IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Se educa para ser emprendedor?

Desde hace tiempo me ha estado rondando la cabeza la pregunta ¿Cómo se puede mejorar la educación para que nuestros niños puedan desarrollar todas sus capacidades y logren alcanzar su potencial, ser felices y apasionados por lo que hacen? No … [ leer más ]

Lo más leído

Se educa para ser emprendedor?

5 diciembre, 2013, en Educación y emprendimiento en niños, Reflexiones por smartinez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Desde hace tiempo me ha estado rondando la cabeza la pregunta ¿Cómo se puede mejorar la educación para que nuestros niños puedan desarrollar todas sus capacidades y logren alcanzar su potencial, ser felices y apasionados por lo que hacen? No parece que con un modelo educativo que propende por la estandarización de los estudiantes y el refuerzo por las “mejores notas” como meta objetivo, se estuviera reforzando los conceptos de hacer las cosas con pasión y profundizar en los intereses propios.

Pero quién tiene la razón? Cuál es el camino a seguir?

Como dice Sir Ken Robinson en su video sobre cómo la educación mata la creatividad “los sistemas educativos del mundo se crearon en el siglo XIX respondiendo a las necesidades de la era de la industrialización”. El objetivo respondía entonces a la adaptación de los individuos a realizar procesos mecanizados sin mayor iniciativa y a lograr hacer tareas repetitivas en el menor tiempo posible. Sin embargo ahora… eso lo pueden hacer fácilmente las máquinas y lo hacen mucho mejor que nosotros, más efectivo, más barato y no se quejan.

En la era del conocimiento, todos los conceptos han cambiado. Sin embargo, la inercia en el sistema educativo, aunque con algunas excepciones, sigue marcando la misma línea de acción hacia el orden y prioridades en las que se “debe educar” a los niños. Nadie sabe que va a pasar en unos años, pero pareciera que el mundo esta cambiando mucho más rápido del ritmo en el que el sistema educativo puede adaptar e incorporar estos cambios para transmitirlos a su publico objetivos: Niños y adultos jóvenes.

Sin embargo, todos reconocemos en los niños a seres especiales con sueños, motivaciones, habilidades únicas, sin miedo al fracaso ni a los retos, felices… porqué entonces nosotros mismos como padres los obligamos a recibir una educación “cuadriculada” y además nos ponemos del lado de los profesores y de la sociedad influyendo en la importancia de las notas, privilegiando las ciencias “duras”  y dejando de un lado las artes  o cualquier actividad distinta del promedio “normal”? Me gusta mucho la cita de Einstein tanto por su significado como por su origen, porque todos sabemos cómo Einstein utilizó sus habilidades y diferencias para cambiar el mundo.

todos-somos-genios-pez-arboles-frase-einstein

 

Finalmente, quisiera dejarlos con la tarea de generar algunas reflexiones propias sobre el papel de los padres en el fomento de la creatividad de sus hijos. He encontrado gran apoyo en este interesante blog de Javier Megias.

Buen viento y buena mar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada