IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El Reveneu Management en el mundo hotelero. Clientes o Canales de distribución.

La pasada semana en nuestra clase sobre nuevas tecnologías se nos planteaba una reflexion sobre el Revenue Management  ¿Es mejor usar el Revenue Management analizando el coste por canal o en el beneficio por cliente ¿Que es el Revenue Management … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Narcos: Plata o Plomo

16 diciembre, 2018, en Viajes de Pelicula por España por Enrique De Andres


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

descarga (4)

Ahora que la nueva temporada está pegando fuerte, no nos podemos olvidar de Pablo Escobar Garibia  conocido como el “Patrón”  del Cartel de Medellín. No se puede entender el turismo cinematográfico sin mencionar Colombia, Medellín y la magnifica serie de Netflix, Narcos, donde nos relata sin miramientos la realidad y vida de uno de los mayores, o sino, el mayor traficante de la historia.

No es que me sienta orgulloso de la historia del Patrón, pero la verdad está ahí y cierto es que el turismo se ha incrementado, por los escenarios donde residió, comercio, y vivió. Y cierto es que ciudades como Medellín y Bogotá han alcanzado gran notoriedad tras su muerte.

Narcos se grabó en diferentes localizaciones en Colombia y Mexico, pero también en Estados Unidos, Panamá y Chile.  Las dos primeras temporadas se filmaron en Bogotá  y exteriores en Medellín y Bogotá.

Una de las grandes escenas de la serie, nos lleva a los inicios en el mundo de la delincuencia del Patrón que narra a Pablo ejerciendo la labor de Mosca ( Se denominaba Mosca a aquellas personas que iban al frente de la caravana de vehículos cargados con droga y contrabando sobornando a las autoridades) PLATA O PLOMO

La Hacienda 

Nápoles era la residencia de Pablo Escobar donde se  realizaban todas las transacciones antes de convertirse en perseguido de la justicia. Originalmente se encontraba en Puerto Triunfo Anticoria  convertida en la actualidad, en un parque temático de aventuras la agencia Civitatis oferta recorridos guiados por 50€. Visitaremos el lago hipopótamos construido por Pablo, la plaza de toro, las caballerizas, el bar privado, el mariposario, las cavas donde guardaba toneladas de comida para un batallón, sesenta motos, una estación gasolinera, centro medico, caballerizas y como no su pista de aterrizaje y el hangar. Sin embargo, el plato fuerte de la «Hacienda Nápoles» era un zoológico de animales exóticos que Pablo ordenó crear en la zona. El narcotraficante mandó importar unos mil animales entre los que destacaban entre otros: rinocerontes, camellos, elefantes, alces, hipopótamos o toros. En principio, el colombiano también llevó a varios monos, aunque finalmente los liberó en medio del bosque debido a su mal olor. El recinto era visitado todos los fines de semana por cualquiera que lo desease sin recargo ninguno, pues Escobar consideraba que el lugar pertenecía al pueblo y que sus habitantes no podían pagar por algo que era suyo.

Información: http://hoycinema.abc.es/personajes/20141116/abci-pablo-escobar-verdadera-historia-201411141829.html

La Hacienda Geolocalización

La Mansión Mónaco

Famosa por ser la residencia habitual de Pablo Escobar Gabiria, o tambien conocido como el “edificio del terror”, situado en Medellin en uno de los barrio de Santa María de los Angeles (El Poblado)  Semi-derruido después del atentado de 1980 por la detonación de un coche bomba de mas de 80 Kg. de dinamita regalo del cartel de Cali, lo que originó, la más sangrienta historia de guerra de carteles de Colombia nunca conocida. La explosión fue de tal magnitud, que destruyó ventanales de cuatro manzanas a la redonda, y dejó tres muertos y 10 heridos. Fue cedida a una congregación religiosa pero se encontraba totalmente desmantelado, ventanales destruidos, griferías arrancadas, y los tanques de las piscinas vacíos La verdad es que por el momento se encuentra en pie,como símbolo de lo que fue una cruenta guerra de terrorismo de los cárteles y que convirtió a Medellín en la capital del miedo. En la actualidad, espera su demolición el próximo  2019.images (3)

La Catedral    

Se llamó así a la cárcel donde estuvieron recluidos Pablo y 9 de sus más fieles compañeros, Era una prisión de lujo situada en las montañas de Envigado a 25 minutos en coche al sur de Medellín, Una cárcel un poco especial con canchas de fútbol, gimnasio,cascadas naturales, ventanales con vistas de ensueño y como no celdas de lujo, que la hacían un centro de reclusos muy especial.

Vista de La Catedral desde abajo.

Aún estando en la cárcel, Pablo controlaba todo: la entrada de camiones con alcohol y droga de doble fondo que abastecían a los reclusos. No se privó de nada, habitación de hotel en vez de celda con cama de matrimonio, televisor, mesa de luz, cuadros en las paredes y una estantería equipada con libros de todo tipo. Cerca de su celda había una cascada de agua natural que utilizaban para bañarse, lavar ropa e incluso borrar huellas de sangre.

Infografía de Rodrigo Acevedo Musto y Tomás Orihuela

Video de La Catedral 1992

El Edificio Dallas

El edificio Dallas, el proyecto trunco del capo narco

El edificio Dallas ubicado en la Avenida del Poblado, en la zona donde se encuentran las oficinas más exclusivos y propiedades residenciales se encontraba en plena construcción cuando fue dinamitado. La intención de Pablo siempre intentó que fuese el epicentro de todas sus operaciones delictivas, pero el 19 de Abril sufrió un atentado por un grupo de narcotraficantes “Los Pepes”

El barrio de Pablo Escobar

El mural que recibe al barrio Pablo Escobar

“Bienvenidos al barrio Pablo Escobar. ¡Aquí se respira paz!”, dice el mural de ingreso al barrio que, en realidad se llama Medellín sin Tugurios, pero que adoptó el nombre del narcotraficante por la devoción de sus habitantes, agradecidos por la posibilidad de acceder a la vivienda que él les dio. Viviendas donadas para la campaña a las elecciones de presidente de la república en 1982. En la actualidad es un barrio precario, sin escuelas, sin servicios básicos etc.

La casa donde murió y su tumba 

Llegó a ser el hombre más buscado, y al escapar de la Catedral se refugió en una casa de los Olivos durante dos meses. El 2 de Diciembre,de 1993 murió a manos del Bloque de Búsqueda, cuerpo creado por el gobierno. El capo intentado escapar es abatido, y ahora se ha convertido en una de las localizaciones más visitadas de Medellin.

La tumba de Pablo Escobar Gaviria

El final del recorrido es la tumba, El cementerio de los jardines de Montesacro de Medellín, donde cada 2 de Diciembre día del fallecimiento. cientos de fieles del narcotraficante dejan sus flores y dedicatorias.

Más información: https://www.infobae.com/turismo/2017/04/22/narcotour-la-ruta-de-pablo-escobar-en-medellin/

El Narcotur

Es el tour creado por los estudiantes de periodismo para dar voz a las victimas de este Narcotraficante. Mas de 623 atentados, que causaron más de 402 muertes de civiles, 550 policías asesinados, de los 700 muertos y 600 heridos contra la sede del DAS, en 1989 y de los 111 pasajeros que murieron en el avión de Avianca. Lo que ha originado que los estudiantes de periodismo crearan el portal http://narcotur.co donde se nos muestra el terror y la cara B del Narcotráfico con historias y vídeos de las víctimas de Pablo Escobar. El portal, que en un poco más de un mes alcanzó 27.000 visitas, sirve como guía para que las personas vayan a los sitios emblemáticos por su cuenta y conozcan la historia, a través de la voz de sobrevivientes y testigos.  Nos muestra la crudeza de la droga y de las victimas de la sinrazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada