IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Servitización

En el contexto de la servitización podemos encontrar productos destinados a la industria 4.0 y  también, al consumidor final, es este último caso en el que nos vamos a centrar en este artículo. Hogar inteligente: los fabricantes nos proporcionan apps para … [ leer más ]

Lo más leído

Servitización

7 mayo, 2018, en App, Innovación, Tecnología por Sergio Pantoja Alonso


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En el contexto de la servitización podemos encontrar productos destinados a la industria 4.0 y  también, al consumidor final, es este último caso en el que nos vamos a centrar en este artículo.

bence-boros-573486-unsplash

Hogar inteligente: los fabricantes nos proporcionan apps para smartphones mediante las que poder controlar o visualizar datos. Estos electrodomésticos están dotados de conectividad Bluetooth/ Wifi / 3G.

Por ejemplo con contadores inteligentes de consumo energético dotan al usuario de la app con la posibilidad de leer información de los consumos en tiempo real.

Hay radiadores que permiten encenderlos antes de llegar a casa, al igual que control de encendido y apagado de las luces.

Un apartado especial es para los Home Assistant, altavoces inteligentes mediante los cuales podemos controlar los dispositivos domóticos de casa, consultar internet, escuchar música etc., simplemente mediante comandos de voz.

Ejemplo de  estos dispositivos son: Google Home y  Alexa de Amazon

mark-cruz-330105-unsplash

Automoción: Las marcas fabricantes de coches facilitan sus propias apps para el móvil que, gracias a la sincronización de datos entre la app y el automóvil, ofrecen una serie de servicios al propietario del coche.

Por ejemplo:  la apertura y cierre de puertas, ubicación del vehículo, solicitar asistencia enviando la localización vía GPS, lectura de todo tipo de sensores:presión de neumáticos, temperatura de aceite, estado del motor.

filip-mroz-167499-unsplash Industria textil: En especial en las prendas deportivas que monitorizan nuestra actividad física mediante sensores incorporados en ellas.

Por ejemplo podómetros en las zapatillas y  bandas cardíacas en camisetas.

La decisión de compra de los clientes ya no se basa sólo en la calidad o el precio del producto, sino también en la oferta ampliada que lo acompaña en cuanto a gestión, mantenimiento, reparación, acceso a información, etc.

 

Una oferta conjunta de servicio y producto es atractiva para los clientes por unas cuantas razones:

  • Libera a los clientes de responsabilidades sobre el producto. El cliente puede ocuparse de sus asuntos, sabiendo que alguien más se encargará del mantenimiento y cuidado del producto que compra.
  • Al compartir responsabilidades, disminuye el riesgo para el cliente. Si el proveedor se responsabiliza de la propiedad de los productos así como de su mantenimiento, ayuda a sus clientes a disminuir el riesgo en la compra.
  • Se crea una nueva relación de larga duración. El proveedor del producto pasa a ser un socio de confianza que ayuda al cliente a alcanzar sus metas, ya que la relación continua una vez entregado el producto.
  •  El proveedor se centra en la experiencia de usuario. Que el proveedor sea un socio de confianza significa apoyar a los clientes proporcionando la mejor solución para el usuario final

Por una serie de razones como estas podemos concluir que el negocio está “Más allá del producto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada