IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Todo lo que debes saber sobre el Metaverso

El metaverso es una palabra que ha sonado últimamente a través de numerosos medios de comunicación, sobre todo desde que Mark Zuckerberg (creador de Facebook) confirmara que ese sería el enfoque central de su proyecto; un mundo paralelo y virtual … [ leer más ]

Lo más leído

Todo lo que debes saber sobre el Metaverso

8 abril, 2022, en Tecnología por Bruno


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El metaverso es una palabra que ha sonado últimamente a través de numerosos medios de comunicación, sobre todo desde que Mark Zuckerberg (creador de Facebook) confirmara que ese sería el enfoque central de su proyecto; un mundo paralelo y virtual que nos abrirá un gran abanico de posibilidades. De hecho, muchos expertos consideran al Metaverso o Metaverse (término en su versión inglesa) como una evolución natural de internet.

¿Qué es el Metaverso?

Antes de saber en que consiste el Metaverso, entendamos su significado. El término Metaverse es un acrónimo formado por “meta”, que proviene del griego y se traduce como “más allá”, mientras que “verse” se refiere al cosmos o universo; por lo que este concepto hace referencia a un universo que va más allá de lo que conocemos en la actualidad. Así que podemos definir al Metaverso como una comunidad virtual y tridimensional, donde los usuarios pueden interactuar entre sí, trabajar, estudiar, jugar o efectuar transacciones económicas, entre otras muchas posibilidades. Y todo ello de manera descentralizada.

Pese a que el propio Mark Zuckerberg decidió cambiar el nombre de su compañía por el de Meta, como una demostración de la importancia que tiene este proyecto para su conglomerado empresarial —además de Facebook, dirige WhatsApp, Instagram y Messenger, entre otras empresas—, el término Metaverse no es una invención suya, sino que se utilizó hace décadas en la novela Snow Crash, una trama de ciencia ficción, cuya autoría es Neal Stephenson, y que posteriormente fue llevada al cine.

Un universo que mezcla lo virtual y lo real

Conviene recordar que, cuando hablamos de Metaverso, no hacemos referencia a una compañía o marca particular, sino al concepto de un nuevo ecosistema o espacio virtual. De hecho, Roblox, compañía de videojuegos online, cuenta con su propio Metaverso, siendo pionera en la creación de mundos virtuales para sus usuarios. También existen otras plataformas con The Sandbox y Decentraland, basadas en la tecnología blockchain, que han desarrollado sus propias comunidades virtuales o Metaversos.

En la actualidad, podemos distinguir fácilmente entre el mundo físico y el mundo virtual (offline y online), pero con la irrupción del nuevo concepto de Metaverso alcanzaremos una frontera que podrá combinar entornos reales y virtuales, y que, por tanto, nos permitirá llevar a cabo actividades cotidianas, como reunirnos con amigos jugar, trabajar, acudir a eventos deportivos, asistir a conciertos, etc.

Funcionamiento del Metaverso

Si con internet podemos interactuar por medio de la pantalla de un ordenador personal, un móvil, una tableta u otro dispositivo, desde cualquier lugar y en cualquier momento, con el Metaverso la frontera de la pantalla desaparece, brindándonos experiencias inmersivas, como si, por ejemplo, estuviéramos dentro de un videojuego y nos moviéramos a través de un avatar que nos personifica y que tiene la capacidad de relacionarse con otras personas, tocar y mover diferentes objetos y, en definitiva, interactuar con su entorno.

Aunque es posible entrar al Metaverso desde un ordenador, las gafas y otros dispositivos de realidad virtual y aumentada brindan una experiencia aún más realista. Pero más allá del modo en que accedamos, la verdadera clave del Metaverso se basa en la web 3.0. Es decir, lo que se conoce como la tercera generación de internet.

Mientras que la web 1.0 se basaba en contenidos estáticos, y la web 2.0 en la interacción entre los usuarios (redes sociales, blogs, crowdsourcing…), la web 3.0 se basa principalmente en crear e intercambiar archivos (NFT) por medio de las tecnologías blockchain. Precisamente el blockchain (cadena de bloques) es lo que permite que el Metaverso pueda ser descentralizado, por lo que los desarrolladores y usuarios serán los dueños de su contenido y de sus datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada