IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Lichitrap Spain, un proyecto turístico

Nos toca afrontar los últimos compases del Máster. Nace Lichitrap Spain. Un último esfuerzo. Una última ilusión por poner los conocimientos adquiridos en un único proyecto final. Un blog que aúne nuestros meses recién pasados con las esperanzas de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Marketing de contenidos: confianza y credibilidad

21 noviembre, 2015, en Marketing de Contenido por Francisco Javier Gómez García
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Marketing de contenidos

Confianza y credibilidad. Son las dos máximas en las que debemos basar todo nuestro trabajo tanto en nuestra web o blog como en las redes sociales. Gracias a ellas conseguiremos que nuestros lectores y potenciales clientes sean fieles a nosotros, que nos vean como expertos en el tema y, cuando menos, retengan en su memoria nuestra imagen personal o de marca como la de alguien sincero de quien pueden fiarse.

El del marketing de contenidos es un trabajo de hormigas, una labor que no se establece con solo uno o dos artículos, sino que se logra a lo largo del tiempo, con mucha constancia y regularidad. En suma, una carrera de fondo con una meta única: hacer de un lector un suscriptor de nuestros relatos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Siempre con aquella premisa fundamental de la confianza y la credibilidad, el marketing de contenidos debe considerarse como aquella parte de la estrategia de marketing dirigida a elaborar contenido para nuestra web con el fin de atraer nuevos lectores y fidelizarlos como posibles futuros clientes.

Es curioso la cantidad de nuevos términos asociados a las nuevas tecnologías que han aparecido en los últimos años y, sin embargo, se refieren a labores que se han venido haciendo de un modo u otro desde antes de ser conocidos. Hablamos de community manager para referirnos a lo que en otros tiempos era simplemente encargado de redes sociales. Decimos de los content curators para hablar de quien busca y filtra información de interés, y ahora mencionamos el marketing de contenidos cuando no hace mucho pensábamos simplemente en redactar artículos.

La competencia, la especialización, y sobre todo la intensa labor que viene desarrollando últimamente Google a través de sus algoritmos, en especial el temido Penguin, para favorecer el contenido de calidad, ha hecho necesario establecer un campo claro destinado a todos aquéllos que trabajan de un modo u otro con ese contenido que hay que promocionar.

En el sentido más práctico, en lenguaje sencillo, lo que buscamos es contar una historia para aumentar las ventas, pero profundizando en la idea no es algo tan fácil como sentarse y escribir. Atrás quedan aquéllos años en que cualquier texto podía valer para ser visibles en los buscadores. El simple “copy&paste” no hará sino penalizarnos; el reescribir un texto de una única fuente no sirve si no ofrecemos nuestro “toque personal” e investigamos más a fondo; el escribir de lo que primero se nos venga a la cabeza se vuelve ineficaz si antes no hemos hecho una selección de las tendencias y noticias del momento.

Marketing de contenidos 2

Imagen de Alberto Nue (pulsar sobre la imagen para ampliar)

Aún recuerdo en mis comienzos cuando cierto reputado blogger me decía que él apenas tardaba diez minutos en escribir un artículo. Simplemente tomaba un artículo de otro sitio y lo reescribía. Hoy, como si de la teoría del origen de las especies de Darwin y la selección natural se tratase, solo han sobrevivido las webs y blogs que durante años han trabajado la calidad sobre todo, otorgando un estilo personal y definido que derivaron en seguidores fieles.

Hay que plantearse unos objetivos, segmentar a nuestro público, estar actualizados y poco a poco ir creando esa imagen de marca que buscamos de modo que posicionemos a nuestra empresa como especializada en un sector y experta en un tema.

En el caso de una empresa turística debemos tener claro el objetivo que buscamos: el mejor modo de hacerlo es generar, con nuestras palabras, una ilusión o una necesidad por ir al sitio del que estamos hablando, y hacerlo de una manera clara y personal. Sencillez y sinceridad son las armas claves para llegar.

Lo mejor es evitar el vender directamente. Al contrario que un banner o un artículo promocional, podemos buscar una vía alternativa que convenza al lector. Si por ejemplo tenemos un hotel en Zaragoza, podemos escribir artículos de interés sobre la provincia, de modo que nos vean como unos expertos en información turística de esa provincia, a la par que trabajamos nuestra imagen como expertos hoteleros en la zona.

Si vendemos paquetes vacacionales, podemos hablar de esos destinos, contando lo que se puede ver o lo que se puede hacer en la zona, o dando consejos prácticos, generando en el lector las ganas de ir a ese lugar. Si saben que conocemos el lugar y que damos buenos consejos, debemos haber creado ese lado positivo que les haga pensar en nosotros cuando hayan de buscar un viaje o un hotel.

Eso sí, por delante, siempre debe estar la ética profesional: no engañar, no recomendar especialmente lugares en los que no se ha estado o no se ha probado, porque quien ha navegado mucho por diferentes webs o ha buscado la información suficiente sabrá captar esos pequeños matices que traicionen nuestra imagen. No podemos recomendar especialmente el “hotel B” sin conocerlo porque si un lector va a dicho hotel y tiene una mala experiencia, sus malas sensaciones no las derivará hacia el propio hotel, sino hacia nosotros que fuimos quienes se lo recomendamos.

Una vez claras las líneas generales de cualquier marketing de contenidos, habremos de concretar nuestro plan de marketing, nuestras fuentes, nuestras formas y tiempos de publicación y nuestro estilo.

Modelos de negocios, público objetivo, palabras claves que queremos posicionar, investigación de la competencia, canales en los que promocionarnos, tendencias y creación del contenido serán parte de ese content marketing que estudiaremos juntos en próximos artículos.

Refererencias:

  1. Cómo conseguir cliente creando y promocionando contenidos
  2. Lo que es y no es el marketing de contenidos
  3. Ejemplos de marcas que hacen buen marketing de contenidos
  4. Optimizando la producción de contenido

Foto principal vía Narciso1

3 comentarios para Marketing de contenidos: confianza y credibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada