IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nuevas tendencias La Sostenibilidad y el Turismo Experencial

El blog del Turista errante, es dedicado al viajero cultural,amante del cine, la tecnología y consciente de la sostenibilidad y sobre todo ansioso de completar su vida con emociones y experiencias diferentes. El HOTEL SOSTENIBLE . CONTINENTE Y CONTENIDO. ¿Que es un hotel sostenible? … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Nuevas tendencias La Sostenibilidad y el Turismo Experencial

29 enero, 2019, en Hoteles nuevas tendencia por Enrique De Andres


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El blog del Turista errante, es dedicado al viajero cultural,amante del cine, la tecnología y consciente de la sostenibilidad y sobre todo ansioso de completar su vida con emociones y experiencias diferentes.

El HOTEL SOSTENIBLE . CONTINENTE Y CONTENIDO.

¿Que es un hotel sostenible? La Organización Mundial del Turismo la define como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”

descargaTodos los profesionales del marketing y muchos investigadores, afirman que todos aquellos hoteles  que incorporan la sostenibilidad en su estratégia mejoran su posicionamiento y rentabilidad.

La rentabilidad de los mismos no sólo estará condicionada al gasto de la infraestructura, sino que, dependerá en muchos casos de las experiencias añadidas que se incorporen al mismo.

Imaginemos una vivienda, nuestra casa, esta constituida por el continente y el contenido. El continente como bien definen las aseguradoras es el exterior de la casa la infraestructura y el contenido lo que poseemos en el interior, lo que vamos aportando al continente para hacerlo un verdadero hogar.Dentro del mundo del turismo sostenible sucede algo similar los hoteles poseen un continente formado por las instalaciones,infraestructuras,entorno natural y el contenido, las experiencias que complementan nuestra infraestructura. Ambas son complementarias las unas de las otras y requieren un sobre esfuerzo por parte del hotelero para que exista una interconexión con los huespedes. Si no existe esta interconexión os aseguro que nunca será rentable un hotel sostenible.

En el marketing experiencial el conferenciante D. José Cantero ser refieres a lo que yo denomino como  continente y el contenido como dimensiones. Físcas, espirituales, emocionales, e intelectuales. La infraestructura arquitectonica, la disposición y emplazamiento más sostenible, las prácticas medioambientales, etc Todas aquellas que tienen relación con el impacto medioambental las denomina dimensiones físicas, sin embargo,existe un término clave que las diferencia de las otrass dimensiones, que es la participación activa de los huespedes.

¿QUE ES MÁS IMPORTANTE EN LOS HOTELES SOSTENIBLES LA DIMENSIÓN FISICAS O DIMENSIONES ESPIRITUALES, EMOCIONALES, O INTELECTUALES  ? ¿ CONTINENTE O CONTENIDO? 

Lo que si que tenemos claro es que si incorporamos sostenibilidad en nuestros hoteles mejoraremos nuestro posicionamiento y rentabilidad, pero para el viajero del siglo XXI, ¿Que le dá mas importancia a las dimensiones físicas o a las dimensiones emocionales, espirituales, o intelectuales?. ¿ Que es más importante para nuestros viajeros que el hotel observe y guarde una arquitectura sostenible, su infraestructura, su política medioambiental, etc o las  experiencias dentro de los mismos?

Me gustaría puntualizar una cosa, que un hotel sostenible no es únicamente aquel se encuentra en entornos naturales privilegiados, sino que, las sostenabilidad puede estar tambien en el mundo urbano. Existen ejemplos de hoteles urbanos, donde la experiencia del viajero, marca la diferencia, servicios complementarios, como apicultura en terraza de los mismos,  o más personales como visitas guiadas personalizadas, integrandote en la comunidad local son complementarios al servicio.

EL TURISMO EXPERENCIAL 

Son los intereses del viajero que busca  estar en contacto con el destino, vivirlo de la manera más cercana posible. conocer su cultura y su entorno local. Un ejemplo lo tenemos en esta propuesta que se se lleva a cabo en Londres, donde un turoperador receptivo organiza rutas guiadas a pie por la ciudad a cargo de personas sin hogar, que han recibido una formación previa.

Fuente http://blog.inturea.com/mejor-ejemplo-marketing-experiencial-destino

El mundo del turismo sostenible tiene que ser complementado por experiencias, que le apoyen en todo momento. Experiencias sensoriales donde intervengan los sentidos, ,  sentimentales, que provoquen sentimientos, de pensamientos que buscan la innovación y  el ansia creativa,  actuaciones, incorporando estilos de vida a sus huespedes, y sobre todo de acciones que incentive las realaciones con los huespedes de forma que se sientan exclusivos, únicos y diferentes.

En mi opinión es  casi más importante este segundo apartado, que el primero,Cuando no creamos experiencias, que complementen la dimensión física, sino generamos emociones, y no interactuamos con el cliente  nunca llegaremos a optener la sostenibilidad tan deseada .

Casi más importante es el contenido que el continente.

Pta foto portada realizada por Lex

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada