IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Estrategia SEO para una marca de ropa interior y pijamas de damas en Colombia

Durante este año ayudamos a una marca de ropa interior de damas en Colombia, que cuenta con una larga y exitosa trayectoria en el mercado. Sin embargo, por problemas con su sitio web no han podido consolidarse en el mundo … [ leer más ]

Lo más leído

Claves de una transformación digital exitosa

17 abril, 2019, en Todos por Laurent Wenger


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Con el fenómeno de las nuevas tecnologías, los hábitos de los consumidores ha cambiado y provocado que las empresas hayan tenido que reinventarse e innovar sus modelos de negocios. Por ello, se ha vuelto necesario aceptar nuevos retos y asumir estos cambios culturales para lograr una transformación digital exitosa.

La transformación digital es el proceso que pasan todas las organizaciones para adaptarse a las nuevas tecnologías digitales, a fin de que aprovechen todo su potencial para optimizar la experiencia de sus clientes, cubrir sus demandas, motivar a sus empleados e incluso disminuir los costos operativos.

La verdadera transformación digital empresarial comenzó a principios de los años 60, cuando las compañías pioneras en materia de tecnología comenzaron a digitalizar los procesos en los negocios para facilitar el flujo de información a la hora de tomar decisiones corporativas.

Sin embargo, fue en la década de los noventa, con la aparición del internet, las redes de comunicaciones y la economía digital que los empresarios debieron adaptar sus negocios a la nueva era de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Pero estos cambios no fueron sencillos, en su momento resultó ser todo un reto no sólo transformar los procesos de cada empresa sino también cambiar culturalmente estos negocios que por lo general tenían raíces profundas y sólidas.

La mayor preocupación para los empresarios era el desconocimiento digital y el gasto requerido para adaptar sus negocios a estos nuevos modelos digitales. Pero su interés en acelerar la ejecución de las actividades y sustituir los procesos manuales, permitió que la prioridad de invertir en las nuevas tecnologías se hiciera inminente.

Retos de la Transformación Digital exitosa

Asumir la transformación digital no ha sido fácil para los empresarios. La resistencia al cambio propia del ser humano, es una de las principales barreras. Implementar todos estos procesos requiere cambios trascendentales en la cultura organizacional. Por lo tanto, es fundamental que las compañías realicen estas modificaciones de forma progresiva. Aunque difícil, es necesario adoptar estas novedades tecnológicas a pesar de todo lo que hay que enfrentar.

  • Cambios en la cultura organizacional: Uno de los mayores retos es preparar al capital humano para estos cambios, por eso es importante informar sobre las ventajas de la digitalización y su necesidad de aplicarla a los procesos.
  • Inversión: Adaptarse a la transformación digital requiere una gran inversión por parte de los empresarios. No sólo en equipos sino también en personal calificado. Este costo puede parecer muy alto, pero es un gasto que no significará nada si se toma en cuenta los beneficios que tendrá para la empresa al corto y mediano plazo.
  • Actualización Continua: La tecnología avanza vertiginosamente, por este motivo es importante actualizar continuamente los equipos informáticos y cualquier software utilizado dentro de la compañía.
  • Capacitación Constante: Es fundamental que la empresa cuente con capital humano capacitado y sobre todo receptivo a estos cambios. Para adaptarse a esta transformación digital y realizar el trabajo de forma eficiente con el uso de las nuevas herramientas, el personal debe recibir la capacitación requerida que le permita unificar criterios y alinear los objetivos de la organización.
  • Contar con soporte técnico: Implementar nuevos sistemas en una compañía puede generar complicaciones, por eso es trascendental contar con expertos en el área para que puedan solventar rápidamente cualquier inconveniente o eventualidad.

Cómo llevar una transformación digital y no morir en el intento

Conociendo las nuevas tendencias e invirtiendo en la tecnología adecuada, la transformación digital le brinda innumerables beneficios a las empresas.

Para tener una efectiva transformación digital se debe innovar continuamente para cambiar radicalmente los modelos de negocios con recursos que permitan satisfacer las necesidades de los clientes, cada vez más demandantes.

Existen cinco principios básicos para que la adaptación a la transformación digital sea exitosa.

Principio 1: Comenzar con una visión transformadora.
Para agilizar la transformación digital de una organización, los empresarios deben establecer estrategias que les permitan medir el progreso y hacer ajustes pertinentes para mejorar los resultados. Por ello es importante tener una visión revolucionaria, identificar sus próximas inversiones en materia tecnológica y comunicar la visión digital del futuro.

Principio 2: Centrarse en la construcción de la experiencia digital del cliente.
Las expectativas del consumidor actual son cada vez más altas, en especial por la influencia que han tenido las innovaciones digitales en él. Es debido a esto que los modelos de negocios han tenido que transformarse para ofrecer experiencias únicas, emocionantes y personalizadas a cada cliente para mantener el compromiso y lograr su fidelización.

El éxito de la transformación digital se basa en la construcción de la relación del cliente con la marca. Por ello, las estrategias de marketing han debido evolucionar, incorporando técnicas y herramientas que automaticen la experiencia digital del cliente.

Principio 3: Apoyarse en plataformas digitales seguras.
Con el uso de los dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes y las tablets, rara vez se toma en cuenta la infraestructura que hace posible esa experiencia digital.

Durante los últimos años, la nube ha comenzado a liberar las aplicaciones, eliminando el monopolio que existía con los vendedores de desarrollo tradicionales. De manera que actualmente, las aplicaciones provienen de distintas fuentes como catálogos e intercambios en línea.

Estas poderosas plataformas cuentan con interfaces de programa de aplicación (API) abiertas, catálogos de servicios, orientación de soluciones, conjuntos de datos abiertos, marcos de integración y herramientas de colaboración que permiten que las empresas creen su propio mercado basado en soluciones centradas en sus clientes.

Las plataformas digitales facilitan el uso inteligente de la nube, Big Data, redes sociales y dispositivos móviles. Además, les permiten a los empresarios, socios y a los consumidores, crear soluciones innovadoras basadas en el mercado o cambio de los clientes.

Estas soluciones de próxima generación, han representado una dinámica nueva y de bajo coste pero también parece ser un riesgo para la próxima generación.

Mantenerse al día con las soluciones de seguridad y gestión de riesgos, ha sido todo un desafío para los departamentos de Tecnologías de Información, que han debido priorizar los riesgos relacionados con su operación específica. Además, deben administrar el riesgo utilizando herramientas que les permitan detectar rápidamente intrusiones y responder a ellas con la mayor inmediatez.

La seguridad de los datos y de los activos es algo fundamental, por ello la mejor estrategia debe estar respaldada por la velocidad, la seguridad y el crecimiento requerido en la economía digital.

Principio 4: Drive Insight con visualización basada en datos.
Las empresas actuales recopilan datos e información continuamente para generar ideas útiles. Además, utilizan la visualización de datos para comunicar información clara y precisa a los usuarios, especialmente a través de infografías, gráficos y tablas.

La visualización de datos no sólo facilita que información compleja sea más comprensible, sino que también acelera la toma de decisiones en torno a las tecnologías, reduciendo los procesos y los costos de desarrollo de aplicaciones.

Principio 5: Abrazar la agilidad digital para crear ventajas

Tener agilidad digital le facilita a las empresas adoptar los cambios operativos y de mercado de forma rutinaria a través de las tecnologías digitales.

Además, les permite empoderarse y desarrollar constantemente estrategias digitales basadas en buenos resultados orientados a tener una transformación digital exitosa.

 

La transformación digital genera un gran impacto en cualquier empresa, sobre todo porque no se trata simplemente de implementar nuevas tecnologías, sino adoptar estrategias innovadoras y otras formas de pensar.

Para que estos cambios se puedan llevar a cabo eficientemente, es importante hacerlo de forma gradual e involucrando a todo el personal. De alguna forma, los nuevos modelos de negocio buscan mejorar los procesos y fidelizar a sus clientes, y esto sólo será posible si todos los empleados están verdaderamente comprometidos con la empresa.

La importancia de prepararse para una efectiva y exitosa transformación digital, radica en que permitirá mejorar la experiencia del cliente, visualizar e implementar nuevas estrategias y aumentar en gran medida el Retorno de Inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada