IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Sobre temas legales y artistas

Un buen amigo que es abogado laboralista en Sagunto, nos trae unos interesante apuntes a tener en cuenta desde el punto de vista legal y de management. Comenzamos. Los artistas y managers le piden a las compañías discográficas ofrecen mejores … [ leer más ]

Lo más leído

Sobre temas legales y artistas

1 junio, 2022, en Sin categoría por José Luis López Lorente


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Un buen amigo que es abogado laboralista en Sagunto, nos trae unos interesante apuntes a tener en cuenta desde el punto de vista legal y de management.

Comenzamos.

Los artistas y managers le piden a las compañías discográficas ofrecen mejores tarifas de regalías a los artistas en los ingresos de streaming, especialmente a los artistas patrimonio con contratos pre-digitales. Ellos concurrentemente investigarán si aplicar la remuneración equitativa de intérprete al streaming pueda proveer una mejor tarifa mínima a los intérpretes.

Los managers apoyan el artículo 15 del borrador Directiva de los Derechos de Autor Europeos, y buscan una mejor clarificación en cómo un ‘mecanismo de ajustamiento de contrato’ pueda funcionar en términos prácticos. Los managers de artistas Británicos también presionarán para conseguir tal mecanismo para que pueda ser introducido en la ley de derechos de autor del Reino Unido incluso si la propuesta nueva Directiva entra en efecto después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea.

El MMF explorará más a fondo el sector de servicios de los sellos para poder comparar y contrastar los acuerdos actuales en el mercado y disponibles para los artistas. Una prioridad principal para el MMF es asegurarse de que los managers se encuentren informados en las variaciones en ganancias a corto plazo y deudas a largo plazo en diferentes tipos de acuerdos. Esto puede resultar en presiones comerciales siendo puestas en sellos para ofrecer mejores términos en contratos.

Los managers le pedirán a los sellos que declaren cuales deducciones y descuentos están siendo hechos en los ingresos digitales, especialmente en los contratos pre-digitales donde estos son amplios. Esta información puede ser usada para informar un debate separado dentro de la comunidad de gestión sobre cuáles deducciones y descuentos, si hay algunos, son razonables en la edad digital, y luego poner más presión moral en las compañías discográficas para resolver este problema.

Deducciones y Descuentos (derecha): Muchos contratos discográficos le permiten a los sellos aplicar deducciones y descuentos al dinero que se le paga a los artistas, a veces rebajando bastante la suma final pagada.

Mientras que no todos esos elementos son incluidos en la mayoría de los contratos discográficos modernos todavía pueden seguir siendo pagados en contratos antiguos y en algunos nuevos contratos también. De nuevo, la transparencia es un problema aquí, ya que no siempre está claro cuáles deducciones y descuentos son aplicados.

Un stream no es una venta o radio y aun así es parecida a las dos. Los artistas y managers aceptan que los derechos de las canciones deberían contar con una parte más grande de los ingresos de streaming que puede estar entre una regalía de venta y una compensación de radio. Una investigación más profunda es necesaria para proveer una guía uno de los errores fundamentales de la industria de la música grabada.

Los managers y creadores también podrían investigar y tomar sugerencias de competencia sobre si la dominancia de las tres compañías de música principales en los lados de la edición y grabación distorsionan el mercado al influenciar la retención del status quo. Este poder sobre el flujo relativo de ingresos es para el detrimento de los creadores.

Las organizaciones representando a los compositores podría comisionar una investigación más profunda en los problemas específicos que los compositores a tiempo-completo enfrentan en el dominio del streaming, y evaluar si un reposicionamiento de la división de los ingresos entre los derechos de grabación y canción serviría para atacar estos problemas.

                “A veces se dice que no hay dinero en el streaming, pero eso simplemente no es cierto. La buena música hace buen dinero a través de streaming. Hay buenos ingresos entrando. El problema es cómo se comparte ese dinero.”

 

  1. Remuneración equitativa del intérprete

Resumen

Los artistas y sus representativos sentían que la RE del intérprete tal vez debería ser pagada en ingresos de streaming, asegurando a los artistas destacados una regalía mínima en los ingresos de streaming. Esto también podría proveer un nuevo ingreso para los músicos de sesión, quienes tienen las de perder si el crecimiento del streaming termina al final en un decline en las regalías pagadas por las estaciones de radio, en donde la RE del intérprete sí se paga.

Los representativos de los sellos estaban en contra del RE del intérprete siendo pagado en ingresos de streaming. Esto es en parte por una suposición de que una RE del intérprete significaría una división 50/50 entre sellos y artistas, lo cual requeriría una licencia colectiva de todos los ingresos de streaming, y pueda significar licencia compulsoria en algunos países. Algunos sellos también decían que sus riesgos se mantienen altos y cualquier sistema que resultara en regalías de artistas más altas podría desestabilizar su negocio.

La mayoría de los managers acordaron de que forzar la licencia colectiva en el mercado de streaming sería arriesgado, especialmente si involucraba las sociedades de gestión colectiva efectivas que dependen en sociedades de gestión colectivas menos efectivas en otros mercados. Algunos también observaron que la ley no define la ‘remuneración equitativa’ y el RE de intérprete no necesita ser 50/50 entre sellos y artistas.

A pesar de reconocer los problemas, muchos managers sentían que la RE del arista por streaming todavía era algo considerable, especialmente si un sistema alternativo podría ser creado para tomar y distribuir la RE del interprete, haciéndolo menos dependiente en la licencia colectiva. Esto seguramente podría requerir un cambio en la ley de derechos de autor, y lo que es posible puede variar de país a país.

Acciones del MMF

Los artistas y los managers investigarán los métodos posibles para conseguir la RE del interprete en streaming, y evaluar si y como podría ser posible bajo los diferentes sistemas de derechos de autor.

El MMF luego consultará sus organizaciones representando artistas y managers en si esto es algo por lo que se debería hacer campaña, ya sea presionando para un cambio o clarificación en la ley de derechos de autor, o buscando un caso de prueba en la corte en si el streaming se constituye como una comunicación o renta, en vez de (o además de) disponibilidad.

Los artistas y los managers buscarán confirmación de los sellos que están de acuerdo con el RE de interprete siendo pagado en radio y radio personalizada en línea, y una clarificación sobre cómo es pagado cuando estos servicios son licenciados directamente en vez de colectivamente, especialmente en los Estados Unidos y el Reino Unido donde los mismos OAC – por ejemplo SoundExchange y PPL respectivamente – representan a los sellos y (algunos) artistas.

División de ingresos aproximada con diferentes modelos de regalías (al dorso): Este gráfico demuestra el impacto que diferentes modelos de regalía pueden tener en los ingresos de streaming recibidos por las diferentes partes interesadas. Esto se basa en un número de suposiciones y sólo son para tener una guía aproximada. Las suposiciones incluyen: Comisiones totales del OAC de 15(grabaciones) y 10%(canciones); compositores en una división 30/70 con el editor; los pagos del artista no toman en cuenta ningún descuento o deducción como previamente discutido:

  1. Basado en una regalía contractual de 5%
  2. Basado en una regalía contractual de 15%
  3. Basado en una regalía contractual de 20%
  4. Basado en una regalía contractual de 30%
  5. Si una regalía de RE de 3% fuera pagada directamente a los artistas a través del OAC, restado del pago de los sellos del PSD.
  6. Si un modelo de renta fuera adoptado y una regalía de RE de 50% fuera pagada directamente a los artistas vía OAC.
  7. Si los ingresos de streaming fueran divididos 50/50 entre los derechos de reproducción y actuación, con los ingresos de derechos de reproducción compartidos con el artista por una regalía contractual de 20% y un arreglo de 50/50 de RE aplicado a los ingresos de derechos de actuación.
  8. Si los ingresos de streaming fueran divididos 25/75 entre los derechos de reproducción y actuación, con los ingresos de derechos de reproducción compartidos con el artista con una regalía de 20% y un arreglo de 50/50 de RE aplicado a los ingresos de derechos de actuación.
  9. Si un nuevo control de streaming fuera introducido y una regalía de RE de 30% fuera pagado directamente a los artistas vía OAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada