IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

UBELE 1x 03 ¿Y cómo se consiguen beneficios?

Esta es una de las preguntas del millón, ¿Cómo esta industria consigue beneficios?¿Los jugadores tienen un contrato laboral normal?¿Deportivo?¿Exclusivo de eSports? Y las marcas ¿Qué ganan participando en mundo que en muchos casos ni entienden? Hasta hace unos años más … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

UBELE 1x 03 ¿Y cómo se consiguen beneficios?

1 mayo, 2021, en esports por Carlos Aranda León
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Esta es una de las preguntas del millón, ¿Cómo esta industria consigue beneficios?¿Los jugadores tienen un contrato laboral normal?¿Deportivo?¿Exclusivo de eSports? Y las marcas ¿Qué ganan participando en mundo que en muchos casos ni entienden?

Hasta hace unos años más del 80% de las facturaciones que se obtenían por parte de la industria provenían principalmente de los patrocinios, el resto con alguna excepción podemos vincularlo a premios, derechos, etc… Actualmente esa situación se está mejorando y situándose alrededor de un 60% según la web especialista Newzoo. El sector sigue siendo muy dependiente de las marcas y la situación que se ha producido en el último año no ha facilitado la mejoría de esta situación.

¿Cómo obtienen beneficios los clubes?

En estos momentos, los equipos están buscando alternativas para no ser tan dependientes de las marcas. Sin querer, por supuesto, indicar una problemática en que se produzca esta relación, si se entiende que ser muy dependientes de una fuente de financiación o beneficios deja a cualquier empresa en una situación de desventaja a la hora de negociar condiciones con la marca correspondiente.

Además de las marcas, obtienen beneficios de los premios de los torneos de alcanzar las fases finales,  subvenciones de los distintos estamentos públicos que se ofertan periódicamente e inversores externos.

En estos últimos años, también están buscando alternativas de formas distintas como puede ser estableciendo centros de alto rendimiento tanto para ellos como para el gamer independiente, desarrollo de contenidos, implantación de formación reglada desarrollo de agencias de medios o desarrollo de campeonatos propios, por nombrar algunos.

Beneficios en los eSports Gerd Altmann en Pixabay

Beneficios en los eSports Gerd Altmann en Pixabay

¿Y qué hay de los jugadores?

Lo primero que habría que determinar es el tipo de contrato en el que nos basamos. Os adjunto un link a un artículo de Expansión donde habla en más profundidad sobre este tema.

En resumen, si entiende que no hay un marco laboral específico para los jugadores profesionales de eSports sino que se tienen que acoger a la normativa de laboral general.

Como indica el artículo, al tratarse de un “empleado” al cual el club le va a indicar cuando se entrena, cuando se cogen vacaciones o a qué torneos va a ir el equipo se entiende una situación de dependencia laboral que no permite el contrato mercantil.

Un punto importante sobre que afecta de un modo muy relevante al mundo de los eSports, es la especial protección que emite la judicatura sobre los contratos laborales a menores de edad. Como sabemos, en este mundo, muchos de los grandes jugadores entran en los clubes con menos de los 18 años. En cuanto a la normativa española, se establece un mínimo de edad para poder ser contratado de 16 años.

Es interesante apreciar, que tal y como ocurre en los deportes tradicionales, se establecen contratos con una duración definida para renegociarlos o dejarlos sin efecto pasado el tiempo pactado. Para el jugador le da cierta libertad para buscar otras metas y para el club le permite realizar modificaciones en su equipo.

Jugador profesional de eSport

Jugador profesional de eSport

¿Y como encajan aquí las marcas?¿Qué beneficios pueden obtener?

Cuestión para mi fundamental a nivel personal, ya que yo estoy entrando en este mundo precisamente como marca.

Como hemos visto anteriormente, las marcas son una parte fundamental en estos momentos en los eSports ya que gran parte de los ingresos provienen de ellas. Aunque para la salud del ecosistema es recomendable que este porcentaje baje, la realidad es que seguirá siendo importante y necesario para el mundo de los eSports.

Como recomendación, si la idea que tiene cualquier marca es entrar y salir como una acción táctica, mi recomendación es que destinen ese presupuesto a otro sector que posiblemente vaya a ser más rentable, si hablamos de gran consumo es mejor decicar ese budget a alguna acción de punto de venta y si hablamos de sector servicios poder ofrecer un servicio adicional a nuestro cliente.

Dicho esto, si estamos intersados en introducirnos en este mundo y tenemos algo dentro de nuestro porfolio que encaje con los usuarios de este mundo, es más que interesante que se investigue entrar de alguna forma en los eSports.

En este ecosistema nos podemos encontrar a unos gamers/stremers que saben perfectamente como interaccionar con un público que les es muy fiel y que no es influenciable si lo intentamos atraer a través de los medios tradicionales ya que no dedican tiempo a consumir este tipo de productos. Adicional a esto, estos gamers/stremers entienden la necesidad de contar con marcas para poder monetizar sus acciones por lo que están abiertos a trabajar con ellas. Como avanzaba antes, este tipo de interacciones requieren tiempo para ser asimiladas por la comunidad y flexibilidad por parte de la marca, ya que no se podrán establecer claims o guías de estilo “tradicionales” sino que deberemos dar libertad a los embajadores para que  transmitan el mensaje a su comunidad de forma natural.

Espero que hayáis disfrutado del artículo, si tenéis cualquier aporte será más que bienvenido y nos leemos en el próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada