IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

BLOCKCHAIN EN LOS NEGOCIOS

    BLOCKCHAIN EN LA ECONOMÍA TRADICIONAL En este segundo módulo del curso de aprendizaje el aprendizaje a sido sobre como podría blockchain mejorar los resultados de un negocio tradicional y es evidente que tiene muy buenas herramientas para hacerlo, … [ leer más ]

Lo más leído

BLOCKCHAIN EN LOS NEGOCIOS

13 agosto, 2021, en Sin categoría por Vicente Amoretty Marquez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

 

distributed-cloud-computing

BLOCKCHAIN EN LA ECONOMÍA TRADICIONAL

En este segundo módulo del curso de aprendizaje el aprendizaje a sido sobre como podría blockchain mejorar los resultados de un negocio tradicional y es evidente que tiene muy buenas herramientas para hacerlo, esas herramientas de las que hablamos en el primer módulo la trazabilidad, eficiencia, seguridad y confianza de un producto cualquiera desde su producción (industrial), recolección (primario), incluso de gestión (banca, notaría, etc). La transformación de cualquier sector económico sería y de hacho ya lo está siendo exponencialmente creciente, esa transformación repercutirá en el usuario final, dándole una sensación de control sobre lo que compra o sobre las gestiones personales que realiza con entidades financieras, patrimoniales o jurídicas, reflejado en costes, tiempos de espera, servicios etc.

También es cierto y de manera sincera he de confesar que es un camino espinoso para todas las personas que no conocen este ecosistema tan inmensamente grande y vertiginoso. Complejidad técnica, especialización, la visión futurista del dinero virtual y el como gestionarlo, además de problemas relacionados con la seguridad, utilización para fines ilícitos por chic@s malos, oposición de gobiernos chapados a la antigua, exceso de expectación y algunas dudas más que probablemente retrasen algún tiempo su normalización, pero “con paciencia todo llega”.

BLOCKCHAIN EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS

Por sectores estratégicos podríamos definir a la banca y otras empresas financieras, el sector de la energía, el transporte y la logística, sectores sanitario, educativo, inmobiliario, hacienda pública, etc. Es importante describir las bondades que puede traer la tecnología de bloques y en algunos casos aliada con otras tecnologías emergentes (de las que ya hemos hablado anteriormente) para beneficio de los ciudadanos y las instituciones, por lo tanto para nuestro mundo.

A día de hoy se están generando multitud de proyectos en el mundo en base a este nuevo paradigma socio-económico, pero como sucede en la actualidad, unos buscan el bien comunitario y otros desgraciadamente el mal de la codicia. Como quiera que sea hemos de afrontar un futuro lleno de expectativas esperando que la sociedad salga beneficiada y fortalecida de esta maravillosa evolución. poco a poco irán entrando en nuestras vidas los usos los usos de las nuevas tecnologías, pues no vienen para quedarse, sino que ya están aquí. Ejemplo: El smartphone desde donde se puede gestionar cualquier tipo de operativa desde cobros virtuales hasta transferencias bancarias y en todos estos usos, participara de manera anónima la cadena de bloques.

BLOCHCHAIN Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Blockchain ayuda en la transformación digital con sus bases de datos descentralizadas y seguras, genera confianza, optimiza procesos, su información es muy eficaz y muchos sectores económicos se benefician de ello. Los sistemas de finanzas descentralizadas (DeFi) que nacen y crecen (algunos mueren) continuamente están haciendo que los sistemas centralizados y verticales estén tomando medidas para ir de la mano con ellas, evitando así una lucha sin sentido en un mundo paralelo.

Dentro de la transformación digital hay un capítulo más que interesante relacionado con la IDD (Identidad Digital Descentralizada), que va a suponer un cambio en el modelo de negocio de las grandes tecnológicas GAFA (Google, Apple, Facebook,  Amazon) además de  Microsoft. Pasaremos de la rentabilización de la audiencia a través de la publicidad a la contextualización de nuestros datos. <<Los datos son la materia prima de la economía del siglo XXI. Ponerle precio a los datos, sobre todo los de los consumidores, es desde mi punto de vista un asunto esencial para garantizar un mundo justo>> ANGELA MERKEL. 

Es responsabilidad de cada uno de nosotros, el saber que debemos hacer con nuestros datos. 

Como colofón final, abro la ventana al mundo de la Realidad Virtual, una tecnología que también traerá grandes perspectivas de futuro debajo de su caparazón.

 

Vicente Amoretty Márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada