IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Todo lo que debes saber sobre el Metaverso

El metaverso es una palabra que ha sonado últimamente a través de numerosos medios de comunicación, sobre todo desde que Mark Zuckerberg (creador de Facebook) confirmara que ese sería el enfoque central de su proyecto; un mundo paralelo y virtual … [ leer más ]

Lo más leído

Cómo aplicar domótica compatible con Alexa y crear un hogar inteligente

14 mayo, 2020, en Tecnología por Bruno


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La evolución tecnológica ha permitido democratizar y poner a disposición de todos la domótica, tecnología que antaño eran muy exclusiva. El surgimiento de Alexa y su integración con diversos dispositivos permite dirigir casi todo el comportamiento del hogar.

Alexa y Amazon Echo: cerebro y oído del hogar inteligente

El uso de la domótica en el hogar se centra en el uso de Alexa y sus habilidades para procesar órdenes. Alexa es una tecnología cloud o basada en la nube que, dada la eficiente inteligencia artificial con la que cuenta es capaz de procesar comandos de voz y ejecutar acciones. Para hacer uso de Alexa necesitamos un dispositivo que sea capaz de escuchar nuestra voz y procesarla. Amazon Echo es el dispositivo por excelencia para realizar un uso eficiente de Alexa.

¿Tenemos con Amazon Echo un hogar inteligente?

Amazon Echo realiza algunas de las actividades inteligentes del hogar, pero no todas. Por ejemplo, es capaz de consultar las noticias o el pronóstico del tiempo, reproducir listas de música y otras actividades similares. Sin embargo, otras actividades como regular la temperatura del hogar y encender las luces dependen de otros dispositivos.

Además del Amazon Echo, Amazon ha desarrollado otros equipos que están integrados con Alexa, aumentando así el abanico de acciones. También otras empresas han desarrollado dispositivos de domotica compatible con Alexa. Estos dispositivos o bien tienen ya integrado el sistema de Alexa o bien son capaces de conectar y comunicarse con otros dispositivos como el Amazon Echo.

¿Cómo aplicar la domótica con Alexa a los diversos dispositivos?

Inicialmente con el Amazon Echo u otro dispositivo similar se pueden procesar los comandos de voz. Luego se pueden ir agregando otros dispositivos, lo cuales se irán integrando al ecosistema inteligente del hogar, siempre que se encuentren en la misma red local. Los equipos compatibles con Alexa tendrán un menú guiado para conectarlos, en caso de ser una marca diferente de Amazon, será necesario especificarla y seguir las instrucciones. También puedes pedirle a Alexa que detecte equipos compatibles, los agregue y luego se activan.

Al comprar un dispositivo inteligente solo tienes que comprobar que es posible integrarlo con Alexa o conectarlo a otro dispositivo ya integrado. Por ejemplo, una variante interesante es tener un dispositivo Echo Spot, el cual cuenta con pantalla para consultar noticias, previsión del tiempo, reproducir música y otras actividades. Puede integrarse la bombilla inteligente TP-LINK LB100 con el Echo Spot, siendo posible con solo un comando de voz encenderla o apagarla. El Fire TV Stick es un dispositivo que se conecta a la televisión y permite controlarla por mando o comando de voz. Nest es una buena opción como termostato inteligente. Nest puede comunicarse con Alexa mediante Echo Spot o Amazon Echo, una vez integrado puede regular la temperatura de tu hogar según tu gusto. También es posible integrar un enchufe inteligente y controlar la disponibilidad de electricidad de los equipos conectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada