IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La Naturopatía

La Naturopatía no trata la enfermedad independientemente del enfermo, al contrario que la medicina alopática u oficial, prescribiendo un medicamento en función de la enfermedad. En la Naturopatía se busca los que ha causado la enfermedad: alimentación, tipo de vida, … [ leer más ]

Lo más leído

Mindfulness para niños

9 agosto, 2018, en Sin categoría por Vanessa Pacheco


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,83 out of 5)
Loading...

Los niños, al igual que los adultos, tienen problemas y aunque quizás pensemos que sus dolencias emocionales no son importantes, por la sencilla razón de que a nosotros nos pasó  algo similar y hemos conseguido afrontarlo sanamente, no dejan de afectar y preocupar a nuestros pequeños.

De hecho no todos afrontamos un problema de la misma manera y si podemos evitarlo debemos enseñarles a gestionar sus emociones ya desde pequeños. Esto hará que nuestro niño sea un adolescente que sabe gestionar sus emociones y se convertirá en un adulto maduro y sabio. Con suerte lo que aprenda podrá enseñárselo a sus compañeros y lograremos un beneficio que podrá alcanzar a un numero ilimitado de personas.

Nuestro objetivo aquí es enseñar al niño a relajarse haciendo algo que le estimule y le devuelva a la calma cuando lo necesite. Como siempre digo es algo que habrá que ir trabajando poco a poco, y sin darnos cuenta de una manera inconsciente se irá arraigando, formando parte de nuestra vida. Al igual que al principio de nuestra infancia tuvimos que adquirir la sana costumbre de lavarnos los dientes, y ahora no podemos pasar ni 3 minutos después de comer sin cepillarnos los dientes, de igual manera se hará necesario acudir a ese momento de calma, y atención plena para liberar a nuestro pequeño aquello que le preocupa.

Desde hace ya muchísimos años se conoce lo efectos beneficiosos de la música clásica, para calmar y conectar con nuestro yo más profundo. Pero no todos los compositores clásico son adecuados para este propósito. Yo siempre recomiendo Mozart, Bach o Telemann, que son los compositores ideales para aprender a meditar. Podemos ayudar a nuestro hijo, creando en el hogar un ambiente donde la música clásica tenga su espacio.  Si le enseñamos a escucharla y apreciarla, sabrá utilizarla cuando lo necesite.

Otra forma muy buena de enseñar a nuestro hijo a mantener una actitud atención plena es dibujando. Dibujar puede ser sencillo o un duro cometido. Es curioso observar como para unos niños realizar trazos delicados sobre el papel, concentrándose en lo que están haciendo es súper sencillo, y para otros una tortura. La razón es que intentamos “someter” a nuestros niños desde muy temprano. Enseñándoles normas desde su más tierna infancia, como obligarles  a rellenar un círculo sin salirse de los márgenes. Es normal que el niño se frustre, si es perfeccionista o si ve como su amigo lo hace mejor que él. ¿No sería mejor dejar que el niño desarrolle su arte como mejor le parece? El arte es la más pura expresión de nuestro yo interno, hay que dejar que fluya. Aquí el objetivo no es enseñar a los niños a ser perfectos e idénticos, sino a mostrarles que en la diferencia está la belleza y la autenticidad. En este sentido, me encanta la idea de la aplicación del las técnicas de Blontochain al Mindfulness para niños.

Blontochain con plastidecor realizado por un niño

Con esta filosofía artística se pretende a “dar rienda suelta a la inspiración sin normas establecidas, y de la manera en la que un niño lo haría“.

2 comentarios para Mindfulness para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada