IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Los 5 mejores momentos en la historia del Inbound Marketing

El momento cero no se dio el 14 de julio de 2006 cuando los fundadores de Hubspot lanzaron su software y hablaron por primera vez de este término. Hay acontecimientos clave tan aparentemente insignificantes como la publicación de un artículo … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Los 5 mejores momentos en la historia del Inbound Marketing

22 marzo, 2015, en Inbound Marketing por Haydi Yohana Cárdenas Ramírez
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El momento cero no se dio el 14 de julio de 2006 cuando los fundadores de Hubspot lanzaron su software y hablaron por primera vez de este término. Hay acontecimientos clave tan aparentemente insignificantes como la publicación de un artículo o tan revolucionarios como la actualización en el algoritmo de Google, que hicieron posible que hoy hablemos de la historia del Inbound Marketing.

Me he remontado 10 años atrás del nacimiento de Hubspot y he encontrado 4 acontecimientos tan importantes como éste, que merecen un lugar en la memoria de quienes amamos el Inbound marketing y estamos convencidos que es la mejor vía para darle un valor agregado a nuestros clientes:

Momento 1
Marzo 1 de 1996. Bill Gates publica su artículo titulado “Content is the king

historia-inbound-marketing

¡Es verdad! Sé que hemos escuchado esta frase tantas veces que se volvió parte del paisaje. De tanto leerla en cientos de artículos, ha perdido su magia. Pero este artículo publicado hace 19 años es tan importante para consolidar el Inbound, porque resume algo que se venía gestando. Aunque en ese momento el Internet apenas empezaba a ser masivo, Bill Gates vio el potencial que tenía el contenido más que la herramienta en si. Al igual que ocurrió en su momento con la televisión y la radio.

Cómo él menciona, ninguna empresa es demasiado pequeña para participar en esto. “Cualquier persona con un PC y un módem puede publicar cualquier contenido que pueda crear (…) Presiento que en las sociedades habrá una intensa competencia y un amplio fracaso tanto como éxito en todas las categorías populares de contenido”.

Hoy puede parecernos obvio cuando a diario se publican 2 millones de artículos en los blogs, 294 billones de emails son enviados y más de 860 mil horas de vídeo se cargan a YouTube. Pero viéndolo en retrospectiva, este artículo pronóstico el éxito arrasador que tendría el contenido. La historia demostró que en Content is the King, Bill Gates tenía razón.

Momento2.
Julio 14 de 1999. Primera edición del libro “Permission Marketing”

historia-inbound-marketing
Leerse este libro es inquietante. Es impresionante ver la capacidad de visión de Seth Godin. En este momento la publicidad tradicional se había trasladado a un nuevo medio. Las agencias no había visto el potencial de Internet y lo usaban con las mismas reglas invasivas que llevaban años manejando. Pero Godin prendió las alarmas de algunos marketeros y pronóstico como el marketing tradicional, el que interrumpe, tenía sus días contados.

En Permission Marketing él sienta las bases de cómo debe ser el nuevo marketing. Las marcas deben pedir permiso para interrumpir y esto se gana gracias a una relación en donde tu le das a valor a tu cliente y a medida que la confianza se va incrementando, el nivel de permiso aumenta. La clave es evolucionar hasta que obtengas su fidelidad absoluta.

Lo curioso es que a pesar de que ganar la atención y su fidelidad de los usuarios es cada vez más complicado, el marketing tradicional sigue siendo el más relevante. Creo que muchos gerentes de marketing no se han leído este libro a conciencia, así se haya publicado hace 16 años.

Momento 3
Noviembre 16 de 2003. Google lanza “Florida Update”

historia-inbound-marketing
Como es tradicional, cada vez que el gigante de los buscadores realiza una actualización hay revuelo en la web. Hay tanta adrenalina en los webmaster como en los comisionistas de bolsa cuando hay algún acontecimiento en el ambiente que puede impactar el alza o la caída de las acciones. Así mismo pasa en la web. Una actualización en el algoritmo de Google puede hacer que una página que estaba en la primera posición pase a estar en el olvido. Lo que significa poner miles de dólares en riesgo.

Con la salida de la versión Florida, esto fue precisamente lo que pasó. Esta actualización en el algoritmo se lanzó cerca de la época de ventas más importante del año. Lo que perjudicó a cientos de tiendas que durante mucho tiempo habían estado en los primeros lugares. De repente, ese domingo se esfumaron de los primeros resultados y con ellos perdieron a millones de usuarios que buscaban los regalos de navidad.

Fue tan relevante esta fecha en la historia del Inbound markerting, porque con esto Google demostró que para ellos lo más importante era brindarle resultados de calidad al usuario. Eso partió en dos la historia del SEO. El spam empezó a quedar fuera de la ecuación y el contenido relevante tomó su lugar.

Momento 4
Abril 11 de 2007. Salida de las Fan Page

historia-inbound-marketing

Tres años después del lanzamiento de Facebook, hubo un momento memorable para la historia de las redes sociales: la salida de las páginas de marca. Hasta ese momento Facebook,  la red más popular, se concentraba únicamente en los usuarios. Ellos eran los dueños absolutos de ese espacio. Pero en 2007 Facebook vio la oportunidad de involucrar a las marcas en la conversación.

Este momento en la historia del inbound marketing ha sido determinante, porque es un escalón más en esa relación de ‘permiso’ que la marca quiere ganarse con su audiencia. Las redes sociales alimentaron esa autonomía del usuario y lo hicieron parte de la conversación. Sólo las empresas que cultiven una relación con sus seguidores, podrán alcanzar sus objetivos: sea o no el vender más.

Momento 5
Junio 13 de 2006. Brian Halligan y Dharmesh crean el concepto Inbound Marketing.

historia-inbound-marketing

Para quienes no los conocen, son los creadores de Hubspot. Quise terminar con ellos, saltándome un poco la cronología porque gracias a esa tesis de esta par de genios que recogieron lo mejor de muchas iniciativas y la condensaron en una metodología y la ejecutaron en un software, el inbound empezó a hacer historia y llegó para quedarse.

Han pasado tan solo 10 años desde que Hubspot lanzó su versión beta, y el Inbound Marketing es un fenómeno que va en aumento. Esto lo demuestran el millón ochocientas mil búsquedas mensuales que tiene este término y las miles de empresas que han creído en esta nueva manera de hacer marketing.

Seguramente hay otros momentos clave en la corta historia del inbound marketing, me encantaría escucharlos. ¡Gracias por participar!

2 comentarios para Los 5 mejores momentos en la historia del Inbound Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada