IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Currículum Ciego ¿Evita la discriminación en los procesos de selección?

El currículum anónimo o ciego es simplemente un curriculum en que obviados cualquier dato personal, de esta forma (en teoría) todas las personas que postulen al puesto tendrán las mismas oportunidades indistintamente de su edad, sexo, raza o religión. Así … [ leer más ]

Lo más leído

Currículum Ciego ¿Evita la discriminación en los procesos de selección?

13 septiembre, 2019, en Sin categoría por Úrsula Mariategui Muro


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El currículum anónimo o ciego es simplemente un curriculum en que obviados cualquier dato personal, de esta forma (en teoría) todas las personas que postulen al puesto tendrán las mismas oportunidades indistintamente de su edad, sexo, raza o religión. Así se centra la atención en la experiencia, habilidades y formación académica del candidato.

curri1

En España a finales del 2017 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer empezó a trabajar en este proyecto y en el piloto participaron 78 empresas, entre ellas cabe destacar a Endesa, Ferrovial, IBM, Ikea o la Universidad Politécnica de Valencia entre otras. Parece ser que el mismo dio buenos resultados y que muchas de las empresas incrementaron sensiblemente el % de contratación de mujeres.

A simple vista parece una muy buena iniciativa, pero yo pienso que simplemente lo único que hace es retrasar el momento de esa supuesta criba, ya que en algún punto del proceso de selección vas a conocer al candidato “face to face”.

talent

Por otro lado y refiriéndonos al tema a tratar, esta “moda” de los curriculum ciegos entra en conflicto directamente con muchos de  los valores asociados a la transformación digital. En una era  donde no solo cuenta la experiencia profesional, la formación académica etc y donde nuestras vidas digitales tienen gran importancia y cada vez toman más protagonismo el currículum ciego carece de sentido ya que las áreas de selección cada vez buscan, a parte de lo evidente, conocer al candidato en otras facetas que difícilmente se pueden plasmar en un curriculum y que medios como las redes sociales por ejemplo nos van a dar esa otra visión tan preciada y valiosísima.

digi

Yo creo que es crítico que las organizaciones tengan en este sentido un profundo cambio de mentalidad que consiga evitar prejuicios en los procesos de selección y que llegáramos al punto que no hiciera falta un curriculum ciego y para ello desde las áreas de RRHH y Diversidad  habría que trabajar en políticas y procesos que fuesen más inclusivos en este sentido, donde se valorara por encima de todo el talento, las capacidades, habilidades, formación académica y experiencia del candidato y que no pesarán en absoluto datos como la edad, raza, sexo o religión.

¿Que opinas del Currículum Ciego?

¿Crees que es la solución para encontrar el mejor talento?

!Espero tus comentarios y opiniones!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada