IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Factores de éxito de una campaña de Crowdfunding

Seguro que conoces qué es eso del crowdfunding y las ventajas que tiene el crowdfunding frente a otros tipos de financiación. En este artículo quiero profundizar en algunos de los factores que influyen en una campaña de crowdfunding para que … [ leer más ]

Lo más leído

Cómo Calcular el Presupuesto para Salir deGira

14 julio, 2020, en Sin categoría por José Luis López Lorente


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El ir de gira puede ser una buena forma de dar a conocer tu música, expandir tu base de seguidores y tener increíbles experiencias. Pero cuando te pones a sumar todos los costos, te das cuenta de que llega a ser algo bastante costoso, así que es mejor que te pongas a planificar y a organizar el capital antes de realizar este tipo de presentaciones.

Tal y como habíamos mencionado en “Capital de tu sesión de grabación, una de las mejores cosas que puedes hacer es prepararte a nivel financiero para una gran presentación musical para tener una cifra estimada de cuánto va a costar cada uno de los elementos a utilizar. Pasa algo de tiempo con unas hojas – así parezca fastidioso – porque definitivamente va a valer la pena.

Lo último que vas a querer que te pase es realizar cinco presentaciones en tu tour y darte cuenta de que ya no te queda mucho dinero… Siendo que aún te quedan 10 presentaciones más. Dicho eso, recomiendo crear una hoja de cálculo básica con categorías como las descritas más adelante, remarcando los costos estimados en cada categoría y luego se van a ir sumando para tener una idea de cuánto sería el costo total de realizar el tour.

Transporte

¿Vas a estar rentando una van, un tráiler, o un bus para llegar a los sitios a los que vas a presentarte? ¿O tomarás aviones? ¿Será necesario contratar taxis y ubers o estarás manejando en tu propio vehiculo y pagando por estacionamiento, gas, y demás? Independientemente del destino y forma de transporte, trata de hacer lo mejor para imaginarte cómo harás para llegar hasta allá desde aquí para poder sacar un estimado.

Hospedajes

Los tours exitosos se han destacado por tener a los miembros de la banda quedándose en casa de familiares, hoteles cinco estrellas y cualquier otro sitio que te puedas imaginar. Ya sea que estés buscando un lugar espectacular, la casa de tu primo, o un motel, trata de tener los costos estimados para ti, los miembros de la banda y cualquier otra persona que los esté acompañando.

Matrículas

He estado en tours con mis compañeros de New York, y también he estado en tours donde he tocado con músicos locales en las áreas que estoy visitando. Ambas opciones pueden ser geniales, pero cada una tiene sus propios costos. Si estás contratando músicos para que viajen contigo, probablemente necesiten buenos niveles de compensación para cubrirles ese tiempo de viaje – por otro lado, los músicos que viven en el destino probablemente no cobren tano por la presentación en sí, aunque tendrás que pagar por un ensayo con ellos para que todos estén acordes. Independientemente de cómo se haga, calcula los costos que vas a tener con respecto a esto.

Celulares y visas

Si vas a viajar a nivel internacional, consulta con tu proveedor para saber qué cargos vas a tener por datos internacionales. Me he sentido satisfecho con TravelPass de Verizon, el cual, por un pago extra por día te permite usar tu plan de llamadas habitual cuando estás viajando a nivel internacional. Pero claro, eso va a depender de tu proveedor., así que te toca averiguar. Y hazlo con tiempo para que no te lleves una sorpresa luego. Trata también de contactar con las embajadas y consulados a la hora de querer saber algo con respecto a las visas. Vas a querer saber todos los costos antes del viaje.

Asiento y equipaje

Si vas a tomar un vuelo, asegúrate de que los costos de tus tickets no tengan costos ocultos que puedan aumentar demasiado el gasto. Y también está consciente del equipaje que vas a llevar; necesitas saber el peso y tamaño límites de la aerolínea antes de llegar ahí.

Envíos

¿Tienes algún equipaje que es necesario que vaya contigo pero que es muy pesado? Si este es el caso, necesitas saber si podrás llevarlo en el avión o necesitarás enviarlo a parte para tener el costo estimado.

Alquileres

En vez de enviar un equipo, muchos músicos optan por simplemente rentarlo en el destino en el que se van a presentar. Ten a mano qué tanto vas a gastar en este alquiler, para lo cual necesitarás saber si necesitas pagar algo extra para que te entreguen y se lleven el equipo. También, si estás planeando alquilar un equipo para un amigo, calcula los costos asociados, como el alquilar un auto para ayudar a que el instrumento llego a su destino o comprarle un almuerzo a tu amigo como agradecimiento.

Comida

Ten los costos estimados para lo que piensas que podrías estar gastando en comida para alimentarte a ti y a los demás miembros durante el viaje, ya sea que estén planeando cenar de forma regular en la casa de sus amigos y familia, no está demás el tratar de visitar restaurantes locales si se te da la oportunidad. Ten en cuenta que la comida en los aeropuertos puede llegar a ser muy costosa en comparación a otros sitios.

Seguros

Antes de realizar cualquier viaje, me aseguro de que todo el equipo que llevo conmigo esté asegurado. En serio, todo el equipo. Este seguro por lo general cuesta mucho menos de lo que uno se podría imaginar; he tenido buenas experiencias con Clarion, pero existen otras opciones también.

Adicionales

Durante el viaje es posible que te encuentres comprando artículos como pastas de dientes, un par de medias, o recuerdos. Estos gastos pueden agregarse y pueden aumentarse. Así que trata de tener algo de dinero sobrante para que puedas realizar estas compras durante el viaje.

Fondo de emergencia

Para cualquier eventualidad que ocurra. Podría ser que tu auto se accidente y tengas que tomar un taxi para llegar puntual. O puede que tu guitarra se rompa y tengas que rentar o comprarte una nueva incluso. Podría ser que el hardware del que disponía el DJ se dañe y tengas que comprar toda una computadora nueva. Este tipo de cosas suele suceder, así que tener algo de dinero extra para este tipo de emergencias puede llegar a salvarte el concierto.

Perdidas de dinero

Imagínate que ganas dinero dando clases de música cada semana. Si te vas durante un mes para un tour, ese será un mes en el que no estarás recibiendo dinero. Este no es un gasto directamente proveniente del viaje – ya que no vas a estar gastando dinero como tal – Podrías no incluirlo en tu hoja de cálculos si así lo deseas. Pero cualquier ingreso que vayas perdiendo es un factor importante a tener cuenta.

Si estimas los costos asociados con las categorías mencionadas anteriormente y el total destruye tu ilusión de poder viajar, no te preocupes. Siempre hay formas de ahorrar algo de dinero en el viaje; desde compartir los viajes u hoteles, a pedir equipos prestados de amigos o músicos locales, entre otras cosas. De forma individual, parecen pequeños ahorros nada más, pero en conjunto pueden transformarse en una cantidad de dinero ahorrado bastante generosa.

Recuerda que, aún si no te gusta la idea de calcular todo esto, el tener una idea de cuál será el gasto estimado para tu viaje podría ahorrarte muchas molestias. Después de todo, mientras menos energía gastes administrando tus cuentas bancarias durante el viaje, más atención podrás brindarle a los conciertos para dar lo mejor de ti, viaje tras viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada