IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Narrativa Transmedia en el Señor de los Anillos

“Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra…” ¿Te suena? El Señor de los Anillos, en su origen, es una novela de fantasía épica escrita por J.R.R. Tolkien, que publicó … [ leer más ]

Lo más leído

Narrativa Transmedia en el Señor de los Anillos

1 diciembre, 2016, en Sin categoría por Daniel Benítez Jiménez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

“Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra…”

¿Te suena? El Señor de los Anillos, en su origen, es una novela de fantasía épica escrita por J.R.R. Tolkien, que publicó en Reino Unido en 1954, y mucho se ha leído, creado, y jugado desde sus primeros libros.

¿Por qué es transmedia esta saga? La clave es tan sencilla como: Una historia, un universo y múltiples plataformas. El contenido de la saga se ha distribuido en plataformas cada vez más diversas desde sus inicios. En sus orígenes, la serie de libros surgió como plataforma de origen o como nave nodriza de la historia que pasó muy pronto a convertirse en una de las más leídas en el siglo XX.

Avanzando un par de décadas, en 1979, con la popularización del canal de la televisión, surgieron la serie de animación y los cómics, que acercaron aún más al público joven a la saga. Dado que estamos hablando del uso de tres canales, ya en esta época podemos empezar a hablar de contenido transmedia, donde los usuarios disfrutan de la historia a través de múltiples plataformas distintas y no sólo la original.

Ya en los años 1980s, comienza la era dorada de los juegos de mesa, en concreto de los juegos de rol interactivos donde los usuarios participan de una manera mucho más interactiva con la historia, ya que aquí podían crear sus propias aventuras a partir del mundo de origen que les planteaba el juego.

Pasamos de aquí a la época donde quizá la saga volvió a coger impulso en protagonismo, hablamos de la serie de películas llevadas al cine en 2001, 2002 y 2003, seguido del salto al mundo digital a través de portales web de la saga y videojuegos para múltiples plataformas. Estas y quizá tantas otras plataformas distintas donde se recrea la historia y donde las personas tienen la oportunidad de formar parte de ella, son las que crean el universo transmedia del Señor de los Anillos, donde incluso ahora el uso de las nuevas plataformas digitales de realidad virtual se ofrecen como nuevas vías potenciales para interactuar con esta historia.

Mi experiencia como usuario ha sido muy positiva, tanto con las películas como con los juegos, que continúan enganchándome hasta el final. Tener la oportunidad de no sólo ser observador de la saga desde los libros o las películas, sino actor en ellas desde los juegos de mesa y videojuegos, me ha hecho sentir del todo integrado en ella.

Mi conclusión, por tanto, es muy positiva. Se respira un trabajo muy fino tras la saga, un nivel de detalle muy inmersivo respecto a los usuarios y fans, que tienen la oportunidad de interactuar con la historia original de muchas maneras distintas y a través de plataformas diversas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada