IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La comunicación Integral de marketing como herramienta para influir en las decisiones de los consumidores

Hola, tal como les prometí, en este post les hablaré de la Comunicación Integral de Marketing (CIM), desvelaré la clave para integrar los medios ideales dependiendo de la etapa de viaje del consumidor. Así que te invito a relajarte, disfrutar … [ leer más ]

Cómo descargar y analizar las estadísticas de Facebook

¿ No sabes cómo descargar y analizar las estadísticas que ofrece Facebook de manera gratuita? Si respondiste que no, es indispensable y urgente que leas este post. Te enseñaré a analizar las estadísticas y métricas que puedes extraer de manera … [ leer más ]

Lo más leído

Cómo descargar y analizar las estadísticas de Facebook

8 julio, 2019, en Sin categoría por Surizaday Ledesma Juárez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿ No sabes cómo descargar y analizar las estadísticas que ofrece Facebook de manera gratuita?

Si respondiste que no, es indispensable y urgente que leas este post. Te enseñaré a analizar las estadísticas y métricas que puedes extraer de manera gratuita y que serán fundamentales para garantizar el éxito de tu página.

Para entrar de lleno, antes, quiero contextualizar este post diciendo que, Facebook se ha convertido en una de las principales herramientas que las microempresas y micronegocios utilizan para vender y atraer a usuarios. Sin embargo, han dejado olvidado el análisis de las estadísticas y métricas que son de vital importancia para el crecimiento de cualquier fan page (página para fans) y que de manera gratuita ofrece Facebook.

Así pues, a continuación, describo cuáles son esas métricas, como descargarlas y analizarlas.

¡Bienvenid@!

Principales métricas de Facebook

Llegando a este punto, es importante echarle un vistazo al significado de las principales métricas que nos brinda la mencionada red social, las cuales sirven para analizar y medir las acciones que se han realizado.

Entonces, una métrica es una unidad de medida. Para realizar un buen análisis, además, de conocer las principales métricas necesitamos entender el significado de otras dos palabritas. La primera es KPI (Key Performance Indicator) y es una medida de rendimiento de un objetivo; la segunda palabra es, objetivo, el cual definiremos como el fin al que se desea llegar. Para que quede más claro, abajo pongo un ejemplo:

Objetivo: Hacer crecer nuestra comunidad en Facebook

KPI: Conseguir 30.000 seguidores en Facebook

Métricas: Número de seguidores en Facebook

Una vez entendido los conceptos de arriba, abajo te dejo una lista de las principales métricas de la mencionada red social:

  1. Número de Seguidores-número de fans de nuestra página de Facebook.
  2. Me gustas de la página– personas que han dado a me gusta a la Fan Page.
  3. Acciones en la página-número de clics en la información de contacto de la página y el botón de llamada a la acción que se defina.
  4. Visitas a la página- número de visitas totales al perfil de la fan Page
  5. Vistas previas de la página-número de veces que los usuarios pasaron el mouse por el nombre o la foto de perfil de tu página para obtener una vista previa.
  6. Alcance- número de personas que vieron cualquiera de las publicaciones de la página. Este alcance puede ser, orgánico, es decir, personas fans y no fans que han visto la fan page sin que se haya realizado promoción pagada. Alcance pagado, o sea, conseguido por medio de la promoción pagada.
  7. Interacciones con publicaciones-Es el número de veces que las personas interactuaron con las publicaciones al indicar que les gusta, compartirlo o bien comentarlo
  8. Comentarios en publicaciones-Número de comentarios que los usuarios realizan en un posteo o publicación.
  9. Comparticiones de publicaciones-Las veces que los usuarios comparten alguna publicación de la marca en su página de Facebook.

10.Me gusta en publicaciones- el usuario interacciona dando un me gusta, corazón, no me gusta, me entristece o me sorprende el contenido de la publicación.

  • ¿Cómo obtener los datos?

Bien, pues dentro de cualquier fan page existe una serie de datos que podemos analizar sin necesidad de gastar en ello y que son de gran ayuda para saber: cuál es mi público objetivo, que publicaciones y formatos funcionan y tienen mayor alcance. Así mismo, sirven para crear objetivos y estrategias para promocionar el negocio online.

Para visualizar los datos que nos ayuden a lograr lo descrito en los párrafos anteriores es necesario ingresar a la fan Page y darle clic a Estadísticas (véase figura 1)

Figura 1

Figura 1. Estadísticas

Al dar clic en el icono de estadísticas encontrarás algunas opciones referentes al periodo que quieras analizar. Selecciona el que desees, las opciones que da Facebook son: Hoy, ayer y últimos 28 días (véase figura 2)

figura 2Figura 2 Periodo

Al seleccionar el periodo requerido, los datos que nos muestra de primera instancia son: las vistas, el alcance, los me gusta, los seguidores y el número de pedidos, asi como las últimas publicaciones de la pagina y el formato. Esto es un primer acercamiento muy visual de la información, sin embargo, recomiendo exportar los datos que nos ofrece para poder manipularlos y analizarlos de mejor manera. Así que damos clic en exportar datos (véase figura 3 )

figura3

Figura 3. Exportar datos

A continuación, aparecerá el recuadro que muestro abajo, en el cual debemos seleccionar los datos de la página, el formato de archivo Excel y el intervalo de la fecha que requerimos analizar.

El intervalo de fechas que vas a seleccionar dependerá de lo que quieras medir y de tus objetivos planteados.

Figura 4

Figura 4. Descarga de datos

Una vez seleccionado los datos que se muestran en la figura 4 das clic en exportar datos, así pues, ya tienes los datos duros que hay que revisar. Lo primero que haremos es guardar este Excel en una carpeta hecha para este fin, esto nos ayudará a encontrar rápidamente estos datos si después de algunos días, meses o inclusive años queremos volver a revisarlos.

Evolución de fans

Al abrir el Excel veras una serie de hojas, pon atención a la primera que dirá: Key Metrics. Ya dentro de la hoja indicada encontraras la columna que dice Lifetime Total Likes. El objetivo de analizar este dato será, saber como hemos evolucionado en el número de fans en el periodo que hayamos seleccionado previamente.

Te recomiendo que abras una nueva hoja de excel y copies la columna donde se especifican las fechas y la columna Lifetime Total Likes. Esto para que puedas filtrar la información y organizar los datos por semanas o meses, todo depende de lo que requieras. Una vez realizado el paso anterior podrás determinar la evolución de fans dependiendo el periodo seleccionado (véase figura 5).

Figura5

Figura 5. Lifetime Total Likes

Como puedes ver en la figura 5, yo acomodé los datos por meses e hice una gráfica para visualizar el crecimiento o disminución. Otra manera de ver la información es, especificar los meses y el número de seguidores y darle formato condicional, así de manera sencilla y rápida se observa por medio de las fechas si ha crecido o disminuido el número de fans (ver la imagen del lado izquierdo de la pantalla).

Es importante decir que para saber la evolución no se suman los datos de la columna de Lifetime Total Likes. Son datos acumulados, si los sumas los duplicarías. Por lo que, sólo fíjate en la última cifra del periodo a seleccionar. Por ejemplo, si sólo quiero saber el número de fans del mes de enero, en mi hoja donde copie mis datos, sólo filtro las del mencionado mes y la última cifra del dicho mes es el total del periodo seleccionado.

Con este dato podrás saber cómo ha sido la evolución de fans y seguro comenzaras a preguntarte porque en esos días o semanas o meses has tenido más porcentaje en el aumento de fans y por qué en otros has quedado estable. Bueno pues esas preguntas que te estas haciendo significa que estas echando a funcionar tu mente y que quieres saber más, jeje, este es un buen comienzo.

Daily New Likes

Ahora busca la columna de Daily New Likes, cópiala y pégala junto con la columna de fechas en la nueva hoja de Excel que hayas creado para el análisis de los datos. Aquí veras únicamente el número de “te gusta” que la página de Facebook obtuvo en un periodo determinado. Estos datos tampoco se suman (véase figura 6).

Como podrás ver en la figura 6, del lado izquierdo, hay dos columnas; en la primera se especifica la fecha, en la segunda columna viene el número de likes alcanzados, con estos datos puedes hacer una gráfica como la que muestro abajo.

figura 6

Figura 6. Daily New Likes

Entonces, con esta información, podrás ver los likes por días y cuál de ellos han sido los mejores. Con esto puedes comenzar a establecer tendencias.

Te recomiendo que revises que actividad realízate los días con mayores likes, es decir, que formato utilizaste (video, foto, texto), la manera en que redactaste el texto, o sea, el humor con el que lo escribiste, fue una pregunta, pediste que dieran like, describiste el producto, etc.

Te servirá de mucho hacer una lista de todos los elementos que logres identificar de las publicaciones que mayor éxito han tenido, esto para que puedas determinar que les gusta a tus usuarios y poder replicarlo.

Alcance

Esta métrica es una de las que más se analiza. El objetivo de examinarla es para saber el número de personas que vieron cualquiera de las publicaciones de la página. Con este dato podrás determinar a cuantas personas has alcanzado en un periodo determinado. De esta manera fijarás los éxitos que has tenido con tus publicaciones, considerando el número de personas alcanzadas, así mismo, establecerás un alcance habitual y a partir de ahí determinar los rangos de éxito de tus publicaciones. Recuerda que hay alcance orgánico y pagado.

Dentro de la pestaña de Key Metrics ve a la columna que dice 28 Days Organic Reach (alcance orgánico). Copia y pega la fecha y los datos de alcance, si en tu caso tuvieras publicaciones pagadas también copia los datos de la columna 28 Days Paid Reach.

En el ejemplo que veras a continuación (figura 7) no hay publicaciones pagadas por lo que sólo veras el alcance orgánico. Así pues, los datos que exporté de Facebook los acomodé en dos columnas, la primera es la fecha, la segunda corresponde al alcance orgánico. Así que sume las cifras de cada mes y las coloqué en distintas celdas para después realizar la gráfica. Estas cifras las puedes sumar por semana, mes, dependiendo del periodo que quieras medir.

Figura 7

Figura 7. 28 Days Organic Reach

Evolución de interacciones (Engagement)

Ahora busca la columna que diga: 28 Days Page Engaged Users. El objetivo de este rubro es conocer los meses con más interacciones de tus usuarios, es decir, se miden los likes, comentarios y shares del contenido de tu fan page. Es importante esta métrica porque así puedes conocer cuál es el contenido con el que más interactúan tus usuarios y poder estructurar tu estrategia de contenidos con base a esta información.

figura 8

Figura 8. 28 Days Page Engaged Users

Como puedes ver en la figura, las interacciones vienen por días, las cuales puedes sumar para determinar el total de interacciones del periodo que desees. En el ejemplo que pongo, sume las interacciones por meses e hice una grafica para visualizar el mes con más interacción, para después analizar a detalle ese mes, esto es, revisar que días, publicaciones y formatos son los mejores, además, es importante checar si esos días más altos tienen que ver con alguna fecha en especial que haya afectado directamente a esta métrica, por ejemplo, festividades del país o algún evento que se haya realizado dentro de la página, entre otros.

Datos de los usuarios

Otro de los datos que Facebook brinda en sus estadísticas es la información de los usuarios de tu fan page. La importancia de esto radica en definir quién es tu comunidad y elaborar la estrategia para dirigirte a estas personas. Podrás analizar los datos demográficos como son: Edad, sexo, ciudad, lengua de las personas a quienes les gusta tu fan page.

Te recomiendo que los datos de los usuarios los veas en el informe de estadísticas de Facebook, lo anterior ya que desde mi punto de vista es más fácil visualizarlo y no es necesario que los analices desde los datos que descargamos previamente. Así que sólo necesitas darle clic a Estadísticas y posicionarte en el apartado que dice Personas (véase figura 9).

figura 9

Figura 9. Personas

Dentro de las estadísticas de personas veras los datos demográficos como la edad y el rango de edades, así como, el país, la ciudad y el idioma de tus seguidores. Como podrás ver en la figura 9, existen los datos de tus fans, así como los de tus seguidores y de las personas alcanzadas.

El rubro de fans se refiere a las personas que han dado me gusta a la pagina y se ha activado automáticamente el botón de seguir. Sin embargo, si al usuario le gusta tu marca, pero no tu contenido podría desactivar el botón de seguir convirtiéndose únicamente en un fan y no en un seguidor. Por otro lado, las personas alcanzadas son las personas a las que se les mostró tu publicación durante el periodo que seleccionaste para ver las estadísticas.

Con esta información podrás entre otras cosas determinar cómo hablarles a tus usuarios, no sólo en el idioma sino el humor y el vocabulario a utilizar. Para explicar mejor esto último, basta imaginar que no es lo mismo hablarle a una comunidad de 18 años y a una de 35 años, si bien las dos pueden tener gustos similares es muy probable que el primer grupo prefiera un lenguaje más juvenil y actual que el segundo.

Publicaciones

Otro de los datos fundamentales que debes analizar es, cuándo están conectados tus fans. Te recomiendo que esta información la visualices, al igual que los datos de usuario, en el informe de estadísticas. Sólo necesitas dar clic a publicaciones (véase figura 10).

fiura 10

Figura 10. Publicaciones

Como puedes ver en la imagen 10, en la parte superior se muestran los días de la semana y la cantidad de usuarios que se conectaron ese día en específico. En la parte inferior, se encuentra la gráfica que señala los horarios en los que hay más o menos usuarios conectados.

Con esta información puedes comenzar a experimentar que horarios y días son los que favorecerán más a tus publicaciones. Ahora bien, es importante señalar que estos datos son una guía que muestran de una manera general que momento es el ideal para publicar tus contenidos y lleguen a más personas, si embargo, debes hacer varias pruebas considerando estos datos, para saber que es lo que mejor le va a tus usuarios. Recuerda que cada fan page tiene comportamientos diferentes por lo que además de estos datos deberás investigar el perfil psicográfico de tus usuarios, es decir, que les gusta, cuales son sus actitudes.

Así podrás fijar su comportamiento y los mejores días y horarios, por ejemplo, si tu público tiene 22 años y le gusta salir de fiesta, puede ser que este muy activo en el horario de la noche mientras va de camino a su evento social en su uber, por lo que tu horario de publicación tal vez sea exitoso por la noche.

Últimos consejos

Con la información que vayas recabando te recomiendo que hagas un historial de los datos que obtengas mes a mes o el periodo que definas. Lo anterior con la finalidad de documentar que es lo que funciona dentro de tu fan page y que no. De esta manera podrás planear mejor los contenidos y definir una estrategia exitosa para tu negocio o empresa.

Así pues, ya sabes cómo descargar y analizar las estadísticas de Facebook, además, conoces que es una métrica, un objetivo y un KPI. Te recomiendo que establezcas estos tres datos y puedas medirlos con la información que ya sabes descargar de tu fan page, así sabrás si vas por buen camino.

Es importante que además de estos datos sepas que para realizar una estrategia y planeación de contenido para tu marca es necesario que consideres el camino de compra del consumidor, mismo que te ayudará a entender en que momento y como hablarles a tus posibles consumidores.

Por último, recuerda que el éxito de tu fan page depende del tiempo que le dediques y sobre todo de la calidad de análisis que hagas con las estadísticas que acabo de describirte.

Sin más, te deseo mucho éxito y no olvides dejarme tus comentarios o sugerencias que me encanta saber que estas vivo😊

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada