IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Cómo conseguir rentabilidad en el mercado bursátil

En un entorno de tanta incertidumbre, con constantes cambios en los contextos político, económico y tecnológico, resulta necesario gestionar eficientemente nuestros recursos económicos con el fin de anteponerse a escenarios pesimistas. Ante una época actual donde los salarios no … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Cómo conseguir rentabilidad en el mercado bursátil

9 noviembre, 2017, en mercado bursátil por Roberto Ponce Nuévalos
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Foto de "Ámbito Financiero"

Foto de “Ámbito Financiero”

En un entorno de tanta incertidumbre, con constantes cambios en los contextos político, económico y tecnológico, resulta necesario gestionar eficientemente nuestros recursos económicos con el fin de anteponerse a escenarios pesimistas.

Ante una época actual donde los salarios no son muy elevados y la rentabilidad que proporcionan los bancos en sus diferentes productos financieros, como los depósitos, es escasa, resulta casi imprescindible buscar una forma en la que conseguir rentabilidades adecuadas para nuestros ahorros. Y es aquí donde entra el “temible” mercado bursátil.

En el mercado bursátil participan diferentes empresas de diferentes sectores económicos y con distintas condiciones (dividendos, valor de una acción, volatilidad del valor de la acción, etc.). Estas empresas a su vez, cotizan en sus respectivos países, con sus correspondientes índices de referencia, como el IBEX 35 en el caso de España. Para conseguir una rentabilidad adecuada con el mínimo riesgo se aconseja por un lado, que la inversión se realice para el largo plazo y, por otro lado, que la estrategia de inversión conste de un análisis que vaya de arriba hacia abajo, esto es, de un análisis de lo más genérico hasta llegar a un análisis con mayor grado de detalle. Con esto último me refiero a que se debe comenzar por estudiar el mercado del país en el que se piensa invertir; desde su modelo económico y productivo, sus principales indicadores económicos como el PIB y la tasa de desempleo, su modelo fiscal o su situación política e institucional. A partir de ahí, centrarse en los sectores más potentes y con una mayor ventaja competitiva y entonces, y sólo entonces, estudiar las diferentes empresas de estos sectores estratégicos que participan en el mercado bursátil. Fíjense como en muchas ocasiones, los pequeños inversores centran su estrategia de inversión en escoger valores individuales sin analizar la situación del mercado, lo que supone un mayor riesgo. Es por ello, muy importante emplear una estrategia de inversión metódica, sencilla de entender y de aplicar y que a su vez, origine una mayor rentabilidad con el mínimo riesgo.

Una vez que ya se ha realizado el análisis comparativo entre las empresas candidatas, teniendo en cuenta aspectos como volumen de negocio, deuda a corto y largo plazo, beneficios del ejercicio, liquidez o solvencia, se decide porqué valores se piensa invertir, con la finalidad de obtener mayores beneficios a menor riesgo. Con el objetivo de minimizar este riesgo, se recomienda diversificar la cartera, es decir, invertir en varios valores de los sectores más fuertes del mercado. Ya por último, se debe determinar cuánta cantidad se piensa invertir, lo cual debe ir en función de la situación económica del inversor y, más importante incluso, cuándo se deben realizar las operaciones de compra y de liquidación de las acciones, para lo que es esencial un análisis de la serie histórica de dicho valor y el empleo de indicadores técnicos como MACD o Sign que nos ayuden a tomar dichas decisiones.

Como conclusión de todo lo anterior se puede extraer la necesidad de invertir en el mercado bursátil, ya que se nos brinda la gran oportunidad de poder obtener rentabilidad de los ahorros de los que disponemos, con el fin de tener una mayor estabilidad económica y, sobretodo, una mayor tranquilidad personal.

2 comentarios para Cómo conseguir rentabilidad en el mercado bursátil
  • Buen artículo Roberto. Irás aprendiendo con la experiencia que este enfoque que mencionas (conocido como TOP-DOWN o llamado también estrategia) es muy difícil de llevar a cabo, porque te obliga a ser muy dinámico y estar muy encima de la macroeconomia. Te recomiendo el blog de Hugo Ferrer en Inbestia.
    Yo prefiero el enfoque más bottom-up, utilizado por los value investors. Éste, no está reñido con un análisis del entorno competitivo y del sector,pero asume que es muy difícil predecir la economía. El objetivo es invertir en empresas con una gran ventaja competitiva que esté pasando por un mal momento.

• Muchas gracias Josep por tu comentario. Tengo que decirte que he leído tu artículo y me ha gustado mucho y, efectivamente, me ha dado un enfoque que desconocía, por lo que me ha sido muy útil la lectura de tu artículo.
    Voy a ojear el blog que me recomiendas que seguro que me ayuda a adquirir nuevos conocimientos y me hace mejorar mi comprensión sobre el mercado bursátil en el que acabo de iniciarme.
    Lo dicho Josep, muchas gracias por tus recomendaciones y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada