IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Comencemos por el final: el email transaccional

¿Qué es un email transaccional? Dentro de la publicidad está el marketing, y dentro del marketing está el marketing de afiliación. Dentro de este último segmento encontramos el email marketing (en forma de newsletter o email promocional), y un poco más allá, después del … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Comencemos por el final: el email transaccional

7 noviembre, 2015, en email transaccional por Rodrigo Milla Lacurcia
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
foto RaHuL Rodriguez

foto: RaHuL Rodriguez

¿Qué es un email transaccional?

Dentro de la publicidad está el marketing, y dentro del marketing está el marketing de afiliación. Dentro de este último segmento encontramos el email marketing (en forma de newsletter o email promocional), y un poco más allá, después del mágico click, habita el email transaccional.

Un email transaccional es el comunicado que se genera cuando un usuario realiza una acción dentro de nuestra web: sea para subscribirse, para realizar una consulta, o porque ha realizado una compra (entre otros).

Y es por esta misma razón que la información que lleva consigo ha de estar personalizada tanto como nos lo permita nuestro sistema de respuestas automáticas ; )

¿Qué contenido debe tener un email transaccional?

Por orden de aparición. Cuatro puntos indispensables.

Logotipo de la empresa. En forma de banner o en la esquina superior izquierda. Es lo primero que verá el usuario al abrir el email, y es el elemento principal que le hará saber quién le escribe.

Mensaje.  Breve, claro y directo, y lo más personalizado que esté a nuestro alcance.  Aunque el usuario se haya puesto en contacto con nosotros a través de un simple formulario de contacto, hemos de transmitirle que sabemos exactamente cuál ha sido su consulta y que por ello le enviamos este email.

Publicidad. Al final del comunicado podemos colocar uno o dos mensajes publicitarios, no más. El email transaccional es información que el usuario está esperando. Le interesa porque contiene información útil. Por esta razón, a diferencia de los emails promocionales, tenemos asegurado un ratio de apertura muy alto. Esto hay que aprovecharlo, pero sin abusar.

Redes sociales: “Y no te olvides de que te esperamos en…” Aunque tiene un promedio relativamente bajo de clics, siempre viene bien colocar los links (a través de iconos) de nuestros perfiles en las redes sociales.

¿Qué necesito para enviar emails transaccionales?

A diferencia de los newsletters, que con un poco de entrenamiento los podemos enviar nosotros mismos, este tipo de emails son automáticos y su ejecución ocurre dentro de los servidores. Así que necesitaremos, sí o sí, personal técnico que se encargue de configurarlo.

Por suerte, actualmente existe una gran oferta de empresas que ofrecen este servicio. Hay tantas y tan buenas que apenas vale la pena contratar personal para desarrollar un entorno técnico propio.

Aquí os dejo 5:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada