IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El momento de la verdad en la compra

MMOT (Mobile Moment of Truth) que indica ese momento en la tienda (in-store) en el que el consumidor potencial tiene, gracias al móvil, toda la información necesaria para tomar una decisión adecuada. [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Seguridad de Google y SEO

25/02/2012, en Busquedas, Inicio, Marketing por FGSDT


MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (Sin votos)
Loading...

El pasado mes de octubre Google dio un paso más para garantizar la privacidad de las búsquedas que los usuarios realizaban en su buscador, seguramente con el objetivo de reforzar sus 5 principios de privacidad.


5 Privacy Principles

Así, aquellos usuarios que están registrados en alguna aplicación Google durante la sesión (un número cada vez mayor debido a Google+, y más aun si se usa el buscador Chrome, que te mantiene la sesión registrada desde el primer momento que se arranca) accederán directamente al buscador con protocolo seguro HTTPS. De esta forma la información que viaja está encriptada y no es accesible más que por Google. Bien, suena bien, no queremos que nuestros datos vayan dando vueltas por ahí y se sepa lo que yo como usuario voy buscando o no. Pero…

¿Piensa Google en nuestra privacidad?. Puede. Estoy convencido. Pero seguro que también piensa en su bolsillo, lo cual por otra parte parece razonable al no estar Google en la categoría de ONGs.

El primer impacto de esta medida se produce en la información que utilizan las organizaciones para realizar campañas de SEO. A partir de ahora la información de las “keywords” utilizadas por estas búsquedas seguras no estará disponible cuando el usuario ha accedido a google estando registrado.

Según datos de Google, emitidos en el momento del lanzamiento con el objetivo de tranquilizar a los expertos, estas búsquedas llegarían solo a un 10%, es decir, que el 10% de la información que se usa para determinar la conveniencia de usar unas palabras u otras para posicionar nuestra página o blog aparecerá como “not provided” y por tanto no se podrá analizar. Cuando hablamos de miles o incluso cientos de visitas esa información quizá pueda ser prescindible y asumir una extrapolación de los datos al 100% de los usuarios. El problema se hace más evidente cuando buscamos palabras clave para una posicionarnos en la “larga cola”, en cuyo caso las ocurrencias son lo suficientemente pocas como para que la no disponibilidad de ciertos datos pueda alterar los resultados de una campaña.


El problema se hace más evidente cuando buscamos palabras clave para una posicionarnos en la “larga cola”


De lo que no cabe duda es de que ese 10% va a ir en aumento si Google continua ganando cuota de mercado con su red social y su buscador, incrementando el impacto de la medida. Google aduce además que sí que continuará proporcionando información agregada de los últimos 30 días en su herramienta para Webmasters, ésta será la alternativa clave a la información de la que disponíamos y que nos permitirá sacar algunas conclusiones para la información no proporcionada  

Hay además varios aspectos adicionales que hace que algunos expertos duden de la buena intención de Google. El principal es que sólo afecta a búsquedas orgánicas (!). Aquellos clientes que tengan anuncios sí que tendrán acceso a la información de “keywords” cuando se haya pinchado en dicho anuncio. Google entiende que lo necesitan para rentabilizar su inversión. Llegamos fácilmente a la conclusión de que la importancia de la privacidad no es tal si se paga.

  • ¿Quiere forzar Google la máquina para atraer a más clientes que se anuncien?
  • ¿Es este un primer paso para proporcionar un Analytics de pago con información más precisa?

Algunos expertos ya proclamaron el fin del SEO, pero finalmente no será más que una adaptación, otra más de las que todas las profesiones y actividades que rodean a internet sufren constantemente. Alternativas hay, aunque obviamente supondrán más trabajo. Por ejemplo no sería mala idea usar las visitas a “Landing pages” que tendremos que definir para “targets” determinados como indicadores de los usos de unas palabras clave u otras.

Algunos expertos ya proclamaron el fin del SEO, pero finalmente no será más que una nueva adaptación

1 comentario para Seguridad de Google y SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

comentarios para esta entrada