IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Tienes un libro escrito y todavía no lo has publicado?

Marta es universitaria. Cada noche calienta una taza de café y se sienta frente a su ordenador dispuesta a hacer volar el rítmico aleteo del teclado mientras termina su primera novela. Una historia que se gesta en su cabeza y … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Tienes un libro escrito y todavía no lo has publicado?

29 abril, 2015, en Sin categoría por Andrea Núñez-Torrón Stock
Tags: , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Autoedición

Marta es universitaria. Cada noche calienta una taza de café y se sienta frente a su ordenador dispuesta a hacer volar el rítmico aleteo del teclado mientras termina su primera novela. Una historia que se gesta en su cabeza y vuela de su mente a sus dedos con rapidez. Ya ha perdido la cuenta de los intentos de hacer llegar varios relatos estupendos de intriga a diferentes editoriales del país, un sector sacudido por la crisis. Pero un día un amigo le habla de Bubok y entonces…

¿Te suena esta historia? ¿Tú también tecleas volcando tus sueños y dando vida y sangre a tus personajes, soñando con poder publicar algún día esa obra que ha ocupado tantas horas de trabajo? Si tu mayor pasión son los libros, vibras con las novelas y no puedes vivir sin poesía, este es tu artículo. Para los que nuestra vocación principal es la escritura, mandar sobres repletos hasta los topes a las editoriales o infinitos correos electrónicos era la principal para que nuestros escritos viesen la luz. Pero Internet, como Rey Midas de los proyectos creativos, puede aportarte una nueva vía: la autoedición.¿Sabías que esta tendencia ya representa el 43% de los libros publicados?

¿Qué es la autoedición?

Dicen que antes de morir hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. La autoedición puede funcionar como un proyecto vital, un hobby o una expectativa de futuro; lo importante es que está basada en asumir por ti mismo el proceso editorial: corrección, imprenta, diseño, múltiples elecciones gráficas, de tipografía o contenido. En definitiva, supone asumir la incubación y el parto de un proyecto gráfico o escrito con una filosofía Do It Yourself. ¡Y tiene muchas ventajas!

5 ventajas de la autoedición

  • Controlas tú mismo todo el proceso editorial de tu obra, releyendo y corrigiéndolo todas las veces que sea necesario y desde tu propio portátil
  • Eres el responsable del diseño, y por tanto puedes acomodarlo a tu medida: configurar la imagen o fotografía de la portada y escoger el texto de la contraportada.
  • Como buen manager, eliges tú mismo la fecha del lanzamiento del libro
  • ¡Y también te encargas de la promoción! La mayor parte de plataformas la ponen a la venta en las principales librerías online como libro impreso -impresión por demanda- o ebook. Puedes usar las redes sociales para dar a conocer tu obra, realizar tu estrategia personal de marketing de contenidos y generar más tráfico a tu blog personal.
  • Aunque las editoriales rechacen tu libro, puedes publicarlo de todos modos de manera online, gracias a tu creatividad, trabajo y esfuerzo.

El boom de la autoedición

Plataformas de autoedición

Vamos a hablarte de las tres principales plataformas de autoedición, también denominadas de autopublicación. Son portales de Internet con valiosas herramientas a tu disposición que permiten que distribuyas tus obras en la red con un acabado profesional. Además, los autores y las editoriales que las usan conservan sus derechos de autor, ya que solo funcionan para publicación y distribución. Su uso es muy sencillo e intuitivo y tienen bastantes posibilidades diferentes de diseño y autocorrección. Destacan:

Normalmente, todo lo que necesitas es subir a la plataforma de autoedición elegida un archivo en formato adecuado como Doc, Docx o PDF, crear una portada, describir el libro con aspectos como la sinopsis, título o categoría y, finalmente, elegir el precio de venta. Puedes echarle un vistazo a las recomendaciones de maquetación y edición de los textos, ya que determinan la visualización final de la obra y la dotan de una imagen profesional. Aquí tienes una pequeña guía sobre que plataforma escoger.

Bubok

Para fijar el precio de una obra, en el caso de los libros electrónicos, el coste puede ser gratuito, aunque en Amazon KDP esto se realiza mediante promociones puntuales de la obra. Sin embargo, en los libros de papel, existe un coste de producción y fabricación de la publicación que depende del tipo de papel, número de páginas o dimensiones seleccionado por el autor.

En cuanto al reparto del beneficio neto es del 80% para el autor y 20% para las plataformas Lulu y Bubok. Por otra parte, en Amazon KDP optas a dos posibilidades: en la primera el autor gana un 35% del precio de venta; en la segunda, el reparto es de 70% para el autor y 30% para Amazon, una vez descontados los gastos de envío.

Si atendemos a las diferencias fundamentales, tanto Lulu como Bubok son plataformas de publicación en papel bajo demanda que permiten editar la versión electrónica de la obra. Una de las ventajas de Lulu es que posibilita la distribuición de una obra en papel en otros canales, -entre ellos Amazon-. Por otra banda, Bubok te ofrece una variada carta de servicios profesionales de pago: desde la maquetación de los textos a la realización de notas de prensa. Por último, Amazon Kindle Direct Publisher se destina a la publicación de libros electrónicos que podrán adquirirse en algunos de los dispositivos compatibles con su tienda, entre ellos el iPad y la gama Kindle.

creatividad autoedición

Criterios y prioridades para plataformas de autoedición

  1. Distribuir una obra en diferentes tiendas: Lulu
  2. Tener un proceso de edición sencillo: Bubok y Amazon KDP
  3. Gestionar tus derechos digitales: Lulu y Amazon KDP
  4. Contar con una vista previa en dispositivos compatibles: Amazon KDP
  5. Presentar servicios avanzados de publicación de acabado profesional: Bubok

Lo dicho, no tienes excusa para apostar fuerte por la autoedición y enseñarle al mundo lo creativas, interesantes y geniales que son tus historias. Y si ya has probado esta plataforma o algunas otras, o quieres aportar tu granito de arena a nuestro conocimiento global, escríbenos y cuéntanos tu experiencia sin dudarlo. ¡Nunca sueltes el bolígrafo!

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”

Andre Gide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada