IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Objetivo SEO. Objetivo Maratón

Actualmente el SEO (Search Engine Optimization) se ha convertido en la estrategia clave para el posicionamiento de buscadores en internet. Podemos estar en la red, pero si nuestros potenciales clientes no nos encuentran, es como si no estuviéramos.

Lo más leído

Tags

Objetivo SEO. Objetivo Maratón

20 noviembre, 2015, en SEO por Jose Ramon Salmerón Sabador
Tags: , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Actualmente el SEO (Search Engine Optimization) se ha convertido en la estrategia clave para el posicionamiento de buscadores en internet. Podemos estar en la red, pero si nuestros potenciales clientes no nos encuentran, es como si no estuviéramos.

Vivimos en un continuo proceso de evolución tecnológica: internet ha revolucionado y cambiado nuestro modo de actuar, de comprar, de leer, de relacionarnos. Hemos pasado de no tener acceso a internet, a considerarlo como algo tan fundamental y necesario como puede ser desayunar o dormir. Y ahora no nos limitamos a acceder a internet un determinado tiempo en la casa, sino que, para cualquier ámbito de nuestra vida, hemos hecho de internet, una necesidad.

Esta continua evolución no parece que vaya a detenerse. Cada vez salen al mercado mejores teléfonos y más completos ordenadores. Los niños de primaria de hoy, se educan sabiendo lo que es una tablet, facebook o un mensaje por whatsapp y, lo que es más llamativo, sabiendo cómo funcionan. Esos niños de primaria, que están creciendo acostumbrados a todas las nuevas tecnologías que tienen a su alcance, van a ser nuestros potenciales clientes en muy poco tiempo.

Atrás están quedando los temores y las dudas de hacer la compra por internet, pagar un viaje o dar los datos de una tarjeta de crédito. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que las infinitas posibilidades que nos ofrece  de la “red de redes” hace que , cualquier persona, pueda hacer llegar su trabajo, productos o marca personal a millones de personas que, cada vez, son más receptivas a confiar en un negocio, que se muestra en internet de una manera transparente y accesible, y, además, es seguido por conocidos.

Si quieres esconder un cadaver, ponlo en la segunda página de google

Dentro de los distintos buscadores que hay en internet, a nadie escapa que google es el rey. La gran mayoría de nuestros potenciales clientes nos buscarán por esta vía en internet y la inmensa mayoría de ellos, no pasará de la primera página de búsqueda y no comprarán nuestros productos.

Por dicha razón, es esencial, para nuestra web aparecer en la primera página de búsqueda orgánica de google. De lo contrario, nuestras posibilidades se reducirán casi a cero.

Ahora bien, muchos nos preguntamos ¿ qué debo hacer para que mi web para aparecer en las primera página de búsquedas de google?. Se ha escrito mucho sobre esto y son muchos los factores que se tienen en cuenta en el algoritmo de google, pero en una cosa coincide todo el mundo: tener contenido actualizado en la web es la clave. En la constancia está el éxito.

De nada sirve tener la web más bonita visualmente del mundo, si no hay contenido interesante actualizado en la misma.

Las infinitas posibilidades de información que tiene el usuario hoy en día y la rapidez con la que “devoramos” la misma nos obliga a estar siempre ofreciendo contenidos de interés, relevantes, en mi sector, originales y llamativos, para, así, poder distinguirme de los demás. Si no ofrecemos esto al usuario, ese potencial cliente nos abandonará por otra persona o empresa que le ofrezca lo que nosotros no hemos sabido darle.

La información al usuario debe ser de calidad y original de manera que nos permita mostrarnos como un especialista en nuestro sector, que hace algo distinto a otros muchos.

Eso permitirá que  los usuarios nos identifiquen como alguien relevante en un determinado tema y hagamos, de nuestra empresa o de nosotros mismos, una marca reconocible, fiable e identificable.

Además cuanto más específico sea nuestro nicho, mas posibilidades de que nos encuentren los buscadores tendremos. En este sentido, comenzar un blog sobre temas o palabras claves con poca competencia en los buscadores, puede ayudarnos a obtener una buena posición más rápida. Herramientas como SEMrush nos va a facilitar conocer cuáles son las palabras clave sobre las que puede girar nuestro post en función a las búsquedas que hacen los usuarios.

La calidad viene dada, no solo por el fondo en sí de lo que escribimos, sino por la forma en que se lo ofrecemos al usuario. No es lo mismo mostrar un simple texto, por muy bien que esté estructurado y explicado, que si lo acompañamos con elementos como vídeos y fotografías, que faciliten la comprensión y la absorción de contenido al usuario, y de enlaces a otras webs o artículos propios que amplíen al lector información del tema que estamos tratando o, simplemente, le mostramos las fuentes consultadas. Todo esto, además, ayudará a ofrecer a los usuarios resultados de calidad.

No solo de contenido vive el hombre

No te tomas con el mismo gusto un buen solomillo de calidad pero servido solo, que si es acompañado de una guarnición de patatas o verduras.

El contenido es lo más importante pero hay otros muchos elementos que hay que tener en cuenta para que nuestra web esté perfectamente estructurada y hacerla más fácil de indexar a los buscadores. Son muchos los factores a tener en cuenta en materia de SEO.

Así debemos cuidar detalles como utilizar las palabras clave ( keywords) de nuestro post en el título y texto; tener una url personalizada con las palabras claves; la velocidad de carga de la web; y tener la misma adaptada a móviles para poder crear la página SEO perfecta.

La primera impresión sí que cuenta

Pensemos que estamos de viaje y decidimos parar en un hotel a descansar y hacer noche. Enfrente nuestra tenemos dos hoteles: uno con una fachada descuidada, puertas antiguas y letreros obsoletos. Otro con una fachada impecable, puertas automáticas y luminosos de última generación.

El 99% de nosotros entráramos en el segundo hotel, aún sin saber si las habitaciones son amplias o la cama es cómoda. Directamente desechamos entrar en el primer hotel simplemente por el aspecto descuidado que presenta su fachada, sin saber ni pararnos a pensar, que, a lo mejor, las habitaciones son muy amplias y están delicadamente decoradas y que sus camas son las más cómodas del mundo.

Si tras, pasar horas y horas, generando contenido de calidad y preparando el mismo para SEO, tenemos la inmensa fortuna que un usuario entra en nuestra web, el mismo saldrá despavorido si no le mostramos una web bien estructurada, llamativa y de fácil de navegación. Tendremos la cama mas cómoda en el interior, pero nadie llegará a entrar a comprobarlo.

Tenemos que saber que una página web no hace solo para que los buscadores la encuentren: google es el medio, pero una web se hace para ser utilizada por personas y  éstas no volverán si no le facilitamos la navegación.

Hacer SEO no es hacer una maratón, pero casi

Hacer una Maratón conlleva muchos esfuerzos y constancia. No te puedes levantar un día y pretender hacer una maratón sin haberla preparado antes durante meses. El fracaso estaría asegurado. Y no solo hay que entrenar, sino que hay que cuidar la alimentación, el descanso y preparar a tu mente para correr la mítica distancia de Filípides.

Ahora que tan de moda está el running, podríamos comparar hacer SEO con preparar una Maratón. La Maratón son poco más de 42 kilómetros, pero los resultados que puede obtener un usuario en una búsqueda por una palabra clave en google pueden ser 42.000.

No podemos pretender llegar a la meta ( que no es otra que la primera posición en los buscadores) al día siguiente de crear una web por muy bien estructurada que esté o contenido de calidad que tenga. Estamos en una larga carrera de fondo donde todos buscan la misma meta que tú.

Solamente la constancia, acompañada de tus conocimientos y originalidad, te puede garantizar el éxito: que tus productos lleguen a clientes potenciales o que puedas generar ingresos con tu web.

Y si, a pesar de eso, el éxito no llega en esta carrera, recuerda que hay muchas otras. Aprende de los errores y no te pongas límites.

 

 

2 comentarios para Objetivo SEO. Objetivo Maratón
  • Hola Jose, me gusta el artículo. Una manera muy interesante de tocar un tema tan importante y útil como es el SEO.
    Son los tipos de artículos escaneables que ayudan a los lectores a entender de manera fácil un tema, además incluyes algunos enlaces y eso aporta siempre valor.
    Muchas gracias por enlazar mi blog, es un placer para mi.

    Un abrazo
    Claudio Inacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada