IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Quiero ser Ágil: ¿mejor Scrum o Kanban? [Parte 1]

En los tiempos que corren todas empresas que quieran llegar al éxito (o mantenerlo) necesitan actualizar su metodología de trabajo con el fin de aumentar su productividad y así su competitividad en el mercado. Independientemente del sector de pertenencia no … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Erase una vez el Project Manager

29 abril, 2014, en Agile, Project Management, Scrum, Waterfall por Simone Brighina
Tags: , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Ongoing Project Todos los que comemos pan y, de vez en cuando, proyectos sabemos quién es un Project Manager y cuáles son sus responsabilidades en la gestión de un proyecto: prácticamente todas ( del planeamiento a la ejecución ).

Una figura que, aunque pude que sea insustituible en sectores como construcción y proyectos a largo plazo, bajo mi punto de vista, está a punto de sufrir el mismo destino de los dinosaurios… o sea a punto de extinguirse, por lo menos en muchos sectores proyectados a la constante evolución de procesos y métodos.

En estos últimos años la nuevas figuras nacidas en el organigrama de empresas que se ocupan de desarrollo de software, gracias a la utilización de las metodologías Agiles, el Product Owner (PO) y el Scrum Master (SM), han empezado a cambiar el concepto clásico de Gestión de Proyectos.

Ya no se busca el control de los costes y planificación a largo plazo: se marcha bajo el lema de agilidad y flexibilidad. Se trabaja pensando en un Producto mínimo viable o sea con prototipos que evolucionan junto a las necesidades del cliente y con un Equipo auto gestionado más eficaz, más productivo, mas responsable y justamente por eso más “Equipo”.

En este panorama de rápida y constante evolución está claro que cualquier equipo que se respecte necesita un buen ‘entrenador’.
He aquí el Scrum Master entrenador-facilitador, el que quita del medio todos los impedimentos para que cada miembro del equipo multidisciplinar auto gestionado pueda centrarse completamente en su objetivo y sacar el máximo partido de sus potencialidades.
También está claro que todo proyecto, necesita una línea guía y una pequeña luz que ilumine constantemente el objetivo para que sea visible a todo el equipo y en todo momento: este es el Product Owner, el punto de contacto ‘oficial’ entre las necesidades de los Stakeholders y las tareas de desarrollo del proyecto.
El PO suele comer Users Stories para transmitir al equipo la visión ‘correcta’ del producto, acompañándolas con Product Backlog para ayudar el Equipo a crear y priorizar las tareas necesarias y alcanzar el objetivo.

Y ‘last but not least’… El Equipo Multidisciplinar auto gestionado es decir más autonomía por cada miembro del equipo que escoge sus responsabilidades ( y sus tareas en concreto) y gracias a esto puede sacar el máximo partido de sus potencialidades.

Muchas y substanciales las diferencias entre la Gestión de Proyectos de toda la vida y la nueva metodología Agile:

Agile vs Waterfall

-Si en la Gestión de Proyectos Waterfall se gasta tiempo en estudios de costes y riesgos en cambio la metodología Agile prefiere poder minimizar el riesgo de desviación con entregas de producto mínimo viable a corto plazo.
-Si en la Gestión de Proyectos Waterfall hay que documentar cada paso del proyecto en el mínimo detalle en cambio la metodología Agile todo cambia y se actualiza tan rápido que siquiera te permite de gastar tiempo en documentación que sería ya obsoleta a pocas semanas del comienzo del proyecto.
-Si en la Gestión de Proyectos Waterfall las responsabilidades no son repartidas y pertenecen al PM de turno, en cambio la Metodología Agile permite que las responsabilidades sean repartidas entre PO, SC y Equipo.

Es cierto entonces que en el panorama empresarial actual ya tenemos la suerte de poder contar con ambos sistemas para la Gestión de Proyecto ( y no tan solo con Gestión de Proyecto Waterfall) y que lo ideal sería estudiar más a fondo las variables, y el contexto en las que se producen, para saber cual sistema sería más apropiado para alcanzar con eficacia nuestros objetivos.

Bajo mi personalísimo punto de vista los conceptos predicados de la Metodología Agile se adaptan mejor con el rápido evolucionar de los eventos del día a día de nuestra era y precisamente por eso creo que su sistema se apoderará pronto de sectores antes prerrogativa exclusiva del Project Managment Waterfall.

Fuentes:

– What is Agile Project Management?

– What is Scrum?

Porject Manager or Product Owner?

Scrum : Different Product owner and Project Manager

-Project Manager = Produt Owner?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada