IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Factores de éxito de una campaña de Crowdfunding

Seguro que conoces qué es eso del crowdfunding y las ventajas que tiene el crowdfunding frente a otros tipos de financiación. En este artículo quiero profundizar en algunos de los factores que influyen en una campaña de crowdfunding para que … [ leer más ]

Lo más leído

Factores de éxito de una campaña de Crowdfunding

23 julio, 2020, en Sin categoría por José Luis López Lorente


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Seguro que conoces qué es eso del crowdfunding y las ventajas que tiene el crowdfunding frente a otros tipos de financiación.

En este artículo quiero profundizar en algunos de los factores que influyen en una campaña de crowdfunding para que tenga éxito.

Total alcanzado

En el caso de las campañas que logran tener éxito, no sólo logran alcanzar el objetivo planteado sino que en algunos casos logran superarlo, haciendo que el total recolectado parezca un indicador obvio.

Ciertamente es un indicador de que los factores fueron importantes y enfatiza en la importancia del manejo de las redes para poder alcanzar los objetivos de forma óptima. También ayuda a ilustrar que los campañistas deben balancear los objetivos para cubrir no sólo los requerimientos monetarios, sino también alcanzar lo demás que se pueda de forma realista.

El valor de Mdn para las campañas con éxito en relación con el tamaño de sus redes y su objetivo fue de 46.33%, mientras que las campañas que fallaron sólo alcanzaron un 14.87%, sugiriendo que las campañas fallidas fueron demasiado ambiciosas en términos de lo que sus redes iban a poder alcanzar.

Esto significa que el crowdfunding debería ser tomado como un tándem, con otras fuentes de ingresos o como campañas por separado en diferentes estados de producción (por ejemplo, pre-producción/post-producción).

GESTION de la campaña

Calidad de la presentación

Los productos artísticos como las campañas para la creación de filmes estudiados aquí están rodeados de ambigüedad y falta de certeza (Botti, 2000); siendo entidades incompletas significa que los potenciales inversionistas pueden basarse en las ideas mencionadas por el campañista. De esta forma, la pasión y la preparación de un campañista puede reducir la incertidumbre y el riesgo al incrementar las impresiones de calidad (Cardon et al., 2009; Chen et al. 2009; Payne et al., 2009). Desde nuestro análisis de calidad hemos identificado un número de rasgos comunes y diferencias entre las campañas.

Videos pitch: Los videos pitch se están volviendo una práctica común en las campañas de crowdfunding, teniendo un uso amplio en blogs y en la prensa (DesMarais, 2013; Rocket Hub, 2013). Los videos de este tipo dentro de las campañas de filmación tienen dos formas de impactar. Primeramente le permiten a los campañistas presentarse de forma directa y comenzar a establecer una relación con su audiencia (Steinberg y DeMaria, 2012; RocketHub, 2013). Sin embargo, no cada campañista elige presentar una dirección específica en su video pitch.  Al elegir no vincularse con la audiencia, los campañistas pierden la oportunidad de expresar su pasión y de enfatizar por qué su visión creativa debe ser alcanzada. A través de las campañas que hemos analizado, el 15% de las campañas que fracasaron eligieron no tener un contacto directo con sus videos pitch, comparado con el 10% de las campañas con éxito.

Asimismo, el video pitch provee un espacio donde los organizadores pueden presentar un video de muestra del proyecto o de trabajos previos. Esto ayuda a los campañistas a mostrar contenido creado para poder construir una confianza en torno a sus capacidades como creador de filmes. Esta idea se desarrolla con mayor  profundidad ahora.

Presencia de precedentes:  Cardon et al. (2009) sugiere que el registro de lo realizado es un criterio importante a la hora de realizar decisiones de inversión, puesto a que ayuda a construir confianza en las capacidades de los emprendedores. Steinberg y DeMaria (2012) también afirmaron que entre la evidencia encontrada de trabajos realizados es algo crítico para los patrocinadores ya que les permite determinar el valor. Como se mencionaba anteriormente, el proveer evidencia de estos registros puede llegar a ser difícil para las empresas de tamaño pequeño a mediado, y también para aquellos que son nuevos en este mercado.

De las campañas estudiadas, las que tuvieron éxito pudieron proveer una clara evidencia de sus capacidades de crear filmaciones, demostrando un trasfondo profesional y académico. Por ejemplo, la campaña “Lives In Transit”, la cual fue llevada a cabo por Global Lives Project, mostró una serie de precedentes, teniendo un repertorio de 10 filmes previos los cuales habían obtenido más de 100 mil visitas, mientras que las campañas dirigidas por David Evan Harris tiene precedencia con institutos como UC Berkley, Standford y Google.

Los objetivos ambiguos entre las campañas exitosas en particular fueron comparadas con antecedentes profesionales y algunos campañistas también trabajaron con figuras reconocidas para darle un crédito extra a sus campañas.

Aaron Lieber en su filme de surf “Zero to Hero” por ejemplo, provee un trasfondo bastante detallado y ejemplos de sus filmes anteriores, pero también se encuentra trabajando con un surfista reconocido llamado Lakey Peterson. Esto le da a la campaña el apoyo que necesita para alcanzar su duración total, además de darle credibilidad y certificación por parte de otros (Agrawal et al., 2013).

La precedencia de contenido en las campañas fallidas era más limitado, con un número de campañistas buscando financiar su primera filmación. La campaña “Leatherbound: A Kings Gambit” por ejemplo, fue la primera creación de los campañistas. Estos organizadores ofrecieron pocos detalles y no colocaron direcciones electrónicas para mostrar sus trabajos anteriores, dejando poco para poder construir confianza en sus capacidades para completar el proyecto. Con esta necesidad de poseer precedentes nos podemos cuestionar la capacidad que posee el crowdfunding que tiene para ayudar a talentos no reconocidos, y sugiere que el crowdfunding es una mejor opción una vez que estas personas hayan invertido en establecer de forma adecuada su identidad. Esto nuevamente apoya la idea de que el éxito en el crowdfunding suele ser una estrategia a largo plazo, más allá de ser una solución rápida para poder obtener los fondos de un nuevo proyecto.

Descripción detallada: Una descripción permite a los campañistas elaborar con mayor profundidad su proposición para el proyecto. Un buen diseñado documento muestra que el organizador se encuentra bien preparado y se ha tomado el tiempo para invertir en el proyecto (Chen, et al., 2009).

De forma general hemos encontrado que las campañas exitosas proveían detalles a profundidad en comparación que las campañas fallidas. Esas campañas que ofrecieron la mayor cantidad de información posible, cubrieron todos los aspectos del proyecto, desde la historia, pasando por la producción, equipo, recompensas, razones, para llegar a la justificación. El proveer la cantidad de detalles necesarios es un elemento importante a la hora de crear confianza, lo cual es a su vez importante para las inversiones por internet (Hus et al. 2014). La confianza afecta de forma directa el riesgo percibido de realizar la transacción, siendo relevante para eliminar la incertidumbre del consumidor (Chen et al., 2009; Steinberg y De Maria, 2012, Hsu, et al. 2014).

El compromiso financiero es un elemento clave para el crowdfunding, siendo una clara explicación de los usos del dinero un elemento importante para proveer un detalle suficiente. Sólo un 3% de las campañas exitosas fallaron en dar una explicación de los usos que se le darían a los fondos, con un 12.5% proveyendo explicaciones no específicas. Esto se da en comparación con las campañas fallidas donde el 11% no dio explicaciones claras y el 17% no eran entendibles.

El construir confianza y demostrar preparación a través del texto descriptivo continua en la sección requerida de los documentos pitch de KickStarter, titulada “Riesgos y Desafíos”, el cual le pide a los organizadores expresas los problemas que podrían emerger en el desarrollo de su proyecto. Esta sección parece ser ignorada por los organizadores y encontramos en nuestros análisis que las campañas exitosas tomaron en consideración este apartado. Aquellos que hicieron el mejor uso de esta sección expresaron abiertamente sus preocupaciones y posibles limitaciones de sus proyectos, mientras ofrecían también una forma de garantizar el buen desarrollo y soluciones potenciales a los posibles problemas.

Impresiones de calidad: A través de nuestro análisis también hemos encontrado que las campañas exitosas dieron mayores impresiones de calidad, tanto en sus videos pitch como en sus documentos y sus precedentes de trabajos.  Mientras que entendemos que tales afirmaciones dependen de los riesgos de la subjetividad, también hemos encontrado que un gran número de campañas exitosas proveyeron evidencia de su respaldo, ya sea a través de su círculo o a través de artículos de prensa. Este respaldo externo podría ayudarnos en nuestras afirmaciones de mayor calidad ya que proveen una visión más general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada