IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Penalización de Google, ¿qué debemos saber?

Si estamos empezando en este mundillo del SEO, unos de los términos que más “pánico” y a la vez desconocimiento puede crearnos es el de la penalización de Google. ¿Significa que Google nos puede castigar si nos portamos mal? ¿qué … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Penalización de Google, ¿qué debemos saber?

3 noviembre, 2015, en SEO / Posicionamiento WEB por Tomás Alonso Rodríguez
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Si estamos empezando en este mundillo del SEO, unos de los términos que más “pánico” y a la vez desconocimiento puede crearnos es el de la penalización de Google. ¿Significa que Google nos puede castigar si nos portamos mal? ¿qué motivos pueden producir que Google nos penalice? ¿cómo nos podemos dar cuenta? ¿qué podemos hacer para solucionarlo?

Penalización de Google

License CC by https://www.flickr.com/photos/edgeworks/

Después de una pequeña investigación, aquí tenemos respuestas a estas preguntas:

¿Nos ha penalizado Google?

Puede parecer sencillos saberlo, simplemente podemos sospecharlo si detectamos de repente un menor número de visitas en nuestro sitio, pero también tenemos que tener en cuenta que puede haber fluctuaciones en el tráfico, variaciones en la demanda de nuestro producto, que nos superen nuestros competidores, etc.

Si hemos recibido una penalización manual recibiremos un mensaje a través de las Herramientas para Webmaster de Google; también lo podemos comprobar nosotros mismos en la sección Tráfico de búsqueda > Acciones Manuales.

Si no hemos recibido ningún aviso pero sospechamos que algo extraño pasado, tendremos que investigar si hemos hecho algo que ha podido no gustar a Google.

¿Por qué nos puede penalizar Google?

Estos son algunos de los motivos típicos por los que Google nos puede penalizar:

  • Copiar contenidos de otras páginas.
  • Usar enlaces artificiales para mejor el posicionamiento.
  • Usar contenidos diferentes para el usuario y para el buscador.
  • Intercambios de enlaces excesivos.
  • Copiar y vender enlaces.
  • Etc.

Google utiliza algoritmos para detectar que hemos incumplido algunos de sus requerimientos:

Panda: Se ocupa de detectar sitios web con contenido pobre y con excesivos anuncios.

Penguin: Detecta sitios que intentan manipular el ranking mediante la creación de enlaces artificiales.

Una buena oportunidad de detectar si algunos de estos algoritmos nos ha penalizado es comprobar las fechas de actualización de estos algoritmos, si la fecha en la que ha disminuido el tráfico a nuestro sitio coincido, unos días más tarde, a alguna de las actualizaciones de los algoritmos, es posible que nos hayan penalizado.

¿Que hacer si nos ha penalizado Panda?

Si Panda te ha sancionado es porque ha detectado problemas en el contenido de tu web. Esto son algunas de las cosas que tendrás que resolver:

  • Elimina contenido duplicado.
  • Procura utilizar contenido original.
  • No te pases con la publicidad.
  • Ten cuidado con el número de veces que repites las palabras clave, usa sinónimos, variantes.
  • Deshazte de los enlaces salientes a contenidos de baja calidad.

¿Que hacer si nos ha penalizado Penguin?

En este caso, tienes un problema con los enlaces que apuntan a tu sitio. Esto es lo que debes hacer:

  • Descarga tu perfil de enlaces, puedes utilizar las Herramientas para Webmaster de Google.
  • Examina el listado de enlaces y marca los que parecen artificiales.
  • Contacta con los sitios web de origen de esos enlaces y solicita su eliminación.
  • Desautoriza el resto utilizando la herramienta Disavow de Google.

En este link podemos ver el curioso caso de la penalización “injusta” de penguin que afectó a la web de temas y plugings de WordPress WPMU, y las acciones que llevaron a cabo para recuperarse.

WPMU.org, que es un sitio de temas y plugins para WordPress. La penalización se produjo porque en todos los footers de sus plantillas incluían un link “powered by” que apuntaba a dicha web. Google detecto que había muchos enlaces que apuntaban a WPMU.org con el mismo Anchor Text y provenían de sitios de baja cualificación con lo cual fue sancionado.

Para recuperarse de la penalización WPMU tenía que incluir el atributo nofollow a estos links o eliminarlos directamente. El problema es que muchos de estos links estaba en plantillas que se habían descargado los usuarios desde la web, con lo cual WPMU sólo podía solicitar a los usuarios que los eliminaran. Afortunadamente, muchas de estas plantillas estaban contenidas en EDUblogs.org que si que estaba bajo el control de WPMU, con lo cual estos links si pudieron ser limpiados totalmente. Con estas dos acciones, se pudieron recuperar de la penalización.

Este es un caso curioso, ya que el afectado es una web que si que genera contenidos de calidad pero en cambio fue penalizado por Google.

Envía una solicitud de reconsideración a Google

En el caso en el que hayas recibido una penalización manual, seguramente habrás recibido un mensaje a través de la herramienta webmaster de google. En este caso puedes enviar una petición de reconsideración; usa un tono amigable en tu lenguaje, acepta tu responsabilidad, explica las medidas que has tomado al respecto y documéntalo si es posible mediante capturas de pantallas, etc.

Si has recibido una penalización automática, a través de alguno de los algoritmos de Google, debería ser suficiente con limpiar todos los problemas que han producido la sanción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada