IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La estrategia de Social Media del Community Manager

Responsabilidad social y TIC´s en la estrategia empresarial. Imagen cortesía de Gestiopolis La Estrategia Social Estar presente en los medios sociales es más recomendable que no estarlo, aunque conviene recordar que no es obligatorio ni tampoco conviene estar a cualquier … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

10 Cualidades que debe tener un buen Community Manager

18 noviembre, 2015, en Community Management por Ricardo Pérez Rodríguez
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
10-cualidades-fundamentales-de-un-buen-community-manager10 cualidades fundamentales del Commnunity Manager. Imagen cortesía de Claudio Inacio 

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. Debe ser un profesional formado, capacitado y especializado en la utilización de las nuevas herramientas de internet. Podemos establecer un decálogo de las principales características que debería tener un buen responsable de comunidades para tener éxito en su carrera profesional.

¿Qué cualidades debe tener un buen Community Manager?

1. Profesional Cualificado: tiene una formación sólida, domina el marketing, las herramientas y el entorno 2.0,sabe bien como comunicarse en internet, asiste a charlas, conferencias, cursos y es consciente que necesita estar en continuo proceso de actualización para estar al día de las últimas tendencias del sector.

2. Creatividad: Debe ser una persona resolutiva a la hora de crear contenidos en la comunidad, aportando valor añadido a la marca y los individuos que los leen. Posee además una alta capacidad comunicativa creando promociones interesantes, redactando mensajes que llamen la atención y creando entre los miembros de la comunidad un sentimiento de pertinencia.

3. Buen conocedor de la competencia: Sabe quiénes son sus competidores directos y cuáles son sus acciones diarias, tanto en las redes sociales como en otros ámbitos. Necesita saber que hace la competencia para poder planificar todas sus acciones comunicativas.

4. Conoce bien a su público: conocer a su cliente, a su consumidor, a su target. Detecta quiénes son y les escucha para saber para poder entender qué les mueve, cuáles son sus gustos, sus actividades principales, sus horarios etc., y qué es lo que esperan de la marca a la que están siguiendo a través de las redes sociales, en que les puede ser útil tu propuesta.

5. Sabe escuchar: conocer a la comunidad es también escucharla, tener en cuenta susw704 sugerencias e ideas y crear lazos de confianza, lo que aumentará la participación de los usuarios. Es indispensable que el Community Manager escuche lo que están diciendo los miembros de la comunidad, que les atienda y les asesore, que resuelva sus dudas etc. También deberá realizar una escucha proactiva, a fin de conseguir atraer a usuarios intentando ayudarles e interactuando con sus conversaciones. Es moderado y saber ser paciente ante usuarios conflictivos o que puedan presentar problemas, intentando resolver sus incidencias con diligencia y mucha mano izquierda.

6. Sabe reaccionar: es una persona pro-activa, reacciona rápidamente ante una situación de posible crisis y está siempre atento a las nuevas posibilidades que puedan surgir. Presta plena dedicación al proyecto, el Community Manager debe estar preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza independientemente del momento del día. Aquí viene quizá viene la parte más dura de la profesión: un Community Manager jamás debería desconectar completamente del trabajo.

7. Es innovador: el Community Manager es innovador e intenta anticiparse a su tiempo. Conoce las nuevas herramientas que triunfarán en el futuro, piensa en nuevas maneras de hacer crecer la comunidad y no tiene miedo a explorar nuevos terrenos, tiene la mente abierta.

Análisis por L1452.Infografía cortesía de Merca2.0

8. Práctica profesional del método de ensayo y error: no tiene miedo a probar nuevas estrategias ya que, si se equivoca, reacciona rápido para buscar una solución. Sabe que un Social Media Manager  debe utilizar el método de ensayo y error, y aprender de las equivocaciones que haya podido cometer. Probando, será capaz de determinar los mejores horarios para interactuar con su audiencia, los tipos de contenidos más adecuados, las temáticas que más feedback puedan generar etc.

9. Es planificador: El Community Manager deberá registrar cada una de las acciones que realiza y medir su impacto, controlando que se esté siguiendo la estrategia marcada, para poder generar posteriormente informes de actividad. Concede a la monitorización la misma importancia que a otras tareas, ya que le permite tomar de forma consecuente decisiones sobre futuras acciones, fundamentadas en hechos y datos objetivos.

10. Tiene sentido común: El Community Manager debe actuar de acuerdo con el sentido común. Lo necesitará sobre todo cuando tenga que enfrentarse a situaciones no previstas en los planes estratégicos. Siempre debe mostrarse accesible a los miembros de la comunidad, comunicar con transparencia, humildad y honestidad.

Os dejo un vídeo de Manuel Moreno (1978) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y El Mundo. Experto en periodismo 2.0 y redes sociales,ha sido becado por la Ohio State University (EE.UU.) para realizar su Program in Digital Journalism. Además,es el fundador de Trecebits.com, el blog más importante en lengua española sobre internet, redes sociales y periodismo 2.0.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada