IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Estrategias de linkbuilding aprobadas por Yoda

Estas cuatro últimas semanas hemos visto en el master de SEO todo lo relacionado al Link Building. La verdad es que es todo un mundo, hay que tener mucha habilidad para hacer unas estrategias de linkbuilding aprobadas por Yoda. El … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

URL limpias, optimizando tu SEO

1 febrero, 2015, en seo, Url amigables por Imanol Zubikarai Larraza
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Cuida tu SEO, crea URL accesibles

 

 

 

 

Si estás trabajando en la optimización SEO de tu página web, blog o e-comerce, la creación de URL amigables es algo que no puedes olvidar. A día de hoy sigue siendo importante en nuestro SEO on page crear buenas URL para conseguir posicionar nuestra página.

Tenemos que hacerle entender a Google de qué habla nuestra página, por eso cuanta más información le demos mejor. Una correcta estructuración de nuestras URL  y que éstas sean creadas de un modo fácil de recordar para el usuario, es un punto a nuestro favor a la hora de posicionar. Que no se nos olvide que la experiencia del usuario es importante, cuanto más fácil le sea recordar la URL más posibilidades tenemos de que vuelva a visitar nuestra página.

Estructura de una URL limpia

A Google le “gusta” encontar una palabra clave en la URL. Esto es bueno para los motores de búsqueda y para los usuarios, y este puede ser uno de los motivos por los cuales Google mantiene esta opción en sus SERPs

 

estructura de una URl amigable

Las partes de una URL óptima

  1.  Protocolo. Google anunció que iba a dar más peso al protocolo https en los rankings, pero no es algo que tenga mucho sentido ya que daría prioridad a formularios y pasarelas de pago.
  2. Subdominio. Pese a situarse por delante del nombre del dominio, para Google tiene más valor este último.
  3. Dominio. Tiene mucha autoridad para todos los buscadores ya que lo entienden como el nombre de la marca. Es importante que nuestro nombre de dominio contenga una palabra clave.
  4. TLD. Una parte a tener en cuenta ya que no es lo mismo una empresa en un pais que vende a nivel mudial y registra su domino con el TLD geográfico .es, .fr, .uk, que una empresa que vende a nivel de ciudad, provincia o pais. Para el primer caso se recomienda optimizar su URL con un TLD mundial .com, .org, .net. Para el segundo caso es mejor tener el TLD de su pais.
  5. Categoría. Podríamos definirlo como un directorio que contiene información relacionada entre sí. Son páginas que se utilizan como landing page.
  6. Subcategorias. Son un directorio dentro de otro, no son muy recomendables.
  7. Página.  El contenido que queremos que vea el usuario, contiene toda la información de nuestro producto, servicio o información.

Diferencia entre URL amigable y URL no amigable

La diferencia entre los dos tipos de URL se ve claramente cuando utilizamos un CMS como WordPress o Drupal, por nombrar algunos. Por defecto, si no le decimos nada al CMS con el que estamos trabajando, las URL que nos va crear no son limpias. En el caso de Drupal nos crea una dirección como esta: www.midominio.com/node/12, en el caso de WordPress nos añade la fecha: www.midominio.com/2015/01/nombre-artículo.

Esto es algo que no nos interesa, nos perjudica en nuestra tarea de SEO y de marketing. Para ello debemos activar la opción de “URL limpias” en Drupal, y en WordPress vamos a  “Ajustes / Enlaces permanentes” y seleccionamos el modo Nombre de entrada. Una vez selecionadas estas opciones ya podemos trabajar en la optimización de nuestras URL.

Errores de URL

Google indexa gran parte del contenido de nuestra página web, siempre podemos configurar el archivo robots.txt y restringir o permitir más sitios según nos interese.

En ocasiones nos encontramos con que necesitamos cambiar la URL a una página que tenemos en nuestra web. Hemos modificado el contenido y creemos conveniente crear una URL mejor optimizada. Lógicamente Google tiene indexada nuestra antigüa página lo cual puede provocar que aparezca en las búsquedas. El problema que tenemos es que si un usuario hace una búsqueda y le muestra la antigüa página y hace click en ese resultado, Google no va a poder mostar nada ya que esa URL no está disponible. Ante esta situación Goolge responde con un error 404 con el resultado de que el usuario se marchará de nuestra página web.

Error 404, optimizar página para evitar la pérdida de usuario

Para evitar la pérdida de usuarios ante un caso como este, lo mejor es crear una página que muestre un contenido donde invitemos al usuario a no abandonar el sitio web. Aquí podemos ver unos ejemplos

Webmaster tools, borra de Google las URL obsoletas

Cuando nos encontremos en la situación de que necesitamos cambiar una URL para mejorar nuestro SEO, las Herramientas de Webmaster de Google son nuestro gran aliado ya que nos van a permitir eliminar las URL  obsoletas.

Para ello debemos iniciar sesión y dirigirnos a Índice de Google / borrar URL.  Con este paso borraremos la URL obsoleta e indexaremos la URL amigable. También deberás comprobar que todos tus links internos apuntan a tu nueva URL.

 Conclusión

Como conclusión podemos destacar los siguientes puntos:

  1. Tener unas URL amigables, bien optimizadas y que no estén obsoletas.
  2. Muy importante incluir una palabra clave y posicionarla lo máximo posible a la izquierda
  3. Que sea corta, no más de 5 palabras
  4. Que tenga sentido con el Tilte de la página y el contenido de la misma

3 comentarios para URL limpias, optimizando tu SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada