IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Quiero ser Ágil: ¿mejor Scrum o Kanban? [Parte 1]

En los tiempos que corren todas empresas que quieran llegar al éxito (o mantenerlo) necesitan actualizar su metodología de trabajo con el fin de aumentar su productividad y así su competitividad en el mercado. Independientemente del sector de pertenencia no … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Quiero ser Ágil: ¿mejor Scrum o Kanban? [Parte 2]

8 enero, 2015, en Agile, Kanban, Project Management, Scrum por Simone Brighina
Tags: , , , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

MATCH OF THE DAY - SCRUM vs KANBAN - ROUND 2 Basándonos en cuanto enunciado en la primera parte de este articulo, podemos llegar a detallar las siguientes diferencias substanciales útiles para guiarnos en la elección de la metodología Scrum o Kanban:

 

Scrum

Scrum resulta más complejo pero también permite un mayor nivel de control sobre todo respecto al timeframe y a la posibilidad de producir un MVP entregable. Además integra el feedback del cliente y así crea productos mejor adaptados a sus necesidades.

  • Los nuevos roles y las reuniones aplicados a la perfección permiten aprovechar al máximo todas las posibilidades alcanzables de esta metodología.
  • La asignación de un peso a cada tarea es un proceso más lento pero mejora la utilización del tiempo en caso de tareas complejas, permitiendo llegar al final de Sprint con un MVP siempre listo y que funcione como debería.
  • La utilización de Sprint es una enorme ventaja para el cliente y un ahorro de costes en caso de errores

Kanban

Kanban resulta más simple de utilizar, más fácil de aprender, más rápido de poner en practica y puede que (no siempre) resulte también más económico.

  • No hay que aprender nuevos roles y cómo funcionan
  • No hay que aprender a utilizar y poner en práctica las diferentes reuniones obligatorias en Scrum
  • No hay que asignar un peso a las tareas: el flujo hace que las tarjetas se muevan por el tablero en base a la velocidad propia del equipo en terminarlas
  • Lo que si resulta ser fundamental es aprender a utilizar el flujo y mejorarlo para que sea constante y alcance la máxima velocidad posible en base a las condiciones del entorno.
  • Por otro lado puede que la estructura organizativa preexistente cree cuellos de botella, limite la implantación de la metodología y haga subir el coste de implantación

 

CONCLUSIONES

Así que en línea general diría que los proyectos de desarrollo de software o donde en general se necesite programación parecen adaptarse mejor a la metodología Scrum, ya que el conocimiento de la tecnología a utilizar, el necesario estudio de una tarea para darle un peso y el valioso feedback del cliente son elementos esenciales para que el proyecto llegue a buen fin.

Podrían entrar en este contexto también proyectos de recerca (por ejemplo en ámbito farmacéuticos o médicos), tanto como proyectos de ingeniería avanzada o cualquier proyecto extremadamente novedoso o innovador.

Además hay que añadir todos los casos donde el feedback del cliente es elemento esencial para el desarrollo y esto implique la necesidad de tener un MVP a una determinada fecha inderogable.

Por otro lado todos pueden ser gestionados con Kanban todos los proyectos donde la estimación de las tareas resulte más simple, donde no se necesite implantar unos roles pre-determinados y unas reuniones específicas, sino sea suficiente integrar el uso de la metodología visual en la estructura preexistente de la empresa.

En este caso podríamos incluir proyectos en líneas de producción tanto como proyectos no novedosos que puedan basarse en estimaciones y experiencia compartida por otros que ya han pasado por el mismo camino.

También hay que mencionar que prescindir de la necesidad de un MVP permite utilizar Kanban porque si no hay Sprint y no hay Sprint Demo entonces no será necesario llegar a utilizar Scrum.

 

Para leer la primera parte de este articulo utilizar el siguiente enlace: Quiero ser Ágil: ¿mejor Scrum o Kanban? [Parte 1]

Fuentes: toda la información necesaria para la redacción de este articulo ha sido extraída desde el material de estudio del "Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP"  de Iebs. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada