IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La mejor defensa en la visita medica, es el ataque?

Inicio con esta premisa, ya que al elegir el nombre de mi blog, repasaba un libro de un autor llamada Fernando Sanchez Arias, titulado “como ser un delfín en un mar de tiburones”, el cual trataba de como ser inteligente … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿La visita medica morirá?

27 abril, 2018, en Sin categoría por Rómulo Zambrano Gualdrón
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
En esta entrada, no pretendo conversar sobre la industria farmacéutica, como todos la conocemos, en valores y unidades vendidas. Cabe destacar, que las primeras lineas, provienen de la experiencia de este humilde servidor, y que luego a medida de ir avanzando, iremos aportando datos específicos referentes al tema.
Pero que puede ser mas importante, dentro de la industria, mas allá de los millones de dolares que produce, sus productos y el bienestar de los pacientes, pues nada mas que quienes la hacen posible…LA GENTE… los millones de empleados que esta tiene, que se involucran en todos los procesos y quienes en a rendir de cuentas, son los que llevan al ultimo escalón de la cadena, la información obtenida; LOS VISITADORES MÉDICOS.
Los visitadores médicos, mas allá de usted, -paciente- que se los encuentra en los pasillos de una clínicas, bien trajeados, con maletines y ipad, esperando para poder visitar a su panel de médicos asignados causándole incluso molestia por “robarle” tiempo al medico con la promoción de su medicamento, y la entrega de muestras medicas, que quizás podrían salvarle la vida, o por lo menos prolongarla de manera saludable e indolora.
Esas personas, son profesionales universitarios en diversas áreas, quienes se preparan arduamente -mas adelante comentare cuanto es el nivel de preparación dependiendo del laboratorio y producto que representen- preparados no solamente en técnicas de ventas, negociación y resolución de conflictos, sino también con conocimientos de anatomía, patologías, mecanismos de acción de los medicamentos, rutas metabólicas y pare usted de contar el sin fin de partes y procesos que comprenden el funcionamiento del cuerpo humano, y de los medicamentos, dentro del mismo.
Mi apreciación personal sigue siendo, que al igual que la tecnología ha avanzado tanto, pero no ha logrado sustituir a los libros o incluso a los periódicos, los visitadores aun les queda largo tiempo dentro de la industria farmacéutica, y esto es debido a que los laboratorios a través de ellos, pueden personalizar y recibir el feedback mas directamente, de parte de los médicos especialistas.
Existe dos maneras de recibir la información en los departamentos de marketing de las empresas farmacéuticas, para la creación de las estrategias y mensajes promocionales, y aunque no lo crea, ambas en su origen se contradicen. Procedo a explicar lo anterior, la primera manera, directa, es mediante la retroalimentación que proporciona el visitador luego de su visita al medico, pero esta es subjetiva, ya que depende estrictamente de la aprecacion en determinado momento, del la óptica del representante, quien puede afectarla dependiendo de como se sienta con el medico, su relación y receptividad.
la segunda, es indirecta -mediante elementos y aplicaciones tecnológicas como registros en paginas, aplicaciones de monitoreos de pacientes,etc- pero es mas objetiva, ya que es la impresión directa del medico que se registra al utilizar la herramienta. Trabajo difícil, tienen nuestros amigos de marketing, quienes deben aprender a leer entre lineas, los mensajes y gustos de una muestra homogeneizada de médicos de determinado territorio.
Ya hemos paseado un poco sobre los actores principales de la industria y el mercado farmacéutico, faltando los puntos de ventas y distribuidores quienes también tienen cabida en este articulo, pero poco a poco iremos dándole sentido y entrelazando cada uno de estos elementos, hasta llegar a la lógica deseada. Para ir entrando en materia, todos los clientes involucrados, internos -empleados o visitadores- y externos deben estar contentos y a gusto para poder garantizar el éxito y productividad del mercado.
2 comentarios para ¿La visita medica morirá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada