IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La omnicanalidad no es optativa

El retail es omnicanal Los resultados obtenidos por los retailers nacionales e internacionales que se han lanzado a la combinación de canales de comunicación y venta, han demostrado que la venta en tienda física y la venta en ecommerce no son antagónicos, forman parte de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La omnicanalidad no es optativa

5 mayo, 2018, en Tendencias por Fran Bautista
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El retail es omnicanal

Los resultados obtenidos por los retailers nacionales e internacionales que se han lanzado a la combinación de canales de comunicación y venta, han demostrado que la venta en tienda física y la venta en ecommerce no son antagónicos, forman parte de una única estrategia competitiva. La omnicanalidad es una misma forma de estar en el mercado y, por lo que parece, la más efectiva.

Retailers con tiendas a pie de calle han mejorado sus resultados con estrategias digitales y de ecommerce (p.e. El Corte Inglés o Inditex). Al mismo tiempo, operadores puramente digitales han visto que su presencia exclusiva on-line es débil frente a las oportunidades que ofrece la tienda física (caso de la adquisición de Whole Foods por parte de Amazon)

La explicación es sencilla: el consumidor es omnicanal

La realidad es que el consumidor pasa del entorno on-line al off-line con una naturalidad y una velocidad cada vez mayor. Esto está mejorando el tráfico tanto en tiendas físicas como en ecommerce, y también los resultados. Según se desprende del Cosumer Insights Survey 2018 de PwC, el porcentaje de consumidores Españoles que visitan tiendas físicas al menos una vez a la semana ha aumentado del 40% al 46% en los últimos tres años. Mientras tanto, los compradores semanales a través de smartphone han pasado del 7% al 14%.

Consumer Insights Survey 2018 (PwC)

En estos momentos, muchos comités de dirección de empresas de retail más o menos grandes están en la disyuntiva de lanzarse o no a una estrategia digital que pudiera incluir un ecommerce. Y, cómo no, están debatiendo sobre la omnicanalidad y buscándole una definición que se ajuste a su percepción de la realidad. ¿Cómo impactará a corto plazo en nuestras tiendas físicas?¿Qué dirán nuestros franquiciados? ¿Y si nos quedamos en una buena estrategia en redes sociales?

¿La omnicanalidad es una amenaza para los retailers tradicionales?

Pues va a depender de su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones del mercado y a la velocidad en que lo hagan en función de su sector. Por ejemplo, la alimentación va más despacio, mientras para las empresas de moda o viajes es una realidad cotidiana. Para los más conservadores, podemos decir que todavía tenemos a la mitad de los consumidores visitando tiendas físicas una vez a la semana, mientras los compradores on-line a penas llegan a la cuarte parte. Dependiendo del segmento de mercado, la adopción de estrategias omnicanal habrá de ser más o menos rápida.

En una sociedad digitalizada, que no busca consumir productos, si no tener experiencias de consumo, la omnicanalidad no es optativa.

2 comentarios para La omnicanalidad no es optativa
  • Excelente tema para compartir FB, el gran desafío es que la experiencia de esos clientes en todos los canales sea optima y no que tengan un enfoque de empresas con un enfoque de silos y no una visión integrada.

    • Gracias Pablo por tu comentario. Efectivamente, la experiencia del cliente es omnicanal y no tener una estrategia para tratar adecuadamente todos los puntos de contacto empobrece y limita la imagen de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada