IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

UGT no tiene convenio SEO

En ocasiones creamos una web de forma precipitada o no todo lo meditada que debiera, tanto en aspectos de contenido como del propio hosting. Si a pesar de todo tenemos suerte y nuestro sitio tiene éxito, puede llegar un momento … [ leer más ]

Lo más leído

UGT no tiene convenio SEO

12 noviembre, 2014, en Migración por Ramon Perez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En ocasiones creamos una web de forma precipitada o no todo lo meditada que debiera, tanto en aspectos de contenido como del propio hosting. Si a pesar de todo tenemos suerte y nuestro sitio tiene éxito, puede llegar un momento en el que nos planteamos un cambio, y de nuevo volvemos a hacerlo sin hacer una planificación lo suficientemente razonable, o simplemente ignorando algunos aspectos que pueden ser importantes.

Y eso es precisamente lo que le ha pasado a UGT. El pasado 11 de Enero, Sistrix publicaba en su web un caso de estudio respecto a esta organización sindical en el que alerta sobre una importante caída en la visibilidad de su web.

Perdida de visiblidad UGT

Como podemos observar en la imagen, a partir de la fecha en la que entra en funcionamiento la nueva web se produce un descenso brutal de la visibilidad. Algo así, puede desanimar a cualquier persona a realizar cambios de este tipo, pero la realidad es que si se hace bien no tiene por qué haber ningún problema.

¿Qué ha ocurrido entonces con la web de UGT?

 Un sitio como éste, que acostumbra a actualizar muchísima información y de forma muy frecuente, suele tener miles de páginas.

Imaginemos que en la antigüa web había algunas páginas como la siguientes:

http://www.ugt.es/noticias/ugt-reclama-impuestos-trans-financieras

http://www.ugt.es/sobre-nosotros

http://www.ugt.es/quienes-somos

http://www.ugt.es/escandalo-financiacion

Al migrar al nuevo entorno, puesto que se ha utilizado otro CMS y no se ha hecho una planificación SEO de ningún tipo, esas direcciones han quedado como siguen:

http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=685

http://www.ugt.es/ugt/default.aspx

http://www.ugt.es/Afiliacion/FichaAfiliacion.aspx

Y la última URL directamente ha desaparecido ;-).

Si alguien entra directamente a la página de UGT, no tendrá problemas para poder navegar ya que los enlaces irán funcionando bien, pero si se hace alguna búsqueda en cualquier buscador, y como resultado aparece una URL antigua, al pincharla se encuentra directamente con una página en blanco, ya que la URL no existe en el sitio web nuevo. Desorientado, el usuario decide continuar su búsqueda por otro sitio y ya no accede al website de UGT. Caída libre.

¿Qué debería haber hecho UGT para evitar este problema?

 La solución más elegante hubiese sido hacer un inventario de todas las URLs del sistema antiguo, cotejarlas con las nuevas URLs generadas y enlazarlas a través de una redirección 301 para que el usuario que allí caiga a través de una búsqueda acceda sin problemas a la nueva dirección. Obviamente, hacer esto en una web de miles de páginas puede ser realmente complicado y laborioso, por lo que existe una segunda opción que, no siendo tan buena, también podría utilizarse, y consistiría en redireccionar todas las páginas que no existan hacia la homepage de UGT. De esta forma, si bien es cierto que el usuario no caería en la página que quería ver, por lo menos tendría la opción de seguir dentro del sitio de UGT y volver a buscar la información desde allí, evitando la fuga masiva de tráfico.

Desde luego, lo que no debe hacerse es precisamente lo que ha hecho UGT, cambiar su sitio web sin más.

Imagen de visibilidad tomada del sitio web de Sistrix.

Imagen de Cándido Méndez tomada de la web de UGT.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada