IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

KPI’s (Key Performance Indicator)

Hoy comenzaré hablando de los KPI’s ¿Sabéis lo que son?¿Los habéis utilizado alguna vez? Estoy segura que os serán de utilidad. Los KPI’s son indicadores del rendimiento, la cuantificación del éxito de las tareas o procesos en una empresa, por … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

KPI’s (Key Performance Indicator)

22 noviembre, 2016, en Indicadores por María de los Angeles Bernal Marquez
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hoy comenzaré hablando de los KPI’s ¿Sabéis lo que son?¿Los habéis utilizado alguna vez? Estoy segura que os serán de utilidad.

Los KPI’s son indicadores del rendimiento, la cuantificación del éxito de las tareas o procesos en una empresa, por lo que siempre deben poderse medir. Suelen aplicarse a actividades y procesos donde sea posible mejorar el rendimiento ya sea reduciendo costes, mejorando la productividad, optimizando los recursos disponibles,… Siempre deben aportar información relevante a la empresa para el control del proceso y el desempeño de medidas necesarias para mejorar, ajustar o regular una actividad, por lo que hay que determinar su área de acción.

Los KPI en cada empresa son diferentes y deben estar adaptados teniendo en cuenta las características de la organización. Cada vez más, debido a la globalización, las empresas necesitan tener indicadores propios para conocer las actividades y el desempeño de las mismas y utilizan KPI no financieros.

Algunos ejemplos de KPI’s financieros son: la liquidez, el valor de los activos, la reducción de costes, la fuerza de ventas,… Pero también los hay no financieros como por ejemplo las ventas, la satisfacción del cliente, el volumen de producción,…
En las grandes empresas, estos KPI normalmente se aplican a cada proceso (suficientemente extenso para ello) y así analizarlo más al detalle y se utilizan de ambos tipos.

Según mi experiencia la administración está interesada en conocer también los medidas no financieras, pero con la relevancia suficiente en el proceso, como por ejemplo, en una empresa de servicios a empresas, se cuantifica principalmente la precisión, si se ha realizado de forma correcta (acorde con las políticas de la firma, sin ninguna desviación) y si se ha realizado en el plazo establecido (dentro del plazo acordado con el cliente), si se han cometido errores en la ejecución o en la interpretación…
Dependiendo de las posibles desviaciones en el proceso debemos establecer medidas correctoras y de mejora del mismo para poder ofrecer siempre el mejor servicio al cliente. Para ello debemos rastrear los errores o desviaciones más significantes o repetitivas para trabajar realmente en lo que debemos mejorar, en que deben basarse nuestras futuras acciones de mejora, tanto si es cosa del proceso como si se debe a la formación del personal o si es cosa de la planificación.
En definitiva, este tipo de medidores sirven a la organización en la toma de decisiones, enfatizan la información acerca del desempeño de los procesos en áreas puntuales de la misma, y ayudan en el control de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada