IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Leveraging on the acceleration of Digital Transformation to be Naturally Smarter

Are we, as humans, smarter than gnus? Do we take advantage of seasonal climate geographic differences? Can the acceleration of Digital Transformation due to COVID19 disruption help on that? Gnus migrate twice a year  to maximize food ingestion and  they … [ leer más ]

Lo más leído

COVID 19 ¿ DISRUPTOR DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ?

25 May, 2020, en Transformacion Digital por Santiago Martín García

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

TROTAMUNDOS

DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Después de pasarme 25 años recorriendo el mundo ayudando a un montón de empresas a transformarse digitalmente, pensé que era la hora de repatriarse y focalizarme mas en la digitalización de lo local y lo patrio.

silhouette-of-person-in-airport-227690

Preparando el correo de despedida de la empresa en la que he desarrollado toda mi carrera, me propuse recapitular todos los países en los que había trabajado, los clientes, las personas, los kilómetros y el valor generado.

Trabajé en 26 países, con gente de 40 nacionalidades, para mas de 50 empresas, en alrededor de 100 proyectos,  en diferentes equipos con mas de 1000 personas, volé mas de 1,7 millones de kilómetros  (en casi 500 vuelos y durante unas 2200 horas) y generé muchísimos millones de valor para las empresas clientes para las que tuve el honor de trabajar.

Siempre me ha atraído el cambio y me ha encantado viajar. Cada nuevo proyecto, cliente y equipo era una nueva Aventura de Transformación Digital. Con cada nuevo proyecto  me sentía como Tintín con una nueva misión. No obstante, cada vez estaba  también mas abrumado por el impacto de dicha dinámica en la sostenibilidad del medio ambiente y  en mi vida. Cada año veía los aeropuertos mas masificados y el incremento del volumen de pasajeros, tanto por negocios como por turismo, era espectacular.

COMO  GEORGE CLOONEY EN

“ON THE AIR”

aerial-air-air-traffic-air-travel-674783 (1)

También me llegó el momento en que comencé a cuestionarme si realmente tenía sentido seguir así, por lo que en los últimos años intenté reducir la cantidad de viajes al mínimo razonable y comencé mas y mas a trabajar desde casa.  Dado que prestaba mis servicios en un centro internacional y la mayor parte de los que pertenecíamos a él estábamos asignados a clientes internacionales, nuestra oficina parecía un centro fantasma; la fuimos reduciendo también mas y mas porque la mayoría de la gente,  o bien trabajaba en las dependencias del cliente o bien desde casa o bien, gracias a la Transformación Digital de los servicios IT,  desde cualquier sitio.

En mi caso particular, desde hace ya muchísimos años siempre he podido trabajar desde cualquier lugar que tuviese una conexión a internet medianamente decente. En el 2019 ya trabajaba desde mi salón alrededor de un 60% del tiempo.

No obstante, dependiendo de la época del año, tanto el equipo como el cliente seguían demandando el estar presente físicamente al menos una de cada dos o tres semanas, 2 o 3 días. Reconozco que siempre será importante el poder estar cerca del equipo de cuando en cuando para mejorar la colaboración,  salir cenar y hacer algo juntos, pero seguro que a partir de ahora los cafés virtuales contribuirán mucho a crear ese espíritu de equipo sin necesidad de desplazarse.

Y LLEGO EL COVID 19

Supongo que todos habéis visto las imágenes de los animales tomando las ciudades y las calles desiertas. Desde mi casa puedo ver la M40 que circunvala Madrid y observo a los conejos que tienen sus madrigueras en los taludes laterales. Se lo comen todo. Siempre me pregunté como es que no había  ninguna rapaz por los alrededores. Bueno, pues durante estos días las he visto cazando.  Me he sentido como Rodríguez de la Fuente, el histórico documentalista de animales mas famoso de España,  pero rodando el documental dentro del caso urbano.

Distrito C Reducida

Parecería que el corona virus llegó para cambiar el mundo justo a tiempo y, como dice el refranero español, no hay mal que por bien no venga.

¿No deberíamos aprovechar la disrupción del Covid 19 para mejorar nuestros hábitos y ser mas amigables con el planeta?

El DISRUPTOR

Me llamó mucho la atención este el video y artículo  “Digital transformation: It’s time to invent the future we want” de la analista Brian Solis por lo que  también lo compartí en Linkedin.

Como dice Brian, el camino de la Transformación Digital ha sido totalmente alterado por la aparición del Covid 19 y es el momento de reinventar que futuro queremos.

Me imagino que pasará mucho tiempo hasta que volvamos a ver los aeropuertos tan llenos como antes, es más,  es posible que no se vuelva a alcanzar el mismo volumen de viajes de negocios que hubo en 2019 hasta dentro de muchos años. Una muestra, en estos 2 últimos meses ya he asistido a 4 ferias y congresos empresariales, todos ellos virtuales.

¿Volverá a tener sentido el viajar por negocios para hacer el trabajo del día a día, asistir a congresos o hacer cualquier actividad que se pueda hacer en grupo virtualmente ?

El Covid 19 ha acelerado algo que ya venía ocurriendo,  la virtualización y transformación digital de todos aquellos puestos de trabajo que no requieren estrictamente presencia física y el derribo del mito de que para sacar el  trabajo adelante hay que estar casi todo el tiempo físicamente  juntos.

Esto no quiere decir que “ya no volvamos a trabajar en una oficina” pero creo que, a partir de ahora, lo haremos solo cuando se considere realmente necesario o, lo prefieras, porque tu hogar no está preparado y no te sientes cómodo trabajando en él.

minimalistic-workplace-with-blank-screen-of-laptop-opened-3975572

Por pura supervivencia, todas las empresas han acelerado la transformación digital tanto de los puestos de trabajo como los servicios que prestan a sus clientes.

La empresa que no estuviese preparada, está sufriendo. Las administraciones que no estuviesen preparadas, están sufriendo. Los empleados que no se hayan adaptado y no tengan un “hogar preparado digitalmente”, también están sufriendo.

TU HOGAR,  EL ACELERADOR

Teniendo ahora el hogar  convertido también en oficina, cada vez se hace mas necesario digitalizar las casas. Es mas, no siendo tan necesario ir a la oficina

¿por qué vivir dentro de las ciudades?

¿no es mejor vivir mas lejos del centro a cambio de tener una casa con mas espacio dónde puedas tener un despacho e irte a pasear al campo en los ratos libres?

ya podemos comprarlo todo por internet  ¿merece la pena vivir en la ciudad para ir al teatro o algún que otro acto social y con amigos sólo de vez en cuando ?

¿es el momento de suprimir la brecha digital rural e irse a vivir  a los alrededores y fuera de las ciudades?

white-2-storey-house-near-trees-1115804 - reducida

A partir de ahora me planteo seguir siendo un Trotamundos de la Transformación Digital pero haciéndolo desde mi Hogar Digital conectado y, posiblemente, si no en el campo, muy cerca de él y, además, compartir la aventura en mi nuevo blog, aunque eso, ya es otra historia.

Si además quieres ser Autopromotor de tu casa, mira aquí los Primeros Pasos para Tu Hogar Digital.

–

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comentarios para esta entrada