IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Coronavirus, ¿puede ayudar el blockchain a combatirlo?

Valora por ti mismo el potencial que podría adquirir y cómo facilitaría la situación actual. Comparte tus opiniones, nos interesan mucho!

Lo más leído

Tags

Coronavirus ¿puede ayudar el Blockchain a combatirlo?

En esta crisis que ha generado el coronavirus, parece que los objetivos más perseguidos son generar protocolos de estudio y desarrollar estrategias de tratamiento. La AEMPS, según sus propias palabras, aboga por  desarrollar estrategias basadas en una evidencia robusta, pero empezando prácticamente desde cero y al tiempo que se convive con un número de casos creciente cada día en los que, hay que tomar decisiones con los tratamientos que hay disponibles”.

Con el Blockchain, se puede conseguir información de calidad de una manera rápida y robusta y  se podrían acelerar los  ensayos clínicos que ahora mismo se están llevando a cabo con Remdesivir para pacientes que tengan un grado moderado o grave de la enfermedad causada por este coronavirus. Participan tres centros españoles, distribuidos geográficamente en el País Vasco, Madrid y Barcelona, y la colaboración podría ser mucho más eficaz utilizando la ciberseguridad como herramienta básica del estudio.

Además, la AEMPS trabaja con la OMS en un protocolo que pueda dar cobertura a multitud de usos de medicamentos mediante el uso compasivo, es decir, sin autorización para esa indicación específica. Algunos son: Lopinavir/Ritonavir, cloroquina, hidroxicloroquina.

Tener acceso a toda la información de una manera sencilla y con la garantía de que los datos de los pacientes quedan protegidos, resultaría una ventaja que algunas de las empresas desarrolladoras de plataforma Blockchain y que puedes visitar en la sección de empresas especializadas en Blockchain ya han percibido. En resumidas cuentas, combatir el coronavirus requiere un trabajo de cohesión entre las empresas y los sectores como nunca antes lo hemos visto.

Ahora mismo se han realizado más de 90 peticiones de ensayos clínicos con distintos producto para el coronavirus y se vuelve muy complicado calcular cuáles se han iniciado ya en el mundo. En España, se está apoyando realizar los ensayos clínicos con un antitumoral plitidepsina, destinado a tratar el mieloma múltiple, para revelar si es posible bloquear la proteína que permite la multiplicación del virus. La empresa que diseñço el antitumoral es PharmaMar y ha presentado ante la AEMPS un protocolo. Utilizando el Blockchain los resultados de este ensayo y de todos los candidatos que ya han sido empezados, podrían intercambiar información.

farmaco pharmamar