IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Aprender a escribir para los clientes

Me sorprende lo poco que se piensa en los clientes a la hora de escribir los artículos de un blog corporativo. Está claro que hay de todo, pero suelo encontrar mucha información referente a la empresa y a su actividad … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Escribir contenido de valor para los clientes

10 abril, 2012, en Actualidad por Juan Antonio Boscá Lloret
Tags: ,

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (Sin votos)
Loading...

Los mal llamados “tecnólogos” somos como los médicos de esta era, prácticamente todo el mundo te pregunta algo, ya sea de ordenadores, de móviles e incluso de las redes sociales.

contenido de valor

Esto viene a cuento porque el otro día estuve tomando un café con un amigo de toda la vida. Tiene una agencia de publicidad “a la vieja usanza”, es decir, especializada en los medios offline (folletos, carteles, libros, etc.). Me preguntaba acerca de cómo escribir en los Social Media, qué contenido debería publicar y dónde debería hacerlo.

Me hablaba de un encargo de un nuevo cliente que quería iniciar su presencia en estos medios. Me decía:

“Ya sabes, quiere un blog y tener presencia en Facebook y Twitter, pero no me ha dicho nada más. Lo único que me ha dado es un folleto con sus productos para que escriba sobre ellos”.

La verdad es que me quedé horrorizado. Mi amigo tenía que plantear una estrategia de contenidos sin saber prácticamente nada del negocio de su cliente, o lo que este quería conseguir.

Y es que uno de las claves para escribir contenido de valor para los clientes en un blog es conocer muy bien el negocio y conocer con qué objetivos se desea crear un blog.

En un blog corporativo tenemos la oportunidad de escribir acerca de los productos de la empresa o de los servicios que ofrece, pero también debemos hacerlo de otros temas en los que posiblemente no intervenga la empresa directamente, pero sí indirectamente, al tratarse de temas relacionados con su sector.

Pongamos un ejemplo: hablemos de una empresa de telefonía. Está claro que en su blog podemos encontrar artículos que describen los servicios de telefonía que proporciona: tarifas, contratos, opciones de ahorro, móviles, etc. Los clientes y potenciales clientes esperan encontrar este tipo de artículos que seguramente completarán la información que obtienen en la web corporativa de la empresa y que muchas veces nadie entiende. En un blog esto puede aclararse poniendo casos concretos y con un tipo de lenguaje más cercano.

Pero ahora imagínate que se desarrolla durante la semana una feria de móviles y que tu empresa no ha participado. ¿Crees conveniente publicar algún artículo en el blog mencionando o analizando esa feria?

Si se lo preguntas al gerente de la empresa de telefonía, creo que te va a decir que ¡Ni pensarlo, no vamos a hacer propaganda de la competencia!

Sin embargo, esta feria realmente será interesante para nuestros lectores, aunque no hayamos participado en ella. Seguramente un análisis profesional de las novedades de los fabricantes de móviles o algo similar será bien agradecido por nuestros lectores.

Hay otros factores a la hora de escribir contenido de valor en un blog, pero a mí me parece que este es el principal. ¿Qué os parece a vosotros?

1 comentario para Escribir contenido de valor para los clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada