IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Usas eficazmente Linkedin para tu profesión de arquitecto?

  Muchos gremios profesionales ya han accedido mayoritariamente al entorno 2.0 y están empezando a comprobar sus buenos resultados. En la mayoría de los casos, un trabajador por cuenta ajena, un autónomo (caso más típico de un “arquitecto 1.0”), una … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

autogugléate…!!!

2 enero, 2015, en IDENTIDAD DIGITAL por RODRIGO ALMONACID C.
Tags: , , , , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

MAFALDA_conocete a ti mismo

Si te estás planteando empezar a cuidar tu identidad 2.0 en la red, seguramente sea porque pretendes comenzar a diseñar la imagen que quieres proyectar al exterior. Ya seas una persona individual o representes a una empresa (o las dos cosas, si eres un valiente free-lance: arquitecto, aparejador, subcontratista, pequeño promotor o constructor…), el primer paso ineludible en ese nuevo camino empieza por seguir aquel axioma griego del “conócete a ti mismo”. Y éso, en el actual universo 2.0, supone buscarse a sí mismo en Google, o sea, autoguglearse, self-googling, ego-searching o como queramos llamarlo. ¿No habías caído aún en la cuenta?

Sin embargo, en el marketing online (y también en el offline), tu marca no solo depende de ti sino de los demás. Dicho de otro modo: tu marca no es la forma en que tú quieres que te vean, ni tampoco la forma en la que tú crees que los demás te ven. En realidad, tu marca es lo que realmente los demás perciben de ella.

En nuestro caso, esa percepción se hará mediante el entorno 2.0 de tu marca (web, blog, redes sociales), pero ¡¡OJO!! no solo… Has de tener en cuenta que, lo quieras o no, tu marca está presente en la web por toda su actividad, y va dejando una huella digital que condicionará la forma de mostrarte al exterior, es decir, tu reputación digital.  Te dejo este pequeño vídeo para que empieces a ser consciente de tu ego 2.0…

[VIDEO ]   ¿Por que administrar tu Reputación Digital?

Los canales de comunicación 2.0 son absolutamente bidireccionales en la red, y uno tiene el deber de conocer en todo momento la imagen que los demás tienen de tu marca para conocer su reputación y corregir su conducta para mejorarla, para responder ante una crisis puntual, o simplemente para hacerla más visible. Si al “autoguglearte” no sale tu nombre en la página #1 del buscador, pues “Houston, we’ve got a problem”. Algunos dicen que si no estás en internet simplemente no existes; otros aceptan la voluntad de “no estar”, pero ven serios inconvenientes de cara al futuro:

“(…) Tampoco es para agobiarse: tenerla es una opción puramente personal. Pero en un entorno en el que la red es cada día más la manera de buscar referencias de todo tipo sobre alguien, no aparecer de una manera razonablemente convincente puede suponer un obstáculo”.  (Enrique Dans: “Enlaces, marca y ego-searching“, post en su propio blog)

Si al “autoguglearte” te encuentras fácilmente revisa con atención cada item porque a menudo no nos enteramos de lo que otros han publicado en la red sobre nosotros. Es una recomendación “higiénica” por decirlo así, aunque quizá hayas leído lo contrario en numerosas manifestaciones que muchas celebrities han hecho recientemente al comprobar la gran cantidad de opiniones negativas que sobre ellos circulan por ahí, donde incluso se puede llegar a dudar de tu identidad sexual como persona.

No creo que sea nuestro caso, no es para tanto… pero sí conviene estar un poco al tanto de ese rastro digital, como medio general de auto-monitorizarse. Si nuestra marca no tiene gran alcance aún, podremos controlar bien cualquier crisis, pero al aumentar cada vez tendremos que vigilar más asiduamente esta visibilidad online, y para eso tenemos herramientas de monitorización como Hootsuite donde podemos chequear en tiempo real lo que se está comentando por las redes sociales sobre nuestra marca.

¿A qué esperas para hacerte este “selfie” digital? Autogugléate ya!!

+ INFO:

 

 

 

1 comentario para autogugléate…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada