IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Conciliación de la vida laboral y familiar teletrabajando

La conciliación laboral y familiar sigue siendo un gran reto en la sociedad del siglo XXI. Aunque en un principio el teletrabajo se postula como la opción perfecta para poder encontrar este equilibrio, lo cierto es que hay que ser … [ leer más ]

Lo más leído

Conciliación de la vida laboral y familiar teletrabajando

21 diciembre, 2020, en Marketing Digital por Bruno


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La conciliación laboral y familiar sigue siendo un gran reto en la sociedad del siglo XXI. Aunque en un principio el teletrabajo se postula como la opción perfecta para poder encontrar este equilibrio, lo cierto es que hay que ser realista y muy disciplinado para que en un mismo espacio sea posible compaginar con acierto lo mejor de ambos mundos.

Consejos para que la conciliación trabajo/familia sea exitosa

Para que trabajar desde casa sea una opción viable es necesario realizar ciertos ajustes en lo que a estilo de vida se refiere y, sobre todo, requiere de gran disciplina para delimitar los tiempos de dedicación a uno mismo, al trabajo y a la familia.

Análisis realista de la nueva situación laboral

Para que el teletrabajo realmente funcione hay que comenzar por realizar un análisis realista de la situación. Valorar la disponibilidad horaria y los recursos disponibles es el primer paso para poder marcar los objetivos que se pretenden conseguir ya que, encontrar más tiempo para dedicar a uno mismo, a la familia o para ser mas proactivo en el trabajo, requieren estrategias diferentes.

Horarios

Cuando se trabaja desde casa es muy común perder el control de los horarios y la correcta gestión del tiempo se convierte en uno de los principales problemas a resolver. Es importante seguir manteniendo la misma rutina horaria (levantarse, aseo, desayuno…) y, de igual forma, es necesario cumplir con los horarios que previamente se deben de haber establecidos. De lo contrario, se corre el riesgo de comenzar múltiples tareas sin conseguir concluir ninguna o, lo que es aún peor, dedicar más horas de las debidas a la jornada laboral.

Agenda

Comenzar a trabajar con una agenda personal puede ser de gran ayuda. Gracias a ella, se podrán evitar numerosos despistes y, además, permitirá no perder de vista los objetivos marcados. También puede resultar de gran utilidad para poder controlar los diferentes aspectos laborales y familiares a los que hay que enfrentarse en la nueva rutina.

Espacio de trabajo

El espacio de trabajo es una de las principales dificultades a la que los teletrabajadores se suelen enfrentar. La mayoría de hogares no disponen de una habitación que puedan habilitar como despacho y han de trabajar en espacios comunes. En cualquier caso, convertir un pequeño rincón de la casa en una pequeña oficina, a ser posible, luminosa, cómoda y con elementos decorativos que resulten agradables, puede resultar de gran ayuda para que el tiempo dedicado al trabajo resulte de calidad y el trabajador sea más productivo.

Organizar el tiempo

Puesto que en esta modalidad de trabajo los horarios los establece el propio trabajador, es muy probable que la productividad se vea afectada negativamente por las continuas interrupciones de las obligaciones domésticas. Organizar el tiempo de forma eficiente, por ejemplo, realizando la compra una vez por semana, preparando la mochila escolar por la noche, hacer la comida para varios días… son pequeñas acciones que permitirán optimizar el tiempo dedicado al trabajo y al familiar, con lo que conciliar ambos mundos será mucho más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada