IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Quiero ser Ágil: ¿mejor Scrum o Kanban? [Parte 1]

En los tiempos que corren todas empresas que quieran llegar al éxito (o mantenerlo) necesitan actualizar su metodología de trabajo con el fin de aumentar su productividad y así su competitividad en el mercado. Independientemente del sector de pertenencia no … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La mejora continua: un viaje a través de Lean, Kaizen, Demien, Kata y eXtreme Programing

26 noviembre, 2014, en Agile, eXtreme Programming, Lean, Scrum por Simone Brighina
Tags: , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El concepto de mejora continua ha sido definido por diferentes teorías que se complementan unas con las otras y que han permitido llegar a una definición completa de herramientas y procesos a utilizar para alcanzar el objetivo de mejora deseado.

En realidad el concepto en sí el algo muy común y que todos nosotros como personas ponemos en marcha tarde o temprano a lo largo de nuestra vida.

Si os paráis a pensar en algún ejemplo de vuestra vida, en alguna acción que habéis hecho repetida en el tiempo y en como habéis podido mejorar vuestro método gracias a los errores ocurridos durante el camino, entonces ya sabéis que quiere decir mejora continua. Lean CycleLa filosofía Lean ha sido uno de los pilares que ha puesto los cimientos para el desarrollo del concepto de mejora continua, todo empezó en Japón desde las líneas de producción de coches tras la segunda guerra mundial. El elemento desencadenante fue darse cuenta del potencial que tenían los trabajadores en aportar soluciones a los problemas que surgían en cualquier punto de la línea de producción. Dar el poder a cada trabajador de llevar a la luz un elemento bloqueante con el fin de compartir un problema y así, como conjunto, llegar a una nueva forma de solucionarlo permitió una continua evolución de las técnicas y las tecnologías adoptadas. El hecho de englobar este nuevo descubrimiento en las técnicas utilizadas y de haberlo estandarizarlo ha permitido poner en marcha un proceso infinito de mejora y consecuentemente alcanzar niveles de eficiencia antes inimaginables.

De allí nació el término Kaizen ,Kai Zen utilizado para definir una metodología enfocada a mejorar la calidad del trabajo y de los procesos de producción en un ciclo infinito de mejora continua, hoy en día aplicable también a la vida personal o al mundo de los negocios.

Para poder aplicar Kaizen hay que pasar por cuatro pasos ben definidos gracias a Eduards Deming con su teoría del Circulo PDCA (Plan, Do, Act, Check), o circulo de Deming:

Circulo de DEMING

La utilización del circulo y su repetición iterativa se detalla en la teoría de Kata (型 o 形 = ‘forma’), que persigue la utilización a ciclo continuo y repetido de las técnicas arriba comentadas, así añadiendo valor al término “Continua” proprio del tipo de mejora que nunca alcanza su fin, sino siempre encuentra nuevas oportunidades de mejora.

Kata CycleTodo estos conceptos han sido resumidos e implementados dentro del mundo de desarrollo de software gracias a la metodología eXtreme Programming y a su utilización conjunta en el marco de la metodología Scrum. Ambas metodologías, aunque siendo independientes, tienen muchos elementos comunes porque implementan los conceptos de mejora continua arriba descritos.

Mientras Scrum se enfoca en los procesos para la gestión eficiente de un equipo, eXtreme Programming mueve su foco hacia la repetición de las técnicas más exitosas aplicadas para el desarrollo de software, llevando estas técnicas a su extremo y persiguiendo un continuo aumento de la productividad tanto como de la calidad del software producido.

Scrum utiliza artefactos como las reuniones de retrospectivas donde se detallan los errores y el aprendizaje hecho en cada iteración que se denomina Sprint: para conseguir que los errores se transformen en aprendizaje, garantizando efectos a corto plazo, los Sprint suelen ser de una duración determinada, normalmente comprendida entre 2 y 4 semanas. Esto permite interiorizar lo aprendido y ponerlo en práctica en un plazo de tiempo muy breve, para así poder empezar directamente otro ciclo de mejora tal como en la teoría Kata.

Feedback process in Scrum MetodologyLa mejora continua utilizada a lo largo de los años de práctica permite a eXtreme Programming elegir las mejores tecnicas a utilizar en el equipo de desarrollo. De ese modo, una vez consolidado el aprendizaje y definidas las técnicas más eficaces, XP lleva al extremo su aplicación con el fin de sacar el máximo partido y aumentar la eficacia tanto como la eficiencia del equipo de desarrollo.

Si durante años de práctica los mejores resultados de desarrollo se han obtenido programando en parejas, entonces XP pondrá como base la programación en parejas intentando aprovechar sus ventajas en cada momento y cada ámbito de desarrollo. Programar en pareja permite tener un feedback instantáneo y así aprender programando y mejorar el output de forma inmediata.

Este proceso de feedback y mejora continua se aplica a través de diferentes técnicas utilizadas dentro del marco XP, como puedan ser los test unitarios , los test de aceptación, etc…

eXtreme Programming Feedback LoopAsí que por un lado se aplica la teoría de la mejora continua a los procesos a utilizar y por otro lado se aplica la misma teoría para obtener un feedback rápido dentro de cada una de las técnicas utilizadas. En ambos casos el fin último es lo de utilizar el proceso iterativo para alcanzar niveles de mejoras de manera continua.

Si con el tiempo surgieran nuevas formas de trabajar dentro de un equipo de desarrollo y estás llevaran a aumentar la eficiencia del equipo, entonces la mejora continua permitiría modificar las técnicas utilizadas, implementar la metodología con lo aprendido y llevarlas a su extremo para aprovechar al máximo las ventajas que se puedan obtener, todo esto en un ciclo intrminable de “mejora continua”.

 

Fuentes:

http://www.alvarezigarzabal.com/blog/tag/toyota-kata/

http://manuelguerrerocano.wordpress.com/2014/08/15/el-kata-kaizen-de-toyota-para-mejorar-el-rendimiento-de-equipos-scrum/

http://pacoanes.com/extreme-programing-kaizen/

http://es.wikipedia.org/wiki/Kaizen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada