IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Usas eficazmente Linkedin para tu profesión de arquitecto?

  Muchos gremios profesionales ya han accedido mayoritariamente al entorno 2.0 y están empezando a comprobar sus buenos resultados. En la mayoría de los casos, un trabajador por cuenta ajena, un autónomo (caso más típico de un “arquitecto 1.0”), una … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

“¿Hacia una nueva generación de blogs audiovisuales en Arquitectura?”

4 enero, 2015, en ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL por RODRIGO ALMONACID C.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dziga Vertov (fotograma editado)

En un panorama en constante cambio como es el entorno digital, me parece observar cómo cada vez más es la imagen la que se está apoderando de todos sus rincones 2.0. Según dicen los expertos en blogs, la fiebre de los blogs se alcanzó hacia 2008-10 pero luego muchos han sido los que han abandonado este mundillo de la blogosfera, pues crear y redactar contenidos es una labor muy dura y exigente que pocos están dispuestos a asumir dentro de una rutina diaria (siempre desde un enfoque profesional, claro). ¿En Arquitectura es ésto así?

La imagen está colándose en el refugio de los blogs y ciertamente inundan ya las redes sociales. De hecho, aunque ya nos hemos casi olvidado, Twitter empezó siendo solo una red de pequeños mensajes de texto de 140 caracteres (aunque muy breves eso sí). Y ahora, el timeline de cualquier tuitero está repleto de fotos y hasta de vídeos. Los que “solo” escriben tuits pasan desapercibidos a no ser que incluyan algún link de interés, que a menudo se expande con la imagen de la web/blog al que mencionan. Twitter cada vez se parece más a Facebook por lo visual, Google+ es muy similar, y las nuevas redes emergentes como Tumblr, Pinterest y, sobre todo, Instagram (que acaba de superar a Twitter a nivel mundial) son ya poco más que una imagen. Desde mi punto de vista, es muy elocuente y parece mostrar una tendencia creciente de lo visual, y aún más de lo audiovisual.

Podemos leer estudios recientes como el del IAB Spain donde nos confirman la tendencia de aumento mayor de usuarios en las redes que más apuestan por la imagen, entre las que YouTube parece líder indiscutible, al punto que está cambiando las estrategias de marketing hacia lo que ahora llaman la comunicación transmedia. Las jóvenes generaciones saltan de la TV a Internet, y no están dispuestas a leer mucho (o acaso nada, esperemos que no sea así…). Y, sin embargo, el marketing de contenidos es lo más demandado por las empresas a la hora de crear ese ansiado engagement con los usuarios o seguidores, ya sea para captarlos o para fidelizarlos. ¿Es contradictorio?

No lo creo, pero… conviene aclararlo. La imagen acapara nuestra atención sin apenas esfuerzo, ya lo sabemos. Cada vez más el acceso a Internet es vía smartphone, y ya hay voces como la de Enrique Dans que apuestan por redirigir el diseño para primar estos soportes móviles, afianzando lo visual y simplificando la habitual estructura de columnas de los blogs, inevitable herencia de los newspapers y probablemente inapropiada para los nuevos tiempos. En esta confluencia entre el nuevo diseño (que supera ya el concepto de responsive web design) y el formato audiovisual, obligará a cambiar la forma de ofrecer los contenidos, seguramente teniendo que “incrustarlos” como parte del vídeo insertado en el post de turno, o al menos como infografía, tan omnipresentes como ya están en muchos websites de información utilitaria o en las redes sociales más visuales (Instagram, Pinterest, Tumblr). O quizá empecemos a ver cómo los blogs empiecen a alojarse directamente en YouTube y/o Vimeo, siguiendo la variante de los videoblogs (también conocidos como vlogs), tan en auge en el ámbito personal pero de escaso uso en lo profesional. Y sin embargo todos acudimos en seguida a ciertos canales de YouTube para encontrar tutoriales para informarnos de algo, ¿no es así? Puedes ver cómo esta tendencia de aproximación y casi “pedagogía empresarial” está alcanzando hasta el sector de las inmobiliarias. ¿O seguirías prescindiendo de usar los servicios profesionales de un agente inmobiliario después de ver este vídeo?

¿necesito un agente inmobiliario? (video blog)

Seguramente, un arquitecto se verá obligado a mostrar su trabajo dejando a un lado los tediosos portfolios en Issuu o Scribd, diseñando sus propios vídeos de presentación online y ampliando así mucho más su reach a otros públicos que quizá se empiecen así a interesar más por su trabajo, no solo del resultado final sino también del proceso de elaboración, del equipo de trajo como nos muestran en este vídeo los de colectivosenlared. Entiendo que esta nueva fórmula puede ayudar a aproximar al usuario nuestro sector profesional, y del cual nosotros recogeremos una buena dosis en forma de reputación digital (si lo hacemos bien, claro). O quizá no sea esta la nueva tendencia, ya lo veremos, porque al fin y al cabo los edificios y las ciudades están ahí, en el mundo offline.

+ INFO:

4 comentarios para “¿Hacia una nueva generación de blogs audiovisuales en Arquitectura?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada