IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El arte de construir una marca país

Con una economía global más competitiva, las naciones del mundo se han dado cuenta que tener una marca, como cualquier producto es un elemento diferenciador y estratégico. En resumen, la marca país es una estrategia de competitividad. Colombia es uno de … [ leer más ]

Lo más leído

El arte de construir una marca país

23 mayo, 2018, en Sin categoría por Verónica Echeverry Alvarán


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Con una economía global más competitiva, las naciones del mundo se han dado cuenta que tener una marca, como cualquier producto es un elemento diferenciador y estratégico. En resumen, la marca país es una estrategia de competitividad. Colombia es uno de los países latinoamericanos que han entrado de lleno en esta tendencia.

En esta entrada me gustaría compartir con ustedes algunos puntos de interés alrededor de la estrategia de construcción de una de las marcas-país más reconocidas de América Latina: Colombia.

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una charla organizada por la Asociación Colombiana de Mercadeo Asomercadeo que tuvo como invitado al publicista José Pablo Arango, actual gerente de Marca País en ProColombia, entidad encargada, entre otras, de atraer turismo al país.

De acuerdo con Arango, la marca Colombia nació el 20 de julio de 1810 con la independencia de España. Y desde entonces alrededor de ella se han creado diferentes percepciones, algunas positivas, algunas negativas.

Y trabajar sobre esas percepciones ha sido uno de los mayores retos.

Aunque existamos como marca desde nuestra conformación como nación, es solo hasta el siglo XX que comienzan a hablarse de marca país. En Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros con su estrategia para posicionar el café colombiano en el mundo, fue la primera entidad que hizo famosos a los cafeteros del país con la marca Juan Valdéz y de paso puso al país en boca de muchos asociándolo a la idea de ser el país con el mejor café del mundo.

Posteriormente, Procolombia crea en el año 2004 y hasta 2012 la estrategia Colombia es Pasión, bajo el eslogan “El único riesgo es te quieras quedar”

Luego de esta campaña que fue exitosa en su momento y que logró posicionar la marca país, entre 2013 y 2017 se refresca la estrategia y llega Colombia es realismo mágico, la cual fue muy potente y siguió posicionando al país en el exterior, sin embargo, tras algunos estudios se identificó que el concepto de realismo mágico no era bien comprendido en varios países europeos y que ya la campaña había cumplido su ciclo.

En 2013, se adelanta también un proceso creativo para cambiar el logo de la marca país. Se vuelve a pensar la identidad visual bajo un esquema llamado geometría creativa: el logo está constituido por cinco elementos que al ensamblarse forman el contenedor de la marca.

 

colombia-es-pasion-marca-colombia-co-pais_2490

Este año, Procolombia nos sorprende con Somos Colombia, tierra de la sabrosura, este eslogan nace después de varios estudios que permitieron identificar que nuestro país hoy es visto como una potencia musical maravillosa: en Colombia la música no solo se escucha, se vive; la música es el contenido más consumido del planeta, la música es un vehículo para atraer turismo (caso Despacito de Luis Fonsi, que atrajo el turismo a Puerto Rico). Y ese qué no sé dónde que tiene la gente de Colombia, se tradujo en sabrosura. Estos elementos: música y sabrosura, son la apuesta que hace Procolombia para atraer turismo a nuestro país.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada