IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El momento de la verdad en la compra

MMOT (Mobile Moment of Truth) que indica ese momento en la tienda (in-store) en el que el consumidor potencial tiene, gracias al móvil, toda la información necesaria para tomar una decisión adecuada. [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Buscando la supremacía en las Búsquedas Sociales

12/03/2012, en Sin categoría por FGSDT


MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (Sin votos)
Loading...

Microsoft y Google establecen un nuevo campo de batalla por la supremacía en internet

Hace ya tiempo que se veía venir que la evolución de las búsquedas pasaría por incorporar la inteligencia colectiva, que es en definitiva el valor fundamental de la web 2.0. La aparición de Google+ hace menos de un año y del botón +1 no era más que la antesala programada del anuncio a principios de este año de la incorporación de las “búsquedas sociales” en Google.

Es un paso que otros “jugadores” del mercado de internet dieron dentro de sus posibilidades (quizá escasas frente al poderío del gigante de Mountain View). Es el caso por ejemplo de la evolución que han venido sufriendo en el último año los servicios de marcadores sociales, utilizando la información aportada por los usuarios para erigirse como buscadores: de los mejores enlaces, de los más guardados, de los compartidos por mis redes de contactos, etc…. En este mismo blog planteábamos el año pasado la posibilidad de que los almacenes de marcadores como Delicious o Diigo fueran un primer paso en este camino.

Microsoft y Facebook se adelantaron cuando en octubre del 2010 alcanzaron un acuerdo estratégico que ha ido tomando forma y que propició en mayo del 2011 la disponibilidad en Bing de búsquedas sociales, las primeras que tenían en cuenta los “Likes” de los amigos en Facebook, personalizando los resultados.

Curiosamente bastante parecido a lo que Google proporciona desde enero y en cambio el revuelo y las críticas no surgieron entonces. Quizá cabe buscar la explicación en que, así como la iniciativa de Microsoft se vio como un movimiento normal y de apertura (de una red social como Facebook bastante opaca hasta entonces), la opción de Google genera suspicacias ya que sólo incorpora sus propios resultados sociales (de su Google+) y que parece excluir los de otras redes sociales tal y como denuncia Twitter. O quizá la razón sea simplemente que Google le ha quitado el trono a Microsoft, al convertirse en el nuevo rey de la dicotomía amor/odio por su maravilloso poder monopolizador.

¿Que creéis que cambiará en el Marketing de buscadores?. Considero que será un cambio importante que vale la pena hablar en otro post.

2 comentarios para Buscando la supremacía en las Búsquedas Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

comentarios para esta entrada