IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

HISTORIA DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA

Ubicar el inicio de la animación turística dependerá de si tenemos en cuenta las actividades que se llevan a cabo con motivos turísticos o las que se llevan a cabo, por las necesidades de ocio, sin tener en cuenta el … [ leer más ]

Lo más leído

HISTORIA DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA

11 noviembre, 2018, en Sin categoría por Ricardo Batalla Sevil


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

JJ-2Ubicar el inicio de la animación turística dependerá de si tenemos en cuenta las actividades que se llevan a cabo con motivos turísticos o las que se llevan a cabo, por las necesidades de ocio, sin tener en cuenta el turismo

Parece lógico pensar que las actividades ludicas son anteriores a la civilización, incluso, instintivas. Pensemos en unos cachorros de gatos o perros. Por otro lado, algunos autores afirman “hay que remontarse a la antigua Pompeya, en cuyos teatros, circos y anfiteatros se celebraban distintos espectáculos” (María Gema Morales Caraballo: 17).

Gérard Blitz

Gérard Blitz

El primer caso de animación turística, como tal, aparece de la mano de Gérard Blitz, deportista y emprendedor Belga. Gérard Blitz detectó que la sociedad necesitaba superar el trauma de la segunda guerra mundia. Por tanto, y con la intención de “devolver la felicidad” al ser humano fundó el Club Méditerranée, hoy en día conocido como Club Med, un club de vacaciones con el que pretendía ayudar a la sociedad a superar el trauma de la guerra. Maria Gemma Morales Caraballo (2016:17)

Por aquel entonces la figura del animador turístico era ya similar a la actual y se llamaban organizadores. En un primer momento ofreció servicios de vacaciones todo incluido en un campus con tiendas de campaña en Alcudia, Malllorca. El todo incluido era algo más que una pulsera para consumir sin límites, más bien se trataba de una programación completa de actividades. Maria Gemma Morales Caraballo (2016)

txema-9A partir de ahí la evolución ha sido continua y hoy en día podemos encontrar diversidad de autores que la definen. Por ejemplo, Monteagudo Carralero, Yatzel E. la define como aquellas actividades que tienen por objetivo fundamental “lograr un disfrute y esparcimiento placentero hacia clientes y personas que necesitan ocupar su tiempo de ocio”.

Las tendencias más destacadas en animación turística son:

  1. Contratación del equipo de animación:
    1. Especialización: Existen establecimientos que deciden contratar a expertos en cada campo separando el animador de noche (cantantes, bailarines, actores…) del diurno (guías turísticos, monitores deportivos o infantiles…)
    2. Multifunción: En el extremo contrario hay quienes contratan animadores que se encargan de todo el programa de animación.
    3. Involucrar al personal: Esta tendencia esta en auge y es combinable con las dos anteriores. Permitir a un camarero colaborar en una yincana  o espectáculo puede favorecer su crecimiento personal.MM
  2. Tecnología:
    1. Las nuevas tecnologías, sobretodo las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) han propiciado un momento disruptivo que dará ha paso a muchas evoluciones, algunas de ellas ya las disfrutamos o intuimos. Otras son aún inimaginables.JJ-20[7411]
  3. Sostenibilidad:
    1. La sostenibilidad con todo lo que ella implica: ética empresarial, desestacionalización y, sobretodo, respeto hacia la naturaleza y los entornos, donde se dan las vacaciones son, cada vez, más importantes para las personas.
2 comentarios para HISTORIA DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA
  • Con el mayor respeto, considero que debes investigar un poco más, pues tu articulo posee muchos espacios vacíos, no puedes pasar de hablar sobre Pompeya, (que eso para mi entender no debería ser considerado animación turística) a comentar sobre Gérard Blitz, te saltas muchas etapas sin dar una explicación previa y si dejando muchas lagunas, agradezco tu esfuerzo en la confección de este articulo y te desafío a que por favor investigues mucho más sobre tan hermoso tema.

    • Apreciado,

      Estoy de acuerdo en que existe un hueco en mi blog. Tanto en el tiempo, como en el espacio. El ocio es una necesidad humana y seguro que cada cultura lo ha afrontado de modos distinto. Bien cierto es que me gustaría conocer más sobre el tema.

      Hace un tiempo estuve a punto de comprar su libro. Finalmente no lo hice porque, probablemente, hubiera acabado en una pila de libros que quiero leerme y nunca lo hago. Además, ahora mismo estoy afrontando la paternidad, a la vez que gestionando la animación y comunicación del hotel donde trabajo. Por si esto fuera poco, recientemente me he inscrito a un Máster para capacitarme como maestro de secundaria, a fin de gozar de mejores horarios y conciliación familiar. Por todo esto declino su reto, aunque me siento honrado de haberlo recibido.

      Con todo, continuo informándole que estoy seguro que existe mucha más información y quizás, si usted supiera indicarme por donde empezar la investigación, quizás me adentre en ella, a ratos libres.

      Con todo mi respeto y admiración,
      Ricardo Batalla Sevil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada