IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

.COM vs .CRYPTO

¿Qué son los dominios? En sus comienzos internet no disponía de unas herramientas adecuadas para interconectar a los usuarios el método consistía en enlazar una serie de números y letras asociados, con ello facilitaban a los pocos navegadores existentes la … [ leer más ]

Lo más leído

El nacimiento de la tecnología blockchain

8 mayo, 2021, en Sin categoría por Vicente Amoretty Marquez

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Quiero comenzar mi primer blog, hablando del nacimiento de la tecnología blockchain y su significado.

Origen

Aunque os pueda sonar extraño, Satoshi Nakamoto no creo creo el sistema sobre el que opera bitcoin (blockchain, cadena de bloques), ni creo la primera criptodivisa, ni Vitályk Buterin invento los Smarts Contract, curioso verdad?. El futuro se escribe sobre los conocimientos del pasado y para ello nos vamos a meter en la maquina del tiempo y viajaremos a ese pasado, década de los 80…si los 80.

Cypherpunk

El cyberpunk “cypher” (cifrado) y “punk” (rebelde). Este nombre tiene su creadora en este caso una conocida hacker Jude Milhon en 1992. Pero os ruego atención sobre la siguiente lista de personas: Timoty May, Nick Szabo, Hall Finney, Craig Steven Wright, Wei Dai, Tim Berners-Lee, Satoshi Nakamoto, Raphl Merkle, David Chaun, Eric Hughes, Fem Labalme, Lance Cotrell, Richard Stallman, Romana Machado, Ron Rivest, Zooko Willcox…etc,etc. Este movimiento de activistas se define por el uso de criptografía potente y lo mejor de la tecnología para proteger la privacidad de las personas individuales.

Blockchain

El concepto blockchain se le debe a W. Scott Stornetta, considerado “el padre de la blockchain”. En 1991, Stornetta quien también incorporo a su diseño el árbol de Merkle, describio un sistema de jerarquía digital llamado “cadena de bloques”. “How to time-stamp a digital document” o ” Como hacer una marca de tiempo en un documento digital”, junto a Stuart Haber. Que sentaría las bases para el surgimiento de la revolución de la tecnología blockchain del siglo XXI. No obstante la tecnología de cadena de bloques no fue utilizada y la patente caducó en el año 2004.Sin embargo no fue hasta el año 2008 que su trabajo cobro vida. Mucho antes de que siquiera Satoshi Nakamoto, presentara dicha tecnología en el año 2009. Dato curioso: Surety (en ella trabajo Stornetta) Proporciono muchos recursos para el establecimiento de la tecnología blockchain que emplea bitcoin actualmente.

Criptodivisas

Este hito se lo debemos a David Lee Chaum, considerado el padre del dinero digital. Creo su propia empresa DigiCash Inc., una empresa para crear servicios de dinero electrónico y que mejoro creando con eCash una versión más completa de su propio sistema criptográfico de pagos digitales. A el también se le deben las firmas ciegas, firmas grupales, credenciales criptográficas.

Smarts Contracts

“La mejor tercera parte de confianza de todas, es aquella que no existe”. Esta frase se le debe al primer creador de los smarts contracts, que no es otro que Nick Szabo. ¿Podría Nick Szabo ser Satoshi Nakamoto?. Esta pregunta tuvo a la comunidad de bitcoin durante un tiempo en ascuas, la cuestión la cerro el propio Szabo diciendo que el no era Nakamoto.

Y es qué are un adelantado a su tiempo, Nick Szabo sentó las bases de las criptomonedas y los smarts contracts. La clave reside en su visión sobre la distribución, la criptografía y la no confianza en terceros. Con ella devolvía a los usuarios el control sobre su privacidad, información y dinero. “La idea básica de los contratos inteligentes, es que muchos tipos de clausulas contractuales( tales como gravámenes, fianzas, delimitación de derechos de propiedad, etc..)puedan ser incorporadas en el hardware y software con el que tratamos. De tal manera que el incumplimiento del contrato resulte costoso (si se desea, a veces prohibitivo) para el infractor” Nick Szabo.                Smarts Contracts: Building Blocks for Digital Markets. 1996 Nick Szabo.

Para acabar dejo una pregunta en el aire (la han dejado muchas veces). ¿ Quién o Qué es Satoshi Nakamoto ? Posible pista: Este nombre ficticio se urdió en el MIT a modo de juego, la teoría de los juegos tiene algo que ver.

Vicente Amoretty Marquez

1 comentario para El nacimiento de la tecnología blockchain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada