IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El Reveneu Management en el mundo hotelero. Clientes o Canales de distribución.

La pasada semana en nuestra clase sobre nuevas tecnologías se nos planteaba una reflexión sobre el Revenue Management  ¿Es mejor usar el Revenue Management analizando el coste por canal o en el beneficio por cliente? ¿Que es el Revenue Management … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Internet de las cosas y las Agencias de ViaJes

20 enero, 2019, en Agencias de viajes por Enrique De Andres
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Cómo influirá Internet de las cosas en las Agencias de Viajes?

Estos últimos 15 años, no sólo el mundo del cine ha sufrido grandes  cambios tecnológicos sino, el turismo en general, destinos, hoteles y las agencias de viajes se han visto en estos últimos años obligadas a renovarse y e innovar.

Pero lo más significativo es que el muInternet-de-las-cosasndo tecnológico avanza, y el perfil del viajero se cambia. Utiliza nuevas herramientas para estar conectado con el mundo digital, el movil, la nube, internet de las cosas, Todas ya estan presentes en su vida cotidiana.El ambito hotelero es el que mejor se adapta e innova a dicha tecnología , pero y en las ¿Agencias de Viajes?.¿Tendrán que adaptase las agencias de Viajes a internet de las cosas ? ¿Son conscientes de dicha revolución tecnológica? ¿Con qué y como podrán utilizar las agencias de viajes sacarle partido?

Primero definamos internet de las cosas (IOT) como la interconexión digital de todos aquellos dispositivos con internet con más objetos que con personas . Objetos como relojes inteligentes, bandas de actividad , conocidos como Wereables,( dispositivos vestibles ) serán los primeros que obliguen a las agencias de viajes a renovarse para dar servicio en internet de las cosas.

Los Smartwatch o relojes inteligentes junto con las  bandas de actividad, estan a la orden del día, por el momento muchos de ellos, sólo se encuentran programados para  recibir notificaciones de correos electrónicos, mensajeria instantanea, pero aquellos con tecnología más avanzada como Samsung, Apple, actuan como verdaderos móviles capaces de enviar y recepcionar llamadas, mensajes, funcionan como un verdadero movil, gestionar calendarios, citas, GPS, reconocimiento de voz, buscadores de información, presión cardiaca, climatología etc. Móviles en la muñeca que  pueden ser complementados con otros dispositivos como los auriculares inalámbricos airpods icon X de Samsung etc, y los asistentes virtuales, Siri, Cortana, Echo . Pura tecnologia  cada vez más  cercanos a los  ciudadanos.

Las agencias de viaje Atención 24 horas 7 días a la semana 

¿Porque no llevar la agencia de viajes en tu muñeca o en unas gafas inteligentes? Las agencias deberan aprobechar todas estas tecnologías para mantenerse en contacto con el cliente 24 horas 7 dias a la semana.

Una agencia operativa será aquella que se mantega una sinergia, al 100 % con el cliente . El cliente digital , modificará sus  vuelos de avión, reservará habitaciones, pagará el hospedaje y servicios complementarios con sus relojes  o bandas inteligentes y serán aquellas agencias de viajes que sean capaces de integrarse, ofrecer el servicio, y estar conectados 24 horas 7 días a la semana, con sus clientes hasta en la ducha, los que verdaderamente triunfen.

Una agencia operativa, utilizará la tecnologia de la smartcities, para informar a sus clientes de las retenciones de trafico, informarán los retrasos, variaciones o cancelaciones, les aconsejará sobre alternativas de ocio y culturales etc. Y todo mediante dispositivos IOT porque los llevarán en sus muñecas  ropa, o en sus gafas inteligentes.

Las agencias y las emociones . La seducción del viajero 

El nuevo perfil del cliente demanda experiencias. Aquella que sea capaz de anticiparse, a los gustos y exigencias del cliente, y se las  presente  lo más atractivo y rápido  posible triunfará. Triunfara aquella que les presente sus nuevos productos con sus gafas inteligentes, la que innove y pueda hablar con su asesor de viajes en cualquier momento. Las agencias nunca perderán la esencia y concepto de verdaderos asesores a los clientes.

Una de las grandes ventajas de Internet de las cosas es que genera datos, los  cuales, pueden ser analizados y estudiados para crear nuevos paquetes y productos turisticos. No olvidemos que una agencia de viajes no deja de ser en el fondo una empresa que se encarga dcomo-funcionan-las-gafas-inteligentes-compressor-759x500e organizar y vender productos turísticos- bien directamente a los clientes o bien a otras agencias de viajes que los venderán a un cliente final.  Si descubrimos los gustos de nuestros clientes, podremos adaptarnos a sus exigencias y descubriremos cómo  crear productos acordes a sus necesidades.

Que las agencias de viajes no tengan tanta presencia física en las ciudades, o se han reducido a escasas agencias y que en cambio su presencia via on line, se ha cuadruplicado  no debe ser, considerada como desventaja para el sector,

Internet de las cosas nos permitirá conocer a nuestro cliente, personalizar su viaje, gracias a los datos que su dispositivos generan, humanizar tecnológicamente nuestra relación  porque las agencias conoceran sus gustos, sus hábitos y preferencias y podrán ser aprovechadas para crear productos exclusivos para cada viajero o como mínimo les facilitará información sobre las tendencias y cambios de perfil de los viajeros.

Las agencias estarán atentas a los cambios y serán  más rápidos  a la hora de innovar y crear productos, Compartir los datos con las instituciones turísticas incentivara la verdadera gobernanza en destino y seran capaces de controlar los flujos de viajeros y evitar masificacion y con ello la turismofobia.

Las Tiendas Pangea siguen apostando por las agencias o tiendas en situ ,así como otras agencias como el Corte Ingles pero la peculiariaridad de Pangea es la presentación de sus paquetes o experiencias donde la imagen la frescura, el asesoramiento personalizado, de sus viajes previamente testados por profesionales busca como dicen en su publicidad activar la inspiración del viajero y son un buen ejemplo de agencias de viaje innovadoras.

Hace años KLM como accion innovadora se percató un viaje en avión debía ser algo más que el mero hecho de ir una localidad a otra ,via aérea,  y decidió mejorar la experiencia del cliente ofreciéndoles la oportunidad de elegir su acompañante basandose en los perfiles de facebook instagram twiter (programa Meet and Seat de KLM) . No solo eliges asiento sino eliges acompañante acorde a los perfiles en las redes sociales  con ello lo que  consiguió  la aerolínea es fidelizar a un cliente y  motivar nuevas experiencias

¿La innovación en las agencias se basará en crear paquetes o productos donde el cliente pueda elegir sus experiencias y quizás pueda  elegir sus acompañantes con quien compartirlas?  

Las  IOT el merchandissing y las agencias de viajes 

No hace mucho tiempo antes de la crisis, las agencias de viajes regalaban maletas, toallas, gorros, etc. como reclamo para atraer al cliente

Pronto llegará el día , donde las agencias de viajes sustituiran dichos regalos por etiquetas inteligentes (Chips de seguimiento)  personalizadas con el logo de la agencia para saber donde se encuentran en todo momento el equipaje de sus clientes , camisetas con camaras de fotos o video integradas pudiendo inmortalizar las experiencias, productos smartsummer con sensores ultravioleta que mediran la radiación para sus clientes.

Las Agencias no están muertas sólo deben adaptarse y utilizar las tecnologías en su favor, quizás sea más lento su desarrollo que los hoteles, pero sí que tienen cabida en el mundo de internet de las cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada