IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Mi comienzo en el mundo de Selección IT

Buenos dias chic@s, que tal? retomo el blog luego de 2 entradas que realice para el máster  el año pasado y es que lo tuve que dejar puesto que mi carrera y mis estudios no me daban tiempo para gestionarlo, … [ leer más ]

Lo más leído

Evolución de los Recursos Humanos

20 mayo, 2015, en Sin categoría por Grace Geraldine Paredes González

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Para empezar mi primera entrada de este Blog profesional quiero empezar por comentar brevemente la evolución de los Recursos Humanos a lo largo de los años, ha ido de menos a más en el trato de las personas y ha sido un pilar fundamental del mundo de los negocios, desde las pequeñas empresas hasta las mas grandes, llegando a formar una parte importante y vital dentro de las organizaciones, lo mismo ocurrió con el crecimiento de muchas otras áreas como Marketing, Finanzas, Producción, etc, para formar parte de la integración empresarial de los nuevos tiempos.

Todo comienza a finales del siglo XIX con el nacimiento de la era industrial, el norteamericano Frederic Taylor tenía una teoría de que las personas trabajaban por obligación para satisfacer sus necesidades, sostenía que únicamente trabajaban motivados si había una retribución económica, una teoría usada por muchos años hasta principios del siglo XX donde Elton Mayo por el contrario,  demostró que las personas mejoraban su productividad de acuerdo a sus condiciones de trabajo, por un lado Taylor defendía la situación monetaria como motivación y por el otro, Mayo trataba la humanización en el trabajo, pero ninguna de estas teorías resolvían los problemas que se presentaban en su totalidad.

Sin embargo, estas teorías se siguieron usando en las empresas, para los años 40, 50 y 60 era de la industrialización se manejaba la figura de Dirección de Personal, nombre proveniente de USA que centraba sus funciones en tareas propias administrativas, contrataciones, despidos, convenios, pagos y salarios, era una labor difícil y normalmente la desempeñaban personas ligadas a las relaciones laborales, gente con conocimientos sobre leyes para dar base a cualquier criterio que se presentase.

En los años 70 y 80, la figura de Dirección de Personal paso a llamarse Recursos Humanos, comenzaron a notar que las personas eran importantes no solo para pagarles un sueldo y ya!, ya no centralizaban las funciones, se dieron cuenta que nacieron más responsabilidades al área: las comunicaciones internas, el clima laboral, políticas retributivas, la participación y motivación del personal, es por ello que se comienza a contratar más personal universitario y preparado que aportara beneficios a la organización, eran los años donde las personas se comenzaron a ver con cierto valor intelectual y profesional.

Nueva Formación Consultoria

En los 90 fue el auge de los Recursos Humanos muchas personas se preparaban para destacar como Expertos en RRHH, psicólogos y abogados estudiaban y especializaban en Gerencia, Negocios Empresariales y demás temas para dirigir el departamento, pues ya no solo se gestionaban nominas, era mucho más que eso. Las escuelas de negocio se dieron cuenta la interesante demanda como carrera y comenzaron a preparar profesionales capacitados para gerenciar una empresa en este departamento, pues las personas eran el valor agregado de las organizaciones.

Finalmente en la era tecnológica en los Recursos Humanos, me parece increíble como en menos de 2 décadas la tecnología haya evolucionado de esta manera, el mundo responde a este Bom!, redes sociales, blogs, artículos, noticias, foros… la llegada la era digital viene con un cambio total en el trabajo con las personas, dejo de ser Recursos Humanos, Dirección de Personas… para dar paso a la Gestión del Talento, Valoración de Personal o Capital Humano. Esta es mi parte favorita de esta historia, pues las personas dejaron de ser empleados para pasar a llamarlos Colaboradores, los jefes o directivos necesitan personas que les ayude a lograr los objetivos empresariales más que limitarse a realizar sus funciones básicas.

Se comienza a valorar significativamente a los colaboradores, se da inicio a nuevos departamentos que ayuden a lograr las estrategias y objetivos, la motivación juega un papel importante junto con la formación, las personas deben estar comprometidas con la organización y al mismo tiempo capacitadas para sus funciones, de esta manera logran un rendimiento alto puesto que los colaboradores felices hacen climas organizacionales felices. Pero no todo es tan lindo como se cree pues la era de digital llega para quedarse, las empresas y el área de Recursos Humanos no la tendrán tan fácil para adaptarse cada vez más a las exigencias de las personas y las organizaciones.

Les dejo un vídeo cortito de la evolución e importancia del Recurso Humano o Capital Humano en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada