IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Coronavirus, ¿puede ayudar el blockchain a combatirlo?

Valora por ti mismo el potencial que podría adquirir y cómo facilitaría la situación actual. Comparte tus opiniones, nos interesan mucho!

Lo más leído

Tags

Blockchain: ciberseguridad en los ensayos clínicos

Cuando pregunto a mis conocidos qué piensa de la aplicación del “Blockchain” a la Industria farmacéutica, los pocos que me responden que sí conocen esta tecnología me miran con escepticismo. La primera duda que les surge es si realmente es necesario o es un deseo de querer aplicar las novedades tecnológicas a todos los sectores posibles.

En Europa hay actualmente abiertos más de 335.000 ensayos clínicos, la regulación española (AEMPS) y europea (EMA) exige altas medidas a la hora de seleccionar a los participantes y en la mayoría de las ocasiones, el estudio detallado de cada caso particular y su historial clínico supone el retraso en años del propio ensayo. Además, cada centro investigador debe llevar a cabo su propio ejercicio de valoración de candidatos, puesto que se debe garantizar la seguridad y la protección de la información personal.

En este sentido, la tecnología Blockchain ofrece una gran oportunidad:

  • Es posible crear una red de identidades única para reclutar los participantes y evitar así que los pacientes participen en varios estudios simultáneamente.
  • La información personal resultante de investigaciones queda protegida como nunca antes, al mismo tiempo que las empresas farmacéuticas disponen de acceso a los progresos.
  • Debido a la facilidad de intercambio de datos, la colaboración entre empresas para investigar y comercializar se vuelve mucho más sencilla.

Todas las ventajas anteriores se suman y rompen la principal barrera de los ensayos clínicos: el tiempo que requiere la realización de ensayos clínicos. Con la tecnología Blockchain, este período se acortará mucho más, por lo que se podrán obtener soluciones a asuntos que ahora mismo están sobre la mesa de manera mucho más eficaz y rápida.

Debido a que el mercado tanto tecnológico como Biotech es muy turbulento, más que nunca “la unión hace la fuerza” y aparece un sector dominado por grandes empresas que invierten en pequeñas startups con desarrollos de plataformas muy potentes:infografia6

A principios de este año, tuvo lugar en Barcelona la European Convention of Blockchain, donde participaron las 21 startups más disruptivas del sector:

imagen2

En este contexto de inversión, las grandes multinacionales realizan sus colaboraciones con la industria farmacéutica. Una de las empresas pioneras en aplicar Blockchain a ensayos clínicos es Boehringer Ingelheim, en colaboración con IBM lleva un año desarrollando un proyecto piloto en el que, mediante Blockchain, consigue producir datos que le permitan desarrollar una vacuna.

Por otro lado, LedgerDomain está colaborando con la farmacia líder en EE.UU UCLA-HEALTH. El objetivo es llevar un riguroso seguimiento en la verificación de los medicamentos antes de su venta.