IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El puerto de Buenaventura y su evolución

Los puertos marítimos de un país constituyen uno de sus principales ejes logísticos que permiten  el desarrollo comercial tanto interna, como externamente, gracias a su participación activa en la movilización internacional de bienes.  De acuerdo con estadísticas de la Organización … [ leer más ]

Lo más leído

El puerto de Buenaventura y su evolución

10 diciembre, 2015, en Sin categoría por Ruth Stella Preciado


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 2,80 out of 5)
Loading...

Buque Containero atracando en Puerto de Buenaventura

Los puertos marítimos de un país constituyen uno de sus principales ejes logísticos que permiten  el desarrollo comercial tanto interna, como externamente, gracias a su participación activa en la movilización internacional de bienes.  De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC, 2012) más del 80% de las mercancías que se comercializan en el mundo se mueven por vía marítima, siendo los puertos los nodos apropiados para realizar esta maniobra.

Para adentrarnos más en materia, quiero destacar  la evolución del puerto de Buenaventura, Colombia el cual  ha sido objeto de evaluación  por su privilegiada ubicación geográfica (se encuentra en el centro del mundo), cerca de las principales rutas marítimas que atraviesan el planeta de norte a sur y de oriente a occidente, lo hace uno de los puertos más reconocidos del continente americano.;  también su progreso y  ofertas frente al mercado internacional que lo posiciona en buen nivel competitivo al poseer el reconocimiento nacional como zona económica de exportación y encontrarse en aras de convertirse en Distrito Especial Industrial Portuario.

Para conocer su proceso evolutivo existen registros de funcionamiento a partir del año de 1912; la ampliación de sucesos la podemos encontrar en el siguiente link:

http: / /www.soydebuenaventura.com /artículos/historia-de-buenaventura-de

Presenta ventajas competitivas entre las cuales cabe destacar::

  • Al estar localizada en un punto geométricamente equidistante entre el norte y el sur del continente hace que desde allí sea mucho más barato llegar hacia uno u otro extremo del mismo.
  • Transportar un contenedor desde Buenaventura a Estados Unidos y a Europa cuesta un 40% y 13% respectivamente menos, al igual que requiere de un 50% y 25%  de tiempo menos, en comparación con el puerto de Valparaíso (Chile). Así mismo, un contenedor movilizado desde el puerto de Santos en Brasil hacia el Japón cuesta un 30% más y requiere de un 34% de tiempo más en comparación con el puerto de Buenaventura.
  • Cuenta con una pantalla (línea de atraque) de 2.000 metros de longitud, con Terminales Especializadas en Contenedores, graneles sólidos, graneles líquidos y apoyada en un alto nivel de infraestructura y tecnología que le ha permitido en términos de indicadores de eficiencia, movilización de 40 contenedores por hora/gancho/buque.
  • Actualmente cuenta con 4 muelles que operan de manera simultanea para atender el volumen de carga proveniente del exterior como son: Cemas, Grupo Portuario, Tcbuen y el principal Sociedad Portuaria Regional Buenaventura.

Servicios

  • Seguridad
  • Terminales Especializados
  • Tipos de Carga
  • Transporte Terrestre

El despliegue de cada uno de estos los podemos ver en el siguiente link:

http://www.sprbun.com/?page_id=15173

  • Por otra parte, a través de Buenaventura es posible conectarse con cerca de 300 puertos o lugares distintos en todo el mundo, una condición insuperable por los aeropuertos del país, en razón de su estratégica posición respecto a los circuitos del tráfico internacional de carga marítima.

Proyecciones al año 2020:

  • Actualmente se está construyendo la doble calzada Buga – Loboguerrero, Loboguerrero – Buenaventura, que en un futuro unirá el corredor logístico del pacifico colombiano con el vecino país de Venezuela.
  • Se están adelantando inicios de estudios de sísmica marina al frente de las para identificar si existen estructuras que puedan almacenar hidrocarburos y dotada de una de las mejores y más abrigadas bahías para la navegación marítima en el mundo. Tomada de la fuente:http://www.ccbun.org/categorias/11/23/ventajas-competitivas.
  • Puerto Solo, que sería un terminal energético.
  • Se están adelantando trabajos de construcción del puerto Industrial de Aguadulce el cual tendrá instalaciones modernas con capacidad para atender la amplia demanda de los diferentes países internacionales; para una mejor ampliación sobre este proyecto les dejo este link:

http://www.tiger-cos.com/Paginas/noticias/Estamos-en-el-proyecto-Puerto-Industrial-Aguadulce.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada