IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Qué es el Coaching y que tipos de Coaching existen?

La definición que podemos encontrar en la Wikipedia nos dice que el Coaching es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Qué es el Coaching y que tipos de Coaching existen?

12 mayo, 2013, en Coaching por Cornelis de Jong
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

La definición que podemos encontrar en la Wikipedia nos dice que el Coaching es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Este video en YouTube nos da una explicación del coaching sin el uso de palabras.

En los países anglosajones los entrenadores de deportes se suelen llamar Coaches. Hoy en día vemos aparecer la palabra coaching y la figura del coach en las empresas, organizaciones, las escuelas e incluso a nivel personal. El coaching ha existido siempre pero en las últimas décadas ha surgida como profesión y se ha especializado el coaching para muchas áreas y usos específicos. Paralelamente al crecimiento del coaching han surgido una gran variedad de tipos de coaching.  Veamos a continuación de qué tratan algunas de ellas:

  • Coaching Ontológico se puede describir como una dinámica de transformación, un proceso liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan, una disciplina que ayuda hacernos cargo de las paradojas en las organizaciones actuales.
    Video en YouTube de Rafael Echevarria.
  • Coaching Transformacional es una disciplina enfocado en el desarrollo de la persona desde sus valores, competencias y aspiraciones de mejora.
  • Coaching Cognitivo es el entrenamiento de las funciones cognitivas; la funciones receptivas, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y las funciones espresivas.
  • Coaching de Sombra una rama particular del coaching que busca brindar un análisis de lo que hay debajo de la superficie de la dinámica en la que se desenvuelve el cliente.
  • Coaching Coercitivo seminarios de entrenamiento que afirman lograr un cambio profundo en la actitud de sus participantes. El coaching coercitivo es objeto de mucha crítica por sus métodos utilizados.
  • Coaching de Atracción utiliza una combinación de la Ley de Atracción y el Coaching afirmando que creamos nuestra propia realidad a través de los pensamientos.
    La Pelicula El Secreto en YouTube
  • Coaching con PNL combina el Coaching con la Programación Neuro-Lingüística. “Tus creencias no están hechas de realidades, sino más bien es tu realidad la que está hecha de tus creencias” Richard Brandler, co-creador de la PNL.

Los siguientes tipos de Coaching van enfocados a un determinado grupo de personas o un objetivo específico:

  • Coaching Personal es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad.
  • Coaching de Vida significa ayudar a las personas a tomar decisiones, definir y cumplir objetivos o afrontar dificultades
  • Coaching Educativo es el arte de acompañar a aquellas personas que están desarrollándose, creciendo como seres humanos, de una forma efectiva y de bienestar para ellos mismo, a través de la conversación y dándoles poder de creer en ellos mismos.
  • Coaching Deportivo es definido en la Wikipedia como el proceso de desarrollo integral del individuo que permite la optimización del rendimiento deportivo, tanto personal como colectivo.
  • Coaching Ejecutivo es un proceso que persigue como objetivo prioritario el máximo desarrollo profesional y personal del coachee y, realizado de una forma óptima y correcta, puede suponer una profunda transformación del individuo que lo recibe.
  • Coaching Organizacional dirigido a las grandes empresas, las metas que prevalecen son las de la empresa.
  • Coaching Familiar enfocado a la búsqueda del bienestar de toda la familia y la conquista de lazos familiares armónicos y acordes con la idea que la familia tenga de su felicidad.
  • Coaching Laboral se puede definir como técnica o herramienta que permite el desarrollo del potencial profesional de los trabajadores/as obteniendo una mayor eficacia y rentabilidad para la empresa.
  • Coaching para el Liderazgo una herramienta para convertirse en un líder que irradia e inspira a los demás.
    Dilbert: Who´s Your Leader
  • Coaching de Experto enfocado a comunicar conocimiento e información de manera precisa y bien expresada.
  • Performance Coaching busca mejorar el rendimiento del individuo en su trabajo.
  • Career Coaching busca incrementar la claridad, cambio personal y acción positiva enfocado en la carrera personal.
  • Skills Coaching enfocado en la mejora de las aptitudes principales que un trabajador necesita para hacer su trabajo.

 

Fuentes: Wikipedia
http://www.cocrear.com/coaching.html 
http://coachingpersonal.com.es/coaching-personal.html
http://www.xarxatic.com/algunas-ideas-sobre-coaching-educativo/
http://www.elcoachingfamiliar.es/coaching-familiar.html
http://www.proyectogirh.com/archivos/productos_girh/COACHING.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada