IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Tipos de algoritmos de Google

En el primer artículo del blog hablabamos sobre las estrategias de SEO que se pueden aplicar a tu Startup para obtener un crecimiento de tráfico. Ahora bien, si estás llevando a cabo estrategias SEO debes de tener mucho cuidado con … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Tipos de algoritmos de Google

5 noviembre, 2014, en Conceptos de SEO por Gabriel Smetana


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En el primer artículo del blog hablabamos sobre las estrategias de SEO que se pueden aplicar a tu Startup para obtener un crecimiento de tráfico. Ahora bien, si estás llevando a cabo estrategias SEO debes de tener mucho cuidado con relizar alguna práctica que no sea del gusto de Google y te provoque un efecto negativo en tu tráfico tras un cambio de algoritmo o una penalización manual. Los cambios de algoritmo de Google se dan constantemente para tratar de “mejorar la calidad de los resultados” (aunque no siempre lo consigan). Pero para cada X tiempo se realiza un cambio que altera los resultados de búsqueda en un porcentaje que ellos estiman elevado y por elllo se le decide dar un nombre especial. En este artículo haremos un repaso de los principales algoritmos de Google que pueden afectar a nuestro site tanto positiva como negativamente:

Google Panda

Empezamos por el primero, el primer gran susto de la comunidad SEO fue Google Panda. Un algoritmo que fue lanzado el 11 de febrero de 2011 en EEUU y que continuó con su lanzamiento internacional el 12 de agosto de 2011. Tras este lanzamiento que tantos sustos provocó en la comunidad SEO y tantas crisis el algoritmo fue actualizado regularmente hasta su última actualización la versión 4.1. Google Panda

En que consite

El objetivo de algoritmo es premiar/castigar la calidad del contenido de nuestro site. Esto es, cuanto más tengas cuidado tu site en cuanto a la calidad de lo que escribes más probabilidades tienes de no ser penalizado por este algoritmo. Además deberás tener cuidado de no haber copiado el contenido y de tener contenidos más o menos extensos (entre 200 y 300 palabras por página). En este caso, si os fijáis, al ser un algoritmo que analiza el contenido, el público español no se encuentra tan afectado como lo está el público y sites ingleses ya que el algoritmo está mucho más preparado para analizar sitios en inglés que en nuestro idioma. Aun así, todos los cambios de este algoritmo que ha habido han provocado más de una crisis en muchas empresas y sitios webs españoles que veian sus visitas drásticamente reducidas de la noche a la mañana.

Google Penguin

Google Penguin fue el más terrible cambio de algoritmo de la historia de Google, un cambio de algoritmo que afectaba a muchos sites provocando la caida de grandes sitios y basado siempre en lo que es el núcleo de Google: los enlaces. El 24 de abril de 2012 era lanzada la primera versión de Google Penguin de forma mundial y ha ido actualizándose (con mucha menor frecuencia) hasta la versión 3.0 hace menos de un mes. Google Penguin

EN QUE CONSITE

El objetivo de este algoritmo es penalizar los enlaces entrantes de mala calidad. En este cambio de algoritmo la gente de Google sorprendió a toda la comunidad (que no se lo esperaba) analizando el mapa de enlaces entrantes a tu sitio web para detectara aquellos no naturales. ¿Y como detecta o considera Google que un enlace no es natural? Pues debido a que en la era pre-penguin era muy común colocar enlaces en artículos (daba igual temática), con una sóla palabra con el objetivo de posicionarse para esta keyword, sin tener ninguna relación el enlace con la temática de la que se hablaba en el artículo. Por tanto la mecánica de este algoritmo es perseguir dicho tipo de enlaces y penalizarlos. En definitiva dejan de contar para tu posicionamiento. Esta práctica que acabamos de comentar era muy muy usada por las granjas de blogs por lo que tras Google Penguin hubo muchas empresas que contaban con granjas de blogs que tuvieron serios problemas con caídas brutales de tráfico.

Google Hummingbird

El 20 de Agosto de 2013 surge este algoritmo, mucho menos agresivo que sus antecesores y cuyo objetivo no es castigar a nadie si no premiar buenos comportamiento. Con este algoritmo Google tratará de que incluyamos en nuestro unas etiquetas HTML que faciliten al motor de búsqueda su trabajo. 7491131416_ac12bd487f_z EN QUE CONSITE Como os comentaba en el anterior parrafo, la idea de Google con este cambio de algoritmo fue instarnos a colocar formatos enriquecidos en nuestro HTML, de forma que Google tuviese una información mucho más detallada sobre el contenido del artículo. Son las famosas estrellitas que se pueden ver en algunos artículos de Google, la imágel del autor que aparecía hasta hace poco y cosas de este estilo. Para muestra un botón: CapturaSi os fijáis aparece la foto del artículo así como las estrellitas (votos)  del artículo. Esto se debe a como os decía a los formatos enriquecidos de Google que permitirá aumentar los CTRs de nuestros artículos en el SERP de Google.

Google Pidgeon

El último de los algoritmos que repasaremos hoy será Google Pidgeon, un algoritmo bastante nuevo (salió el 24 de Julio de 2014) y cuyo objetivo es premiar basándose en un contenido enfocado a tu ubicación. Desde hace ya mucho tiempo Google nos geolocaliza y es por ello que intenta utilizar este dato para mejorar la calidad de sus resultados. Google Pidgeon EN QUE CONSITE Aunque todavía no ha llegado claramente a España, se basa en utilizar la geolocalización del usuario para mostrarle resultados acordes a la misma. Como webmasters nosotros deberemos incluir dicha información a través de texto enriquecido, en nuestra Google Page for Business, con contenidos preparados para usuarios locales, etc. Puesto que se trata de un algoritmo complejo entendemos que todavía quedan varias versiones de este algoritmo que de verdad puedan marcar una diferencia importante.

Y hasta aqui llega el artículo de hoy, me ha salido un poco extenso, espero que al menos sea interesante :-). Por supuesto algún lector puede pensar que hay muchos otros cambios de algoritmo de los que no he hablado (Google Pirate, Google Phantom, Google For Exact Domains, etc) pero creo que al final estos son los que más cambios han hecho o van a hacer en un futuro.

Vía: Reaplicante, Chuiso y Moz

Fuente de imágenes: Aquíaquí, aquí y aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada