IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

∞ El papel de los miembros para mejorar el trabajo en equipo [infografía]

Autor: La Fábrica del Tiempo Fuente original: http://lafabricadeltiempo.es/el-papel-de-los-miembros-para-mejorar-el-trabajo-en-equipo/

Lo más leído

Tags

¿Es el teletrabajo una medida mediática o productiva?

28 octubre, 2013, en Innovación, TIC por Javier Cantos Cañete
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Recientemente hemos podido conocer que el Gobierno Vasco ha vuelto a reactivar las medidas para fomentar el teletrabajo entre sus funcionarios, una medida que ha estado en funcionamiento desde Septiembre de 2012 a Septiembre de 2013, y que según fuentes del Gobierno, suponen excelentes ventajas para la administración.

En los últimos meses, no son pocos los movimientos que se han ido realizando en administraciones públicas y empresas privadas entorno al fomento del teletrabajo, no sólo como medida de productividad y ahorro de costes, sino como herramienta de motivación gracias a la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.

Este movimiento del Gobierno del País Vasco es, sin lugar a dudas, un buen síntoma de progreso de las administraciones públicas y de la mentalidad profesional de este país, donde a día de hoy, el presencialismo sigue marcando las medidas de productividad aplicadas, a pesar de que los indicadores nos muestran lo contrario.

Según la definición de la wikipedia, el teletrabajo es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Se hace necesaria la aplicación de este tipo de modalidades de trabajo, donde la flexibilidad no está reñida con la eficiencia, para avanzar en índices de productividad similares a los países más desarrollados del mundo. La no aplicación de estas medidas no siempre está relacionada con la creencia del presencialismo, sino que en muchas ocasiones los responsables de equipos no están preparados para la definición, seguimiento y control de objetivos concretos y medibles a los trabajadores. Avanzar en esto último, capacitando de forma adecuada a los mandos intermedios, será una de las principales claves para consolidar el proceso de cambio.

Actualización (28/10/2013 a las 18:45)

A través de la participación en las redes sociales (en este caso en linkedin), hemos podido conocer gracias a Andrés Prado (Director del Área TIC en la UCLM) que en varias universidades españolas, y en concreto en la Universidad de Castilla-La Mancha, se cuenta con experiencias de teletrabajo destinadas al personal de Administración y Servicios.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada